Cami Flecha. Provocativa, Desafiante y Revolucionaria

6 enero, 2020

Negro y rojo. Fuerte y pasional. Con esos colores define su personalidad la DJ paraguaya Camila Flecha, quien hace poco pisó tierras húngaras, convirtiéndose en la artista nacional más joven en tocar en la plataforma Miller Music Amplified 2019, un evento de destaque mundial que le da impulso a su carrera profesional.

Fotografía Mónica Matiauda

Camila o Cami, con sus 22 años, irrumpe en la escena local artística con su estilo disruptivo, mitad roquero, mitad electrónico. Su evolución como DJ fue gradual, sus auriculares rosados tan característicos en sus comienzos, allá por el 2016, tienen una connotación simbólica, representan una etapa cumplida y un traspaso a una más adulta.

Ahora, con una personalidad mucho más provocativa, Cami nos revela su historia de amor con la música, la que empezó
hace muchos años, cuando apenas era una niña y en el seno de una academia de danza, donde tuvo su primer contacto con un pentagrama. “Soy bailarina de ballet clásico y jazz desde que tengo dos años. Siempre me gustó la música”, afirma. “Uno de mis sueños era ser profesora de baile, y para eso tuve que estudiar lectura de notas durante seis años, y dos de cursillo. Más tarde, me interesé por la guitarra clásica. Ahora estoy aprendiendo batería y ejecuto piano de oído”.

Acostumbrada a mover su cuerpo al unísono de los compases, no le fue difícil introducirse en el universo del deep house y el techno, sus estilos más característicos. “Un compañero de colegio y yo nos inscribimos en una escuela para DJ. Aprendimos a manejar los equipos, a entender cómo funcionan, cómo entra y sale la música de la mixera; cómo se proyecta al parlante y todo lo que se necesita saber. Mi papá, al notar que estaba totalmente enamorada de esto, me regaló una consola y así fue cómo empecé a tocar en fiestas del colegio y en eventos familiares”, recuerda.

En el 2016, luego de que un amigo la invitara a ser DJ de un evento, su vida se direccionó hacia lo que poco tiempo después terminaría siendo su carrera. “En ese entonces, dividía mi tiempo entre el trabajo en una productora durante el día, mis estudios de Marketing a la noche y, ocasionalmente, tocando en acontecimientos”, detalla Cami.

En el 2017, dedicada cien por ciento solo a la música y al estudio, le llegó su primera propuesta para tocar fuera del país: Cancún (México). Ese mismo verano, Miller Genuine Draft y otras marcas la invitaron a Punta del Este (Uruguay) a pasar música en fiestas, marcando así una nueva etapa en su ascenso artístico.

“En abril del 2018 fue mi primer festival frente a 12 000 personas, fui telonera en el Life in Color para Bad Bunny y Natti Natasha. ¡Fue una locura! Desde el momento en que puse play, me liberé”, recuerda. Allí fue la primera vez que su padre asistió a un evento de esta envergadura, y, según cuenta, él no pudo contener la emoción.

Otro hito en su carrera se dio recientemente, cuando, con un concepto de trabajo bien definido y estructurado gracias a
sus managers Nicole Ayala Dijkhuis y Xenia Kent, Cami logró participar del Miller Music Amplified (MMA) 2019, plataforma que tiene como eje principal la música y cuyo embajador es el reconocido artista y productor Mark Ronson.

“En noviembre de este año, el equipo de marketing de Miller Genuine Draft me propuso que trabajemos juntos. Lo que más me gustó fue que a ellos les importo mucho como artista, no como servicio ni un producto”, detalla.

A las dos semanas de haber firmado el contrato, Cami recibió la invitación para formar parte del Miller Music Amplified Budapest 2019 (MMA), en Hungría. “Fueron tres días de una conexión increíble; de muchas culturas e ideas diferentes.

Sentí que estaba en el lugar correcto. Compartí con DJs de talla mundial, tocando en lugares mágicos. A la semana que regresé, viajé a Buenos Aires y estuve al lado del brasilero Alok. ¡Todo fue muy meteórico!”, relata emocionada.

“MUCHAS CHICAS ME ESCRIBEN Y ME PREGUNTAN CÓMO HICE PARA CRECER TANTO. SIEMPRE LAS ANIMO A DEJAR DE LADO LOS PREJUICIOS Y SEGUIR SUS PASIONES. EN PARAGUAY HAY CIERTOS TRABAJOS QUE ESTÁN ROTULADOS SOLO PARA HOMBRES. MUCHOS ME CUESTIONARON SOBRE MI PROFESIÓN Y MIREN DÓNDE ESTOY AHORA”.

A la hora de animar, la artista afirma que se deja llevar por la energía del público y no escatima esfuerzos para mezclar sonidos discordantes, como el reguetón y la polca paraguaya. Esta versatilidad es la que la diferencia y la pone en la mira de las grandes marcas.

MILLER MUSIC AMPLIFIED BUDAPEST 2019

La carrera de Camila Flecha es un camino de éxito sin retorno. En febrero pasado selló un hito con el lanzamiento de Pegaría (remix), junto a la agrupación paraguaya La Nuestra, con participación de Chirola y Sol Pérez.

El MMA 2019 reunió a artistas e invitados de todo el mundo en un fin de semana inolvidable con hospedaje de lujo, en el hotel Four Seasons de Budapest, y un lunch exclusivo con Mark Ronson.

Los sueños de Camila recién empiezan a cumplirse; no obstante, la joven ya tiene en la mira sus siguientes metas: grabar su disco, mejorar su set y seguir viajando. Entretanto, esperamos que siempre nos sorprenda con su playlist, que va mutando y nutriéndose de los más variables estilos de música, al igual que conquistando países.

“FUERON TRES DÍAS DE UNA CONEXIÓN INCREÍBLE EN BUDAPEST; DE MUCHAS CULTURAS E IDEAS DIFERENTES. SENTÍ QUE ESTABA EN EL LUGAR CORRECTO. COMPARTÍ CON DJS DE TALLA MUNDIAL, TOCANDO EN LUGARES MÁGICOS”.