Las 50 primeras citas

3 enero, 2020

Cuando estás yendo a una especie de Oscar de la gastronomía y caés en que ni los propios cocineros de tu país manejan con propiedad qué es, regalar una explicación antes del traqueteo del teclado obliga: “Origen e historia delos 50 mejores restaurantes del mundo o The World’s 50 Best Restaurants”.

Por Esteban Aguirre / Fotos Gloria Ferrés

Presentada por S. Pellegrino & Acqua Panna, es una lista de los mejores establecimientos gastronómicos del mundo –en este caso, Latin Americas’s 50 Best Restaurants, la edición enfocada en latinoamérica– convertida en uno de los listados culinarios más famosos y de mayor difusión mundial.

Nació en el 2002, con la revista Restaurant y parte del staff editorial.concebida por fundadores de la publicación, era, básicamente, una clasificación suya particularísima y un reducido grupo de profesionales y expertos externos de confianza.

Inicialmente, más que determinar el supuesto mejor restó del globo, intentaba provocar un debate sobre lo que, realmente, hacía de un restaurante a un gran restaurante.

Aclarado esto, seguimos –y si tienen más dudas, ese aparato celular en su bolsillo con ‘lagúgle’ les ayudará a sacarse las dudas con peine fino-.

 

LA AGRICULTURA DEL FUTURO ESTA EN EL MAR Y NOSOTROS SEGUIMOS EXPLORANDO LAS ESTRELLAS”.

RODOLFO GUZMAN, CHEF Y PROPIETARIO DE BORAGO (CHILE).

 

CORTE A/FIESTA POSPREMIACION

Montón de cocineros felices, algunos decepcionados con su posicionamiento y exteriorizando su sentir, pero, sobre todo, interesantones diálogos entre comensales.

“Al final del día, un premio es un artículo de reconocimiento”, me decía Rodolfo Guzmán, chef y propietario de Boragó (Chile), inmaculado cocinero, excelente persona y caballero de su propio transitar.

En medio de una charla de locos sobre mi platillo chileno favorito, el chupe de locos, él y su esposa me contaban cómo veían el futuro de la gastronomía, tras quedar en quinto lugar y como el restaurante más sostenible del 2018.

Rodolfo me decía que, justamente, los locos (‘tolina’, pata de burro o ‘chanque’) son una especie de molusco gasterópodo que se alimenta de algas; o sea, vegetarianos. Así como quien no quiere las cosas, durante esta didáctica charla me tira una de esas nociones que te dejan días pensando con cara de “¡claro pues!”.la sencillez es simplemente contundente: “la agricultura del futuro está en el mar y nosotros seguimos explorando las estrellas”.

Guzmán me recuerda que soy un fiel creyente de que, en la universidad de la vida, los grandes maestros traducen sus lecciones en citas gratuitas para quienes quieran aprender de ellas, y esta noche de cincuenta grandes estuvo regada de citas alas que nadie quiso sacarles lustre.

Virgilio Martínez, dueño de Central (Perú), dijo en un video exhibido, que el camino que respeta la gente y celebra la tierra es el que debe transitar la gastronomía.

Pedro Miguel Schiaffino, de Malabar y Ámaz (Perú), quien obtuvo el Icon Award, expresó: “Recuerden: las decisiones que tomamos en los platos que hacemos, las recetas que servimos y la cocina que celebramos generan un impacto, que debe ser consciente con el mundo en que vivimos”.

El gran ganador de la velada, Mitsuharu Tsumura –más conocido como “Misha”–, de Maido (Perú), resumió: “Esta es la industria de la hospitalidad, y la hospitalidad se basa en hacer felices a las personas. Que cada plato simbolice una sonrisa, y que esa sonrisa sea el motivo por el que vuelven nuestros clientes a la cocina que celebramos”.

Aquello que me decía mi abuelo me viene como anillo al dedo en esta agitada noche de ganadores y pensadores: “observá todo y elaborá tu propia opinión, en caso de que alguna vez necesites utilizarla”.

“La gastronomía es la mejor de nuestras intenciones. Por eso, yo creo en ella”. –yo. ¡Salú!

LOS PRIMEROS 10 DE LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DE AMERICA LATINA

  1. Maido,Lima, Perú.
  2. Central, Lima, Perú.
  3. Pujol, Ciudad de México, México.
  4. Don Julio, Buenos Aires, Argentina.
  5. Boragó, Santiago, Chile.
  6. A Casa do Porco, São Paulo, Brasil.
  7. El Chato, Bogotá, Colombia.
  8. Leo, Bogotá, Colombia.
  9. Osso, Lima, Perú.
  10. D.O.M., São Paulo, Brasil.

La lista completa en:https://www.theworlds50best.com