Pedro Barrail expondrá en el Design Miami / Basel, en Suiza

29 mayo, 2019

El arquitecto, artista y diseñador paraguayo Pedro Barrail formará parte del evento de arte y diseño más influyente del mundo: el Design Miami / Basel. Este se llevará a cabo del 10 al 16 de junio en Basilea (Suiza) y en tal contexto, el compatriota expondrá junto con otros renombrados artistas su nuevo proyecto.

Esta es la octava vez que Pedro Barrail participa de Art Basel / Design Miami, y en la ocasión viajará a Basilea para personalmente presentar su más reciente proyecto y participar de los eventos paralelos a la muestra. “Mis obras proponen nuevos caminos que confrontan tradición y modernidad. Siempre me interesó crear un diálogo entre culturas y visones estéticas diferentes, para obtener nuevas formas de expresión”, comentó Pedro Barrail.

Barrail es considerado uno de los pioneros en proponer la fusión de diseño contemporáneo con el arte tribal/artesanal/ancestral del Paraguay, tendencia muy en boga actualmente en varias corrientes del diseño. En el año 2000, presentó su primera colección de sillas, colaborando con Marciano Aquino, de la etnia pãi tavyterã (Pedro Juan Caballero), quien plasmó su técnica de tallado milenario en ellas.

“Conozco a la familia Aquino desde hace mucho tiempo; son pocos los artesanos que aún conservan sus tradiciones y él fue un brillante exponente de su cultura. Actualmente colaboro con sus hijos, que continúan la tradición ancestral contra viento y marea. Es un privilegio poder intercambiar puntos de vistas con esta talentosa gente y mostrar el potencial expresivo de nuestra colaboración en el exigente mundo del arte y diseño internacional”, subrayó.

Las obras presentadas serán Armario M de madera pirograbada (tallada a fuego); Armario W de madera pirograbada; Lámparas/objetos Mbói de madera pirograbada y luces led (10 unidas conforman la instalación). “En todas las piezas trabajé con los artesanos Nery y Gerardo Aquino, de la etnia pãi tavyterã (hijos de Marciano Aquino). Estas obras no solo contemplan el plano estético, sino también el narrativo, ya que transmiten historias por medio de dibujos”, explicó.

La intención de Barrail es, además de promover el arte indígena, que los artesanos generen buenos ingresos económicos, motivándolos a conservar y continuar con sus costumbres y técnicas. “Me veo influenciado por su visión y ellos por la mía; nos enseñamos mutuamente. Ellos están muy motivados en seguir explorando nuevas ideas (como la fusión de arte y tecnología, por ejemplo) para ver qué resultados obtenemos”.

Desde el 2008, las obras del paraguayo forman parte del portfolio de la prestigiosa curadora y referente Cristina Grajales de Nueva York (EE. UU.), quien, a su vez, es miembro fundadora de Art Basel / Design Miami. “Ella se interesó en mi trabajo y desde entones es mi representante. Esta muestra es muy relevante, porque allí se concentran las personas más influyentes del mundo de las artes y el diseño, quienes dictan las tendencias y seleccionan a los más talentosos artistas”, detalló.

Las actividades de Design Miami / Basel arrancan el 10 de junio con la apertura a la prensa y a los coleccionistas, mientras que del 11 al 16 del mismo mes se abrirá al público. Durante esos días, Barrail tendrá una oportunidad única de exhibir sus nuevas propuestas de diseño/arte en el más exigente de los escenarios a nivel mundial.

“Desde que la web del evento subió y destacó las primeras imágenes de mi colección, se generó cierta expectativa y una positiva respuesta. Estamos muy interesados en poder contar nuestra historia y, personalmente, en observar el interés por el arte/diseño nacional del exigente público que asiste a esta muestra”, concluyó.

Art Basel es una de las muestras de arte y diseño más importantes del globo. Fue creada hace 14 años por curadores y galeristas con el objetivo de ser una vidriera de expresiones estéticas contemporáneas, reuniendo así a coleccionistas, galeristas y artistas en un mismo lugar. Actualmente, Art Basel se desarrolla en diferentes ciudades, como Basilea (Suiza), Hong Kong (China) y Miami (EE. UU.). Por su parte, el evento Design Miami / Basel es un evento que se desarrolla en forma paralela al Art Basel, en el que celebra la cultura del diseño y su valor dentro del mundo del arte.

Para conocer más, pueden visitarse las páginas www.artbasel.com y www.designmiami.com