Florencia Méndez, un viaje de evolución

Aventurera, valiente y soñadora. Así se describe Florencia Méndez, una mujer que logró combinar su pasión con el trabajo y se convirtió en una reconocida travel influencer. En una íntima conversación, Flo nos cuenta acerca de sus inicios, proyectos, viajes, las redes sociales y, por sobre todo, cómo impactar de manera positiva.

Por Kate Reichardt | Fotos Loli Ferrés

Si buscás información de algún destino, Srita. Méndez la tiene. Gracias a las redes sociales, Florencia Méndez tuvo la oportunidad de crear una marca a partir de su pasión por los viajes. Así nació la cuenta de Srita. Méndez, un espacio de consejos, destinos, videos interactivos y hacks que te permitirán aprovechar al máximo cada uno de tus viajes.

Así también, Flo utiliza esta plataforma para transmitir su esencia. “Busco transmitir mis valores y mostrar un poco de mi vida. Si yo soy capaz de hacer lo que me gusta, vos también podés. Trato de ser positiva ante la adversidad y mostrarme tal cual soy”, revela Méndez.

Lo más importante para Florencia es la búsqueda de la propia felicidad. “Tengo un trabajo soñado. Me desempeño también como agente de viajes y recientemente me lancé como emprendedora con mi propia línea de trajes de baño”, detalla la influencer, añadiendo que toda meta es posible si hay mucho trabajo por detrás.

“SINCERAMENTE, NO ME GUSTA REFERIRME A MÍ MISMA COMO INFLUENCER. SIN EMBARGO, CREO QUE TODOS SOMOS INFLUENCIADORES EN LA VIDA DE QUIENES NOS RODEAN. ES DIFÍCIL NO GENERAR UN IMPACTO EN ALGÚN SENTIDO Y MI OBJETIVO ES TENER UN EFECTO POSITIVO EN LOS DEMÁS”.

Desde pequeña, Florencia siempre se sintió atraída por los viajes. “Siempre soñé con ser azafata o abogada. Me gustaba el tema de viajar y también poder defender a otros”. Sin embargo, su vida la llevó por otro camino.

Antes de meterse de lleno a viajar por el mundo, la influencer trabajó por cinco años como brand manager de marcas de lujo. “Gracias a esta experiencia aprendí muchísimo y también tuve mis primeros viajes por trabajo”. Al ser cuestionada acerca del cambio de rumbo en su carrera profesional, Florencia explica que las cosas se fueron dando por sí solas.

“En ese momento estaba planeando tomarme un año sabático, renuncié a mi trabajo y estaba haciendo una introspección de lo que quería ser. No fue nada planeado, solo tenía muchas ganas de romper los esquemas. En mi Instragram mostraba lo que hacía, adónde iba y lo que me ponía. Así las marcas empezaron a contactarme. La verdad que todo se dio de manera muy natural”.

Aunque parezca difícil de creer, a Florencia no le agrada mucho la palabra influencer. “Sinceramente, no me gusta referirme a mí misma como influencer”, dice entre risas. “Sin embargo, creo que todos somos influenciadores en la vida de quienes nos rodean. Es difícil no generar un impacto en algún sentido y mi objetivo es tener un efecto positivo en los demás”.

CONOCER PARA CONOCERSE

La idea de compartir sus viajes se inició con la ida de Florencia a Cuba. “Me di cuenta de que había falta de información sobre nuevos destinos. La gente tenía ganas de salir al mundo y no se animaba. Vi una necesidad mucho antes de trabajar en esto, y me jugué a contar mis experiencias”, explica la traveler.

Para Florencia, viajar genera efectos muy positivos. “Conocer distintas culturas, historias, hitos y lugares indescriptibles me ayudan a ser mejor persona, a ser empática y a aprender constantemente. Los viajes son portales de autoconocimiento. Disfruto, me nutro y sueño. Pienso que es necesario descubrir lo que no sabemos para luego decidir qué haremos”, enfatiza.

En el año 2021, Florencia decidió hacer oficial un papel que ya venía ejerciendo de alguna manera en sus redes sociales, y se convirtió en agente de viajes. Ahora además de darte todos los secretos y consejos para hacer de tu viaje inolvidable, ella  y su equipo te arman todo un paquete e itinerario, pensados acordes con tus necesidades. “Amo esta profesión. Comencé haciendo viajes a través de mi cuenta @srita_mendez, donde la gente viajaba conmigo virtualmente a diferentes destinos. Durante la pandemia decidí capacitarme formalmente en esto y así también empecé a forjar algo más estable en Paraguay”.

“CONOCER DISTINTAS CULTURAS, HISTORIAS, HITOS Y LUGARES INDESCRIPTIBLES ME AYUDAN A SER MEJOR PERSONA, A SER EMPÁTICA Y A APRENDER CONSTANTEMENTE”.

POSITIVISMO Y ACEPTACIÓN

Aunque las redes sociales de Srita. Méndez transmiten nada más que buena onda, las personas detrás de las pantallas pueden ser crueles. “Me llevó tiempo estar en paz con los comentarios en social media. Para que no me afecte, necesité terapia y el apoyo de mi familia y amigos. Hoy pienso que el que está del otro lado, creyendo que tiene el poder de apuntar con el dedo o decir lo que quiera lastimando a otros, es una persona que le falta luz, amor propio y tiene luchas internas por resolver. Solo me queda desearle lo mejor, porque ya la está pasando mal”, revela Florencia.

Crear conversación acerca de la sustentabilidad, los viajes y el movimiento body positive es importantísimo para Flo. “Somos seres evolutivos, en constante cambio. Depende de nosotros evolucionar para mejor con esfuerzo, aprendizaje y aceptándonos como somos”.

Hablar públicamente del movimiento body positive se volvió una constante en las redes de Srita. Méndez. “Cada persona tiene su lucha diaria. Debemos aceptarnos, respetar y abrazar las diferencias. El amor propio es primordial. ¿Qué tal si en vez de querer cambiar algo, comenzamos a abrazar lo que somos? Nos falta entrar en conciencia de que cada parte del cuerpo cumple una función y que al tener salud… lo tenemos todo”.

Hace unos meses, Florencia lanzó Srita. Méndez Brand, su marca de indumentaria que hoy cuenta con una línea de trajes de baño con diseños inspirados en sus viajes. “La idea surgió porque vi que realmente no existía en Paraguay una marca cool de trajes de baño para todos los tipos de cuerpo. En mi caso tengo los pechos grandes y por momentos es súperdificil encontrar algo que me quede bien y a la vez sea tendencia. Una puede verse linda en cualquier talle”.

La atención al detalle y la calidad del producto se destacan con sus cortes y volados. La colección incluye mallas, bikinis y trikinis inspirados en una ciudad en particular, siendo sus líneas París, Porto y Capri algunos de sus best sellers.

Al hablar del futuro, Florencia confiesa que no suele pensar en el futuro en sí. “Pienso tratar de hacer del mundo un lugar mejor. No sé qué me depara el futuro, si seguiré viajando o si comenzaré una familia. Yo disfruto del presente porque es lo que tengo hoy. El resto vendrá y seguiremos aprendiendo”.

“BUSCO TRANSMITIR MIS VALORES Y MOSTRAR UN POCO DE MI VIDA. SI YO SOY CAPAZ DE HACER LO QUE ME GUSTA, VOS TAMBIÉN PODÉS. TRATO DE SER POSITIVA ANTE LA ADVERSIDAD Y MOSTRARME TAL CUAL SOY”.