Adriana Ortiz: “En el Paraguay sobra creatividad y, sobre todo, inspiración”

18 mayo, 2020

Escogió psicología como carrera. Sin embargo, en el camino fue descubriendo pasiones y talentos que dieron vuelta su mundo. Hoy, desde la presidencia del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) que ocupa, conversamos con ella sobre el arte en el país.  

Por Florencia Parodi / Fotos Gentileza

Además de estudiar Psicología, Adriana Ortiz sorprendió hace unos años irrumpiendo en el mundo de la moda, a través de la creación de tocados y accesorios de alta costura, con lo cual demostró su gran talento y amor por el diseño y el trabajo artesanales.

Tal fue su involucramiento con el arte que la nombraron titular del IPA, desde donde trabaja por salvaguardar e impulsar diferentes modalidades artísticas. Junto con el equipo que acompaña su gestión, se encuentra dedicada a un ambicioso proyecto de instituir escuelas que permitan recuperar y difundir disciplinas artísticas en vías de extinción.

Ella afirma y confirma gracias a su labor, que el Paraguay es riquísimo en cultura y arte, y que falta redescubrir los propios orígenes para hallar esa identidad capaz de transformar a nuestro arte en un valor único en el mundo.

¿Cómo ves el sector del arte y la cultura hoy? ¿Qué falta, qué sobra?

Creo que estamos en un momento muy propicio para crecer, hay muchísimo interés en mirar hacia adentro, buscando en nuestra identidad como fuente de inspiración. La nueva generación de artistas está inspirándose en lo nuestro. Creo que en el Paraguay sobra creatividad y, sobre todo, inspiración; lo que falta es canalizar un poco más desde los sectores privado y público, de manera a que la gente pueda entender que nuestra identidad, como pueblo, es riquísima.

El Paraguay tiene más de 30 modalidades de artesanía popular, cuyo contexto global es capaz de inspirarnos. Asimismo, cuenta con 19 pueblos indígenas y 5 familias lingüísticas que forman parte de la historia y pueden inspirarnos a través de su iconografía, su cosmovisión y su cultura. Nos sobra creatividad, pero todavía nos falta entender quiénes somos, como pueblo paraguayo. Es el único modo de salir al mundo y volvernos competitivos: haciendo de nuestra cultura un producto apetecible para el mercado, siempre con una mirada de respeto absoluto.

¿Cómo creés que pueden impulsarse?

El arte y la cultura se impulsan, primero que nada, dando el ejemplo y haciendo alianzas entre el sector privado y público, poniéndonos todos de acuerdo todos en que el centro es la persona, el entorno y el sentir comunitario. De esa manera se logran las expresiones artísticas, entendiendo cada uno de esos procesos e impulsando unidos desde todos los sectores.

“CUANDO SE TRABAJA CON ARTESANÍA DEBEMOS HACERLO SIEMPRE BAJO UNA MIRADA DE COMERCIO JUSTO, DONDE SE UBICA EN PRIMER LUGAR A LA PERSONA, A SU ENTORNO Y SUS SABERES”.

¿El paraguayo aprecia el arte?

El paraguayo aprecia el arte, siempre y cuando lo conozca. Uno no puede amar lo que no conoce. Nosotros tenemos que ser agentes capaces de transmitir y hacer conocer a los grandes artistas que tiene el Paraguay en nuestras plataformas, de todas las disciplinas. Espacios, como Oile, tienda de arte y diseño, son un ejemplo, porque nos permiten conocer y conectarnos con el mundo del arte y así aprender y valorar la rica cultura que tenemos: reúne, en un solo espacio, esa mirada armónica entre el diseño y el arte popular. Es fundamental, como epicentro del nacimiento de grandes artistas: es una incubadora de pensamientos artísticos.

“ELEGIRÍA A LA ARTESANÍA COMO BANDERA, PORQUE CREO QUE LOS MAESTROS ARTESANOS SON HÉROES DE LA PATRIA, QUIENES CONSTRUYEN IDENTIDAD Y MANTIENEN VIVA NUESTRA CULTURA”

¿Es valorado el arte local en el extranjero?

Muchísimo. El arte local tiene mucha aceptación en el extranjero. Existen y existieron muchas muestras artísticas con muy buena aceptación. Sobre todo, tenemos grandes exponentes contemporáneos del arte nacional, que hoy hacen obras maravillosas, y también grandes artistas que ya no están, pero dejaron un gran legado no solo al país, sino al mundo entero.

Si tuvieses que elegir dos disciplinas artísticas que nos representen y otorguen más fuerza al impulso, ¿cuáles serían?

Hay muchas disciplinas en el arte y todas son importantes. Elegiría a la artesanía como bandera, porque creo que los maestros artesanos son héroes de la patria, quienes construyen identidad y mantienen viva nuestra cultura. Posteriormente, elegiría la cinematografía; creo que la fotografía y el cine son elementos de transmisión cultural cruciales, debido a que gozan de la capacidad de reunir varias disciplinas en una.