La maquilladora profesional cuenta con una carrera de más de 20 años trabajando para eventos de moda, producciones audiovisuales, editoriales y ocasiones sociales. Hoy reside y trabaja en Miami, donde tuvimos la oportunidad de conversar con ella acerca de su apasionante profesión.
Por Kate Reichardt | Fotos Agustín Vera
Faby Rojas se desempeñó como coordinadora en varias ediciones del Asunción Fashion Week, Paraguay Alta Moda y Pasarela Punta del Este. “Maquillé para varias portadas de revistas y programas de televisión, así como también tuve la oportunidad de maquillar en el Paris y New York Fashion Week. Fue a los 17 años cuando realicé un curso de automaquillaje y automáticamente me enamoré de esta profesión”, revela la artista.
¿Cómo definirías tu estilo?
Soy un camaleón, no tengo un estilo. Me adapto a lo que el cliente necesita y en cuanto al maquillaje social, me gusta lo natural.
¿Es importante seguir formándose en el mundo del maquillaje?
Es fundamental y necesario actualizarse constantemente. En cada temporada cambian las texturas y colores. Ahora acceder a las tendencias es mucho más fácil para la nueva generación de maquilladores, gracias a las redes sociales. Antes teníamos que viajar para descubrir las nuevas tendencias.
Realizás tanto maquillaje social, como artístico y de producción. ¿En qué se diferencian en términos de técnica?
No se diferencian mucho en cuanto a técnica. Es más que nada creatividad. Sí tengo mucho en cuenta las luces para maquillaje de producción y, sobre todo, en editoriales de moda, el maquillaje no debe superar el look de la propuesta, sino acompañar. Si tuviera que elegir, optaría por hacer maquillaje social de novias, ¡amo! Residís actualmente en Miami.
¿Es muy diferente trabajar como makeup artist en el exterior?
Hace seis años que vivo en Miami y es fantástico. Aquí, el maquillador es un artista y, gracias a Dios, puedo trabajar en lo que amo, en una ciudad de ensueño, donde las oportunidades abundan. Hoy, trabajo más relajada y soy más selectiva en cuanto a trabajos que tomo. Las producciones audiovisuales son mi fuerte en este momento.
¿Algún consejo para jóvenes que buscan construir una carrera en el rubro?
Que se esfuercen, estudien y practiquen mucho. Van a llegar lo alto que quieran. Esta es la carrera de la libertad; solo se necesitan herramientas, ni idiomas, solo talento.
¿Cuál es el siguiente paso para Faby Rojas?
Hay tantos pasos en mi cabeza y corazón, pero me proyecto abriendo una escuela online. Amo enseñar. Hoy estoy trabajando con reclusas del Buen Pastor en un proyecto que busca fortalecer el programa de reinserción social del Despacho de la Primera Dama, que me llena de felicidad.
¿Cómo te ves en cinco años?
Me veo con mi línea de maquillaje y recorriendo el mundo, enseñando a mujeres de distintas cárceles a creer que son dignas de una segunda oportunidad, a perdonarse, a levantar la cabeza sin vergüenza y salir a luchar esta batalla que es la vida, por ellas y por sus familias, que con Jesús todo es posible.