Misani, una colección inspirada en el arte

27 enero, 2022

Fiorella Galli, para su nueva colección cápsula, encuentra inspiración en las obras de arte de la joven artista contemporánea Selene Rodríguez Alcalá. La línea consiste en 30 piezas únicas de edición limitada, donde la combinación de filigrana y otros elementos son los protagonistas principales de esta inédita colaboración.

Por Magali Fleitas/Fotos Alejandra Laterra

El arte es infinito. Texturas, colores y formas inspiran a llevar más allá la imaginación y creatividad, donde hasta las obras de arte mutan para ser usadas como accesorio.

Misani es el nombre de la colección cápsula que lanzó Joyas Fió, de Fiorella Galli, inspirada en las obras de Selene Rodríguez Alcalá, una artista joven contemporánea, quien se inspira en la fluidez del agua y su conexión perpetua con las personas para crear.

Creadas a partir de la fusión de dos mundos distintos, estas piezas —adornadas con corales, turquesas, lapislázuli, crisopas, jades, karanday y otros elementos— se volvieron protagonistas en esta temporada  veraniega. Así también se suma la tecnología, pasando el arte a la tela con una edición de pañuelos y pareos, que llevan sublimadas las obras de Rodríguez Alcalá.

Misani es el nombre de la colección cápsula que lanzó Joyas Fió, inspirada en las obras de Selene Rodríguez Alcalá, una artista joven contemporánea.

JUNTAS

Fío ya conocía a Selene desde hace mucho tiempo, siempre admiró su trabajo, pero pudo apreciar más de cerca su arte en un evento, donde la artista se lució con los colores y formas que plasmó en su obra.

“Le propuse hacer una alianza con una colección inspirada en sus obras, a través de la cual podamos fortalecer el concepto del arte en una pieza de filigrana, porque mi objetivo siempre es resaltar el trabajo que lleva cada joya por su proceso manual, casi como una obra de arte. El resultado final es siempre una pieza única”, explicó Fío.

Juntas buscaron una palabra que pueda ser como una referencia a ambas expresiones artísticas y en Misani encontraron ese significado elegante que genera expectativa hacia la colección.

“Lo que más me llamó la atención de Selene es su capacidad de darle un significado a esa mezcla abstracta de colores, me imaginaba eso como un lienzo y cómo podría ir con una joya”, manifestó.

Una de las peculiaridades que posee esta colección es que se trabajó con elementos naturales como el karanday.

Selene Rodriguez Alcalá  Licenciada en Artes Visuales con una maestría en Gestión y Políticas Educativas. La artista dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación y coordinación de proyectos educativos. En sus ratos libres utiliza el arte como medio de reflexión, relajación y liberación.

Fío Galli Pertenece a la cuarta generación de la familia fundadora de Joyería Luxor, que cuenta con una trayectoria de más de 60 años en el mercado de lujo. En el año 2003 decidió inclinarse hacia la técnica de la filigrana como el medio para desarrollar su amor hacia el diseño de joyas, un oficio apasionante, al que añadió innovación y creatividad. Joyas Fió es la primera marca de joyas de autor de Paraguay, confeccionadas a mano con piezas únicas de filigrana a cargo de orfebres.

VERSATILIDAD

Fío contó que idearon unos cintos que también son collares, así una puede usar como más le guste; y para que las piezas de Selene se vean más reflejadas, lanzaron unos bolsones de playa con las obras de arte sublimadas, que se obsequian con cada pieza única de la colección, gracias a la gentileza del Banco Atlas.

En Misani se destacan aros importantes; pulseras que llaman la atención porque suben por los brazos y piezas que trepan por el cuerpo, fusionándose con la esencia de cada mujer.

A su vez, Selene Rodríguez Alcalá remarcó que es un honor y privilegio poder trabajar con Joyas Fió, una marca que puso de moda la artesanía paraguaya. “Es una satisfacción muy grande tener la oportunidad de fusionar, compartir y construir una línea nueva para que así se pueda ir desarrollando todo lo que implica el diseño, el arte y la moda nacional”.

El agua siempre fue una fuente de inspiración para Rodríguez Alcalá. Desde el 2013, trabaja con cuestiones relacionadas con el líquido vital y el Lago Ypacaraí, una línea que destaca desde hace un buen tiempo.

“Siempre me interesó la fluidez del agua y cómo permite que se vayan solapando e intercambiando capas; y cómo una corriente, una idea o una persona pueden fluir o influir en otra”, expresó la artista.