Mercedes Almada. Comunicar implica compromiso

5 junio, 2019

La periodista Mercedes Almada tiene un carisma encantador fuera y dentro de la pantalla. Hoy nos toca conversar con ella y analizar en perspectiva la forma en que sus años como presentadora de noticias le valieron para apreciar la belleza en las mujeres que luchan día a día por una vida digna.

Por Gisselle Jara | Foto Guillermo Nuñez

Minutos antes de que las luces del set de televisión del Canal 9 y el indicador de on air se encendieran, Mercedes Almada nos recibió en su lugar de trabajo, allí desde donde todos los días se transmiten importantes acontecimientos. Un minimuseo expone fotografías, computadoras antiguas, cámaras e instrumentos del periodismo, que nos transportan a una época analógica.

“Para mí, la belleza femenina es una combinación de virtudes, como la actitud, la confianza y el optimismo; son los ingredientes esenciales. Cuanto mejor nos sentimos, más bellas nos vemos”, explica Mercedes.

¿Qué significa ser mujer hoy?

Desde siempre, las mujeres enfrentamos batallas importantes, el presente y el futuro son muy desafiantes para nosotras. Ser madres, trabajadoras y emprendedoras no son labores fáciles, pero las estamos desempeñando, transformando los esquemas.

¿Qué opinás acerca de la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos?

¡Me parece admirable! hay historias y testimonios inspiradores de lo mucho que se luchó para tener lo que hoy parece normal y común. No tenemos que bajar los brazos. Las mujeres de lucha son un ejemplo para todas y todos. Contanos acerca de tu formación.

“Para mí, la belleza femenina es una combinación de virtudes, como la actitud, la confianza y el optimismo; todos son los ingredientes esenciales. cuanto mejor nos sentimos, más bellas nos vemos”.

¿A qué te dedicás actualmente?

Estudié Ciencias de la Comunicación y hace más de diez años trabajo como conductora de televisión directamente relacionada con las noticias. Hoy en el Sistema Nacional de Televisión (SNT), conduciendo el informativo central.

Desde tu posición, ¿cuál creés que es tu aporte a la sociedad?

Mi trabajo me da muchas satisfacciones, aunque a veces es difícil por la dura realidad que vive nuestro país en diferentes ámbitos. Comunicar implica compromiso. Nos involucramos a tal punto que tratamos de que las soluciones lleguen. Es por eso que la gente siempre recurre a la prensa.

¿Pensás que la moda es una herramienta de empoderamiento?

¡Totalmente! La moda ha roto barreras, eliminado prejuicios y expuesto a grandes profesionales y personas.

¿Tenés un modelo a seguir?

Varios. En cada decisión o actitud tengo un ejemplo a seguir, alguien que me inspira; y la mujer paraguaya trabajadora que veo todos los días en las zonas más carentes, la que se levanta para trabajar dignamente, mantiene a su familia y cuida de sus afecto, a pesar de las necesidades, esa es mi inspiración diaria, mi ejemplo.

¿Un sueño?

Que todos los niños y las niñas, independientemente de dónde viven y en qué contexto, tengan las mismas oportunidades de educarse.