Maryslijvich: Creer, Crear, Enamorar

3 enero, 2020

El  Ñandutí le fascino desde siempre, pero nunca penso que la llevaria a conquistar un lugar en las tiendas más importantes de los Estados Unidos. Hoy, con su colección de carteras Milena, Maryslijvich muestra al mundo la belleza del tradicional encaje paraguayo.

Por Florencia Parodi / Fotos Gentileza

Maryslijvich vive en Estados Unidos desde hace ya más de cuatro décadas pero el tiempo transcurrido solo logró fortalecer sus raíces paraguayas.Fue así como creó su línea de carteras Milena con encajes del tradicional y delicado ñandutí, llenas de color y un estilo que logró posicionarse en un mercado tan competitivo como el norteamericano.

Su historia es la de un desafío que ella misma se planteó en tantas idas y venidas por el mundo. “Me gusta inventar, crear y siempre quise hacer algo diferente en la moda. Me fascina ese mundo de zapatos, carteras, ropa. En mis viajes me llenaba de ideas y decía: ‘yo puedo hacer algo similar’. Entonces pensé en carteras porque no tienen talla, te gustan o no¨.

¿POR QUE ELEGISTE EL ÑANDUTI?

Para dar a conocer al mundo ese hermoso bordado paraguayo, hecho a mano y que representa a la delicada tela de araña, con sus colores vivos y diferentes diseños. Pensé:»¿por qué solo hay manteles, carpetitas?». En 1998 creamos la primera cartera después de casi dos años de perfeccionar elmodelo.se trabajó con las tejedoras paraguayas respetando el diseño presentado y cada bordado se hizo de acuerdo con el modelo de cartera.

¿QUE OBSTACULOS HUBO QUE SUPERAR?

Yo más bien los definiría como contratiempos. Tuvimos que trabajar mucho con las tejedoras, ya que se tenían que respetar las medidas, el dibujo. El bordado no podía variar de tamaño entre una pieza y otra, debían ser iguales, y eso tardó en conseguirse porque las piezas eran hechas a mano y nunca era la misma persona quien las terminaba. El control de calidad fue extenso.

CONQUISTANDO EL MERCADO ANGLOSAJON

Para la primavera de 2001, Milena ocupó un lugar en el catálogo de la lujosa tienda por departamentos Neiman Marcus, donde marcas muy seleccionadas logran tener esta exposición de prestigio para el mercado norteamericano.“Eso fue más que un logro, una satisfacción total. Es imposible mencionar todos los pasos -y filtros- que definen una presentación en una tienda como esta”, explicó Maryslijvich.

Los diseños de Milena conquistaron con su originalidad, en diferentes tipos de cuero, con gamuzas, plumas, estampados y, por supuesto, la evocación paraguaya del ñandutí. “Luego del éxito de la primera presentación, estuvimos en tres catálogos más, con otros modelos”, comentó la diseñadora.

Además de esta tienda, las carteras Milena llegaron a las góndolas de Henri Bendel, Barneys, Christys en Miami, y en más de diez otras firmas de moda repartidas en diferentes estados del país norteamericano.

“Elegí el ñandutí para dar a conocer al mundo ese hermoso bordado paraguayo, hecho a mano y que representa a la delicada tela de araña, con sus colores vivos y diferentes diseños”.

Luego de unos años, Mary debió abandonar Milena por motivos de salud, pero sigue vivo su sueño de continuar con nuevos desafíos.la diseñadora siente que el talento en Paraguay es cada vez más inquieto pero que hay que fortalecer el trabajo del diseñador, artista y creador. “Hay que creer, tener compromiso y apoyar.se debe amar lo que uno hace, por sobre todo, el resto habla por sí solo”, dijo Mary.

LAS CARTERAS MILENA

Hoy, las carteras Milena están a la venta en la tienda de arte y diseño Oile, a la cual Maryslijvich pertenece orgullosamente. “Oile es innovación total. Expone la belleza de nuestra artesanía y su riqueza, le da el lugar que se merece. Da a conocer trabajos de artistas que estaban en el anonimato, enseña a valorar sus creaciones, a apreciar lo nuestro”, comenta Maryslijvich sobre la tienda donde su talento está expuesto y listo para vestir.