Alejandro Ravizza y los inicios de la arquitectura paraguaya

En esta edición decidimos voltear la mirada al pasado y describir obras que se convirtieron en nuestra propia historia. El pensamiento y valoración a lo que hoy conocemos como arte, diseño y arquitectura en el Paraguay se debe en gran parte a Alessandro Ravizza, uno de los primeros arquitectos que pisaron el territorio nacional y quien sigue siendo un referente para los profesionales del rubro.

Por el Arq. Luca Meza

En 1844 se iniciaba el periodo de uno de los gobiernos más recordados de nuestra historia, encabezado por don Carlos Antonio López, y con él se dio inicio a la transformación urbana y cosmopolita de Asunción. Una época de esplendor y lujo nunca antes vista había comenzado en nuestro país.

Para este proyecto país, don Carlos contrató a más de 200 profesionales del extranjero, entre ellos a un arquitecto milanés llamado Alessandro Ravizza, que llegó a Paraguay en 1854. Alejandro —como se le conocía en el país— realizó icónicas obras que hoy son patrimonios nacionales y guardan un lugar en nuestra memoria como nación. Entre ellas se encuentran el Palacio de Gobierno, el Cabildo, el Palacio Venancio López (actualmente Hotel Palace), Iglesia de la Santísima Trinidad , el Oratorio de la Virgen de Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes.

El eclecticismo marcó el estilo arquitectónico de Ravizza y bajo la influencia de las ciudades europeas, sus diseños modificaron la arquitectura asuncena en la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras se caracterizaban por sus paredes gruesas, fachadas e interiores con pilares imponentes, y grandes estructuras de hierro. Ravizza definió un estilo para la ciudad y posicionó a Asunción como una ciudad con arquitectura de inspiración italiana, a diferencia de otras ciudades de la región, que se definían por la fuerte presencia del estilo francés.

A continuación, me gustaría contarte acerca de dos de sus proyectos más icónicos en el Centro Histórico de Asunción.

PALACIO DE GOBIERNO

Según la historiadora Margarita Durán Estragó, los orígenes del Palacio de Gobierno —conocido también como el Palacio de los López— datan del año 1843 cuando Francisco Solano López, de 17 años, recibió en herencia por parte de su abuelo materno una propiedad a orillas del río Paraguay, en el barrio de Las Barcas.

El encargo del interiorismo y molduras tuvo la inclusión de diversos artistas europeos, a quienes Francisco Solano López había conocido en su viaje a Europa, pero el diseño original del palacio se adjudica al arquitecto Ravizza y fue construido por el inglés Alonso Taylor. La obra se caracteriza por una fachada de inspiración barroca italiana y parte de una nave central con extremos. Los materiales para su construcción proceden de varios puntos del interior del país: piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y obrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, y piezas de hierro fundidas en Ybycuí. Cabe mencionar que el palacio ha tenido diferentes restauraciones y reconstrucciones a lo largo de la historia, debido a las guerras y procesos de cambio que tuvo el país.

ORATORIO DE LA VIRGEN DE ASUNCIÓN Y EL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES

Es la obra más conocida de Ravizza y actualmente es la estructura arquitectónica más fotografiada de Asunción. Su ubicación, en la esquina de las calles Palma y Chile, se debe a que antiguamente allí había un mercado y era un punto de gran aglomeración ciudadana.

La edificación del proyecto se inició en 1864; sin embargo, el diseño fue realizado mucho antes. Al poco tiempo de comenzar los trabajos, estos se suspendieron debido al inicio de la Guerra de la Triple Alianza. La obra continuó en el año 1930 y fue terminada luego de seis años de construcción.

La fachada del panteón está inspirada en la Basílica de Superga en Turín, Italia, y en el edificio de Los Inválidos de París, Francia. Caracterizado por un estilo clásico pero con toques de barroco, el Panteón posee en sus frentes columnas corintias con decoración vegetal, compuesta de hojas de acanto, adquiriendo así una forma curva.

Los vitrales donde se representan a los Próceres de Mayo son bordeados por paredes laterales desde donde se ven las bóvedas en perfectos semicírculos asentados en hermosas molduras de la imposta. Los vitrales permiten la entrada de la luz solar durante el día, así también las luces nocturnas del Centro Histórico.

Ravizza fue uno de los primeros profesionales que iniciaron un proceso de valoración arquitectónica, artística y de gusto por el diseño en Paraguay, sus obras inspiraron procesos de cambios históricos para nuestro país y siguen embelleciendo nuestras olvidadas calles del Centro Histórico, esperando volver a revivir aquellas épocas de esplendor.