Expo 2020 Dubái, el pabellón paraguayo se destaca por su contenido y calidez humana

Bajo el lema Conectando mentes, creando el futuro, la Expo 2020 Dubái busca congeniar la tecnología, la innovación y el patrimonio cultural en un mundo que busca nuevas oportunidades y soluciones sustentables, en medio de una permanente movilidad. Paraguay tiene una representación activa y notoria por las actividades de carácter económico y cultural que se lleva adelante.

Por Nora Vega

La Expo 2020 de Dubái es la primera exposición universal que se celebra en la denominada región de Menasa (por sus siglas en inglés), que incluye Oriente Medio, África del Norte y Asia Meridional. Al término de la Expo 2020, el espacio donde tiene lugar el evento se transformará en el Distrito 2020, un modelo de comunidad global que replanteará la concepción de las ciudades del futuro. El sitio principal de la Expo Dubái 2020 es una superficie de 4,5 km2 ubicada a medio camino entre Dubái y Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El plan maestro, diseñado por la firma norteamericana HOK, se erige alrededor de una plaza central, denominada Al Wasl —que significa la conexión en árabe—, que está rodeada por tres grandes distritos, cada uno dedicado a un subtema. La muestra es presencial y también puede ser seguida a través de medios virtuales. Estaba previsto que se iniciara el 1 de octubre de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 fue postergada para el 1 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

El Pabellón de la República del Paraguay tiene como tema principal el agua, como producto estratégico, y su importancia en el desarrollo del país desde los principales ejes: económico, cultural, turístico y social. Asimismo se muestra su ubicación geográfica asentada en una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Además, despierta mucho interés en los visitantes la diversidad cultural y tradiciones que trasuntan las muestras artísticas expuestas.

Félix Toranzos, en su carácter de director de museos de la secretaría nacional de cultura, realizó la curaduría del pabellón y presentó su obra llueve sobre el cerro kõi.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

“Para nuestro país es una excelente oportunidad de mostrarse al mundo con todo su potencial, de romper definitivamente su aislamiento y posicionarse como una región estratégica no solo en la Sudamérica, sino en el mundo, a través de su potencial de nación productora de alimentos y las oportunidades de negocios que ofrece”, mencionó José Agüero, comisario del Pabellón de Paraguay.

Cabe destacar que Paraguay participó por primera vez de una Exposición Universal en 1889, en la Expo París. Esa muestra se realizó en la Ciudad de La Luz y para ello se erigió la hoy famosa Torre Eiffel, que luego se convirtió en un ícono de Francia y de toda Europa.

El Pabellón de Paraguay en la Expo 2020 cuenta con un staff de 14 personas que se encargan de la atención, funcionamiento y operatividad, desde su inicio, el 1 de octubre de 2021, y se extiende hasta el 31 de marzo de 2022. Este equipo ha recibido hasta la fecha a más de 150.000 visitantes de todo el mundo. El pabellón se encuentra abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00.

La participación de Paraguay es posible gracias a la cooperación internacional y a un trabajo interinstitucional que tiene como soporte a gente que está en Paraguay y una base en Dubái, conformada por funcionarios de la Cancillería Nacional y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Contribuyen para el éxito de esta participación el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, Itaipú Binacional margen derecha, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En el pabellón se encuentran exhibidos los trabajos de 13 comunidades de artesanos e indígenas, que realizaron telares de gran tamaño, donde se reconocen distintos tipos de tejidos y diseños.

EL DÍA NACIONAL DE PARAGUAY

El viernes 4 de marzo fue fijado como el Día de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, con el propósito de potenciar su marca país, crear nuevas alianzas y tener una visibilidad ante una audiencia global. Para ello, se contó con la presencia de las máximas autoridades políticas del país y representantes de sectores empresariales. Se programaron una serie de actividades previas como un foro de negocios y la Noche de la Carne Paraguaya, considerando la calidad y el potencial de producción del mencionado producto. Durante la velada se presentaron Tierra Adentro, artistas paraguayos nominados al Grammy Latino en el 2020 y el Ballet Folklórico Iberoamericano, que compartieron nuestra música y danza con mucha alegría.

La presencia activa de Paraguay no se limita a este evento. A lo largo de la exposición universal, la delegación paraguaya organizó foros de negocios, presentando a Paraguay como país de oportunidades, un enclave de inclusión y tolerancia, y cuna de ricas culturas ancestrales que perduran a pesar del tiempo. También se realizaron actividades culturales, como el Festival de la Navidad Paraguaya en el escenario principal de la Expo, que concitó una multitudinaria atención y contó con la participación del ballet folklórico —residente en Viena, Austria— y músicos paraguayos, residentes en Dubái.

Cabe mencionar que el show de la Navidad Paraguaya, protagonizado por el elenco de Danza Jeroky Paraguay,
los músicos Rocío Cristal Dúo, Giselle Estigarribia y Diego Galiano, generó la ovación del público en la Expo 2020 Dubái. “Los visitantes fueron llenando el predio, llamados por la hermosa música paraguaya y los coloridos trajes de ñandutí de las bailarinas. El calor del público fue subiendo a medida que el repertorio avanzaba. La Galopera, con el baile del cántaro, arrancó muchos aplausos y admiración por parte de los presentes y, por supuesto, la melodía del arpa paraguaya, ejecutada por el maestro Nelson Alborno, se llevó su buena ovación”, destacó Agüero.

Además, en enero se desarrolló el foro de negocios de turismo, organizado por Senatur y el pabellón paraguayo, con una alta participación de operadores y agencias de turismo de la región. Durante el mismo mes se contó con la actuación de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que presentó la imponente arpa de agua, lanzando un potente mensaje para la conservación de este importante y vital elemento.

El pabellón de la república del Paraguay tiene como tema principal el agua, como producto estratégico, y su importancia en el desarrollo del país desde los ejes económico, cultural, turístico y social.

EL ARTE

Los artistas Carlo Spatuzza, Koki Ruiz y Félix Toranzos fueron reconocidos como embajadores de la Marca País de las Artes, de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2020 Dubái. Estos tres artistas desarrollaron cada uno, una obra especial para el pabellón de Paraguay.

Félix Toranzos, en su carácter de director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, realizó la curaduría del pabellón y presentó su obra Llueve sobre el Cerro Kõi, este es un montaje escultórico inspirado en las formaciones rocosas del Cerro Kõi, ubicado en Areguá. Es un monumento natural único, declarado en 1993, debido a la forma de sus piedras, existentes en solo tres lugares del mundo.

Koki Ruiz, en su pieza realizada íntegramente en el Pabellón de Paraguay con arena del desierto y utilizando estas semillas en forma de collage, plasmó su gran obra, La recolección de los frutos. Se trata de una quimera que une las semillas con la arena del desierto, simbolizando el espacio ganado al desierto, mientras que las semillas reflejan la sabiduría guaraní. La obra homenajea a las mujeres, ya que en la cultura guaraní son ellas las que recogen los frutos sagrados, quienes robaron las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.

A lo largo de la exposición universal, la delegación paraguaya organizó foros de negocios, presentando a Paraguay como país de oportunidades, un enclave de inclusión y tolerancia, y cuna de ricas culturas ancestrales que perduran a pesar del tiempo.

Carlo Spatuzza presentó dos obras, una denominada Entre el cielo y la tierra y la otra, Sobre el agua. El artista hizo referencia a su primera obra en que este es el espacio donde los humanos creamos y recreamos la vida. “Nos vinculamos con el cielo desde la fe en la existencia de un Dios y con la tierra desde otro acto de fe, la representación de nuestra naturaleza. Ambas transcurren en el tiempo y el espacio”.

Félix Toranzos se encargó de seleccionar las piezas de artesanía popular, indígena y urbana, como obras de Julia Isídrez, Ediltrudis de Noguera, Carolina Noguera, cerámica del Colectivo de Mujeres Alfareras de Itá, de la maestra Gurmensinda Irala. Cestería indígena, Mbyá Guaraní. Tallas de factura nativa, como los famosos apyka y los peces de madera de factura indígena de la etnia Aché.

En el pabellón se encuentran exhibidos además los trabajos de 13 comunidades de artesanos e indígenas que con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) realizaron telares de gran tamaño, donde se pueden reconocer distintos tipos de tejidos y diseños como el ñandutí, el ao po’i, los tejidos ayoreos, los ponchos de 60 listas, el encaje ju, la faja de Carapeguá, las fibras de los Mbyá Guaraní, los 4 lisos, la hamaca paraguaya, los tejidos Toba Qom, los tramados de caranday, los tejidos Nivaclé, entre otros.

Por su parte, Julia Isídrez, la primera mujer Embajadora Marca País en el área de las artes/artesanía, además de las
obras exclusivas que realizó para el pabellón, preparó 13 600 piezas de cerámicas en miniatura, que son pequeños pedazos de nuestra tierra, moldeados por las manos de esta fabulosa mujer paraguaya para que miles de personas de todo el mundo lleven un recuerdo de su visita al Pabellón de Paraguay. “Mi intención siempre es mostrar nuestro país como un lugar donde nacen ideas y elementos positivos, que pueden ser apreciados por personas sensibles que valoren nuestra creación. Con responsabilidad y energía seguiré dando mi mejor producción para continuar honrando al pueblo paraguayo, donde quiera que lleguen mis piezas”, expresó la artista.

Andrea Vázquez, directora general de Desarrollo del Instituto Nacional de Artesanía de Paraguay, fue la encargada de la charla sobre la comercialización de artesanía y su impacto en la conservación del patrimonio en las comunidades; y sobre familias lingüísticas y diversidad cultural en los 19 pueblos indígenas del Paraguay.

Asimismo, Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, estuvo a cargo de las siguientes disertaciones: Proceso colaborativo de diseño y construcción de los telares del Pabellón de Paraguay; Cerámica de los pueblos de Paraguay; y Charla y exposición – Concurso A + D en Paraguay y su impacto en el desarrollo de las comunidades artesanales paraguayas. Paralelamente, Bianca Orqueda, cantante Nivaclé, desarrolló conciertos dentro del marco de Te Aratini, una plataforma innovadora destinada a elevar las voces indígenas a nivel mundial.

El Pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái está llevando adelante una nutrida agenda artística y de negocios, con el objetivo de dar a conocer Paraguay a todo el mundo, dejando una importante huella en su paso por esta exposición.

Más de 15 millones de personas visitaron la expo 2020 Dubái desde su apertura, el 1 de octubre de 2021, hasta la fecha, durante la cual visitaron los pabellones de los 192 países participantes. Por el pabellón de Paraguay ya pasaron más de 140.000 visitantes.