Olivia Cazal es diseñadora de modas y una de las cofundadoras de Albertina, marca nacional que está revolucionando la manera de comprar con su interactiva plataforma de e-commerce y su tienda smart en Asunción, donde se fusionan la experiencia de comprar online con la ventaja de ver físicamente un producto.
Por Kate Reichardt | Foto Guillermo Núñez
En conversación con Level, Olivia nos cuenta acerca de la tarea que desempeña Albertina con otras emprendedoras y qué es para ella ser una mujer del siglo XXI.
Para vos, ¿qué es la belleza en una mujer?
Creo que radica en cómo se siente y no en cómo se ve. Cualquier cosa que logre hacernos sentir seguras o poderosas en un mundo, para nosotras, duro, es válido. Por eso, en Albertina apelamos a dar ese poder a las mujeres, escuchando lo que tienen para decirnos.
¿Qué significa ser mujer hoy?
Estamos en un momento sumamente desafiante para las mujeres, alzamos nuestras voces ante las desigualdades de todo tipo; y hoy nos encontramos con la responsabilidad de cambiar todo cuanto nos enseñaron en la familia, el trabajo, y lo que es más difícil: dentro de nosotras mismas.
¿Te parece que existe la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?
Históricamente, no existe una igualdad de oportunidades, en Paraguay, ni en otro país, ya que, en otros tiempos, el rol femenino era más bien encargarse del hogar, lo cual, por supuesto, está bien si es una elección de la mujer. Tenemos mucho terreno que ganar aún para probar que nuestras capacidades están al mismo nivel que las de nuestros compañeros.
Como emprendedoras, queremos facilitar el camino para que más mujeres se animen a incursionar en el campo laboral; a través del apoyo directo a emprendedoras con talleres de costura, y empleando a mujeres en un 100 %.
Desde el área de acción que te toca, ¿cuál considerás que es tu aporte a la sociedad?
Desde el principio, quisimos que Albertina tuviese un impacto social y ambiental. En lo social, nuestra práctica consistió en trabajar con pequeñas empresarias, mujeres dueñas de talleres; concediéndoles, no solo la oportunidad de un trabajo seguro y mensualmente bien remunerado, sino también formalizando sus actividades y bancarizándolas.
En cuanto al impacto ambiental, hoy utilizamos productos 100 % reciclables y reutilizables en nuestro packaging. También concientizamos, revalorizando el uso y el consumo de ropa; sin embargo, queda mucho por hacer. Pronto escucharán sobre mejores prácticas medioambientales en Albertina.
¿Que características hacen de Albertina una tienda smart?
Ofrecemos la experiencia del Magic Wardrobe, a través de la cual el cliente puede elegir prendas desde una pantalla táctil, para luego dirigirse al probador donde estas “mágicamente” le estarán esperando. una ahí, tiene la opción de cambiar la iluminación y toda la comunicación, desde el cambio de talles a la elección de nuevas piezas, se realiza con una tableta que está en el probador.