5 al día: Optimizando la calidad de vida

1 noviembre, 2017

En Paraguay, solamente el 16 % de la población consume la cantidad adecuada de frutas y verduras, según la última encuesta nacional de factores de riesgo realizada en el 2011, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). 5 al día es un movimiento internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover el consumo diario de este grupo alimentario en el mundo.

Por Patricia Luján Arévalos

Las licenciadas en nutrición Natalie Ríos y Gabriela Fretes conocieron el movimiento 5 al día en Chile y son las que lo impulsan en Paraguay. Ambas observaron que en nuestro país la ingesta de un grupo de alimentos fundamental para llevar una vida saludable está en déficit.

“Para poder activar 5 al día en un país primero hay que entrenarse. nos capacitamos en varios países, porque el movimiento hoy se encuentra presente en 30 naciones con objetivos trazados a nivel mundial”, comenta Natalie Ríos.

La nutricionista nos explica que esta corriente nació del natural requerimiento humano de consumo de una cantidad adecuada de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. La organización Mundial de la salud (OMS), luego de muchas investigaciones, postuló que necesitamos consumir un mínimo de 400 g de frutas y verduras por día.

Estas raciones cubren las demandas diarias del organismo, además de prevenir ciertos tipos de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

“Para facilitar la traducción de estos 400 g en porciones, se indica medio plato de verduras en el almuerzo, otro medio plato con la cena y dos frutas al día. Esto teniendo en cuenta especialmente a las personas diabéticas que no pueden exagerar en el consumo de frutas”, ejemplifica. Lo recomendable es cumplirla con la combinación de frutas y verduras, no con cinco unidades de la misma cosa, como muchos creen.

Los cinco colores

“La idea es consumir los cinco colores frutas y verduras que nos ofrece la naturaleza, no importa si los mezclás en una comida o los distribuís a lo largo de la semana”, enfatiza Natalie. La filosofía de 5 al día contempla cinco agrupaciones, según las propiedades de los vegetales.

El verde aporta pocas calorías, vitaminas a y c, complejos B, E y K, magnesio, potasio y fibra. Esta clasificación incluye lechuga, apio, repollo, berro, acelga, espinaca, kiwi, palta, lima, uvas verdes, guayabas, rúcula, brócoli, perejil, cilantro, aloe vera y arvejas, por nombrar lo principales.

El amarillo-anaranjado contiene caroteno, una sustancia que favorece la producción de vitamina a en el cuerpo; y gran concentración de antioxidantes, además de vitamina c, ácido fólico, magnesio, potasio, flúor y calcio. Engloba frutos como zanahoria, zapallo, choclo, melón, limón, naranja, duraznos, níspero, mandarina, pomelo, mango, lúcuma, membrillo, pepino y piña.

la categoría blanca es rica en compuestos azufrados, almidones, vitaminas del complejo B, fibras, alicina y polifenoles; y en propiedades anticancerígenas. Engloba: cebollas, ajo, coliflor, nabos, champiñones, manzanas, bananas, peras y uvas blancas.

La familia azul-morada debe su tonalidad a la antocianina, un elemento de alto poder antioxidante; y es fuente de potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, toestrógenos y polifenoles. Esta rama es conocida por sus virtudes preventivas ante afecciones cardiovasculares, y se compone de berenjenas, cebollas moradas, arándanos, coliflor morada, uvas negras y rosadas, moras, ciruelas y repollo morado.

La última clase es la roja, baja en sodio y a la vez gran surtidor de carotenoides, vitaminas a y c, ácido fólico, potasio y de un antioxidante conocido como licopeno. los tomates, ajíes, rábanos y el morrón rojo pertenecen a sus las, así como las frutillas, frambuesa, cereza, sandía y granada.

Educar para ayudar

5 al día cuenta con un grupo de voluntarios capacitados para realizar diferentes actividades educativas. “Enseñamos los beneficios de consumir frutas y verduras, cómo incluirlas en la alimentación diaria, cómo se mide una porción, el lavado apropiado de los productos, cómo congelarlos y conservarlos. llegamos a distintas instituciones en forma totalmente gratuita”, cuenta Natalie.

Asimismo, se sirven de las redes sociales para concientizar a la población, a través de mensajes positivos acerca de los beneficios de incorporar vegetales en la rutina diaria, dónde comprarlos y dónde los ofertan. Para Natalie, la variedad de mitos que rodean la alimentación representa el mayor obstáculo con el que tropieza su misión: “Hay innumerables ideas equivocadas; desde que no se pueden mezclar frutas con verduras, hasta que son productos costosos. Mucha gente cree que es difícil armarse un plato saludable para llevarlo al trabajo, por ejemplo”.

La nutricionista, en su consultorio y práctica profesional, compara a los antioxidantes con el personal de limpieza de una casa, en cuya ausencia la vivienda se llenaría de bolsitas de basura. En la analogía, basura constituyen los temidos radicales libres, que destruyen las células de nuestro cuerpo, envejeciéndolas y produciendo enfermedades a corto y largo plazo, como las neurodegenerativas.

Con respecto a los niños, sugiere educarlos con el ejemplo y desde muy pequeños: “Están en pleno proceso de formación de su patrón alimentario, en relación a lo que van probando. Si desde chicos ya son expuestos a alimentos con alto contenido en sodio y azúcares, los tendrán como parámetro y va a querer que todas sus comidas tengan mucha sal o mucho azúcar, porque ya no encuentra atractivo el sabor natural de las frutas y verduras”.

Para finalizar, Natalie Ríos habla de que, a veces, resulta imposible controlar qué comen nuestros hijos, debido a que prueban cosas fuera de la casa, pero que es necesario dar el ejemplo desde el hogar: “no puedo exigir a mis chicos algo que yo no hago”.

Info:

(0985) 866-818

Facebook: facebook.com/5aldiaparaguay

Instagram: 5aldiaparaguay