Jason Jules, el creativo británico que pone fichas por el talento paraguayo

Abocado desde pequeño a la exploración del mundo del arte, hoy se desempeña como productor, documentalista, estilista, publicista, consultor y editor, por citar solo algunas de sus ocupaciones. En entrevista con Level, nos cuenta cómo llegó a nuestro país y los detalles de su última obra: el style makeover de los integrantes de Kchiporros.

Por Kate Reichardt // Fotos Alegría González

Proveniente de Londres (Reino Unido) Jason Jules arribó al Paraguay hace un par de años, viviendo intermitentemente en Asunción, tomando, a la par, labores en la capital británica y alrededor del mundo. “Este año, trabajé en Brasil, Estocolmo, Portugal y Londres, pero no lo traduzco en viajes, sino en oportunidades para conectarme con gente y crear nuevos proyectos, fusionando culturas e ideas”, explica.

Desde sus inicios como publicista y jazz club manager, editó revistas y hasta cultivó una faceta de modelo, desfilando para grandes marcas inglesas, como Paul Smith. también encaró la producción de festivales de música y, en el 2018, estrenó su primer largometraje documental: A modernist. Calificarlo de multifacético, aún le queda corto.

¿Por qué decidiste instalarte en el Paraguay?

¿Por qué no? al trabajar en diversas partes del mundo, a veces sentís una corazonada. Este país me pareció un buen lugar para explorar. Trabajé en grandes ciudades, como Nueva York y París; sin embargo, buscaba algo distinto.

¿Cómo fueron tus inicios dentro de la industria creativa?

Desde mi niñez, siempre me interesó la imagen; crear una o un estilo es una de las formas más impactantes de comunicar. Empecé escribiendo, sentía que mi misión era el periodismo. Hice varias notas de estilismo y moda, e incluso edité para revistas londinenses. Luego me di cuenta de que hay tanto por desarrollar en términos de imagen y comunicación, que me volví consultor y voy adonde me necesitan.

Leyendo tus proyectos, noté que realmente hacés de todo…

Lo esencial es que trabajo con gente que me gusta y en las cuales veo potencial. Cuando comencé como PR, mi finalidad era llevar a una persona del punto a al b, sin que pierda integridad ni comprometa su esencia. La meta es comunicar un mensaje intacto y claro, sea redactando un artículo, haciendo estilismo o dirección de arte; lo que el cliente necesite. Así como esto es posible en Londres, también lo creo posible en el Paraguay.

Si optases por una carrera profesional, ¿cuál elegirías?

Pasa que, aparte de escribir, todo cuanto hago sintetiza lo mismo: laborar con personas interesantes y de mi agrado, comunicar historias y actuar de filtro. Justamente de eso hablé con chirola –Roberto Ruiz díaz, líder de la agrupación nacional Kchiporros–: estoy en un momento de mi vida en el que me encanta lo que hago. No puedo quejarme.

¿Cómo conociste a Kchiporros y decidiste colaborar con ellos?

Dejame pensar… primero recibí un mensaje de chiro sobre su interés en reunirse para discutir el estilo del grupo y hallé que muchas influencias suyas pertenecían a estilos que conocía y apreciaba. Por eso, vi perfecta una colaboración. Su música tiene muchas vibras del ska –género jamaicano– y trabajé con varios artistas y diseñadores de este. Encontrándome en Londres, pude explorar estilos y traerlos al Paraguay para el proyecto, mezclándolos con el del país.

¿Cómo describirías el proceso laboral?

Fue genial, todo muy orgánico. Los Kchiporros son muy buenos en lo que hacen y saben exactamente lo que quieren. Eso, para mí, fue importantísimo. En un sentido, fue como trabajar con buenas agrupaciones del Reino unido, ya que manejan altos estándares y no están dispuestos a comprometer su calidad de músicos. Igualmente, esperan que el colaborador no comprometa su calidad. Es un entendimiento facilitador y esclarecedor.

Para mí, el resultado no acabó en un cambio de imagen completo, sino que los músicos hicieron su imagen relevante para sí mismos, quienes también experimentaron modificaciones con los años, como hoy podemos ver.

 

¿Podrías nombrar grupos o músicos con los cuales colaboraste?

Jamiroquai, Paul Weller, the brand new heavies, dexys Midnight Runners, soul ii soul y the specials son algunos.

¿Difieren mucho el ritmo laboral en Asunción y Londres?

Quizás la tarea del creativo sea más fácil allí donde la resistencia a lo diferente es muy obvia. En londres, hay tanta gente creativa y tanto para elegir, que veo más difícil encontrar voz propia.

Sin embargo, en Paraguay hay mucho por descubrir. A mi criterio, todo se basa en el individuo: si tenés algo que decir, decilo. Siempre habrá alguien que no coincida o te rete a limitarte, quizás vos mismo.

En la óptica de Jules, no existe un vínculo creativo-geográfico. “Si encontrás o conformás una comunidad con ideas afines, es viable todo tipo de proyectos”, finaliza.