EL 2020 definitivamente presentó un giro para el mundo. Es como que si nos volcáramos al interior en todos los sentidos. El futuro se ve verdaderamente difícil, preocupante e incierto. A la pandemia global se suman otros problemas. Quién más quien menos desea aportar su granito de arena para cambiar estas realidades, y la moda no es extraña a estas circunstancias.
Por Vale Gallarini | Fotos gentileza
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Muchos de los productos fabricados por la industria de la moda contaminan y dentro de los sistemas de producción masiva hay explotación y distribución inequitativa. Afortunadamente, dentro del rubro también hay una temprana concientización sobre estos problemas y desde hace décadas se viene apuntando a nivel global a ofrecer alternativas de consumo consciente, justo y sostenible. Las voces de la industria claman por el consumo local, por el apoyo a los emergentes, por preferir prendas de producción orgánica, recicladas y a medida. Las voces nos piden que convirtamos el miedo en acción y que todos colaboremos para cambiar el paradigma. Estamos listos para ser más responsables.
Recientemente la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), con la consigna Respirá, Doná, Reinventá, Sembrá, lanzó su primer Sello de Moda Sostenible. Al mismo pueden acceder las marcas locales, sin costo durante este primer año, gracias al apoyo de la Misión Técnica de la Republica China (Taiwán). Para obtener el sello, las marcas nacionales postulantes deben reunir una serie de requisitos que la posicionen como marca de moda sostenible. También deben comprometerse a producir con criterios de sostenibilidad y sumarse a una de las cuatro acciones propuestas por el proyecto.
Las voces nos piden que convirtamos el miedo en acción y que todos colaboremos para cambiar el paradigma. Estamos listos para ser más responsables.
Ilse Jara, Astrid Poletti, Fundación Princesa Diana, Fauvè Gaubbè, Giannina Guggiari Atelier, Ocre, Ancestral, Cootchy Coo, Dream Lab, Maura Martí, Morena Toro, Warany, Básica, Ire Moda, FR Ideas, Megonz SA, Hobbyarte, DEIV / BASSEN, Indopar, Ecologi-k SA, Oh! Le Femme, Fussy Atelier, @la_p3rcha, Basic y Laihsa SRL son algunas casas de moda que ya se sumaron al Sello de Moda Sostenible.
Las acciones combinan moda, impacto social, protección del medioambiente y prosperidad. Las acciones son: Respirá Moda, que propone la plantación de árboles en Guairá en alianza con A Todo Pulmón; Sembrá Moda, que incorpora etiquetas con semillas para la creación de huertas; Doná Moda, que promueve la recolección de prendas para la donación a familias vulnerables en conjunto con la Fundación Conin, y Reinventá Moda, que insta al consumo responsable y a prolongar el uso de prendas y accesorios.
El objetivo del Sello de Moda Sostenible es contribuir con la comunidad y el medioambiente, destacando acciones de marcas nacionales que incorporan criterios de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección del medioambiente y en la contribución a la prosperidad de la sociedad.
Algunas de las marcas que ya se han sumado a la iniciativa son Ilse Jara, Astrid Poletti, Fundación Princesa Diana, Fauvè Gaubbè, Giannina Guggiari Atelier, Ocre, Ancestral, Cootchy Coo, Dream Lab, Maura Martí, Morena Toro, Warany, Básica, Ire Moda, FR Ideas, Megonz SA, Hobbyarte, DEIV / BASSEN, Indopar, Ecologi-k SA, Oh! Le Femme, Fussy Atelier, @la_p3rcha, Basic y Laihsa SRL. Hay muchas más sumándose cada día, y ojalá la lista siga creciendo.
Un sello de sostenibilidad implica un compromiso muy importante por parte de las marcas, diseñadores y empresas que se adhieren al pacto. También representa muchos beneficios para las mismas. Las marcas que califican para el sello contarán con una plataforma de promoción por parte de la AICP, recibirán capacitaciones, podrán beneficiarse del networking entre las empresas e instituciones nacionales e internacionales afines.
Lo más importante son los beneficios que generan para el medioambiente, para la concientización del consumo consciente y para la sociedad en general. Con estas acciones las marcas agregan a sus productos un valor intangible. Por todo esto, este sello es una herramienta importante de posicionamiento de marca en un mercado global de la moda que les permitirá acceder a otros espacios, herramientas, financiación de proyectos, así como les facilitará obtener a otras certificaciones internacionales.
Claramente, la moda sostenible es una tendencia mundial cada vez más aceptada por las nuevas generaciones que tienen una visión de consumo más responsable.