Mujeres Paraguayas conquistan el cielo

26 diciembre, 2019

Fueron 14 paraguayas apoderándose del cielo. Así es, en septiembre último, un grupo de paracaidistas conquistaron el primer récord femenino paraguayo de formaciones en caída libre y récord femenino latinoamericano de salto en paracaídas. Las chicas atravesaron varios meses de preparación para alcanzar la meta en este deporte extremo. Level conversó con una integrante de esta hazaña.

Por David Awa Duarte / Fotos gentileza

Por David Awa Duarte / Fotos gentileza

Hace un poco más de 13 meses adquiría cuerpo el sueño. la idea fue iniciativa de diana amarilla, lorena sevilla y noelia crovato, tres de las 14 atletas que participaron de este evento con la misión de marcar el primer récord nacional femenino de salto en paracaídas de grandes formaciones.

“No somos las más experimentadas del grupo, pero, en ese momento, algo de experiencia ya teníamos y deseábamos transmitir el entusiasmo”, comenzó explicando diana amarilla, quien acotó que brasil y chile fueron los referentes adoptados, pues ya tenían récords nacionales.

Un dato que dio la deportista es que en toda Sudamérica solo tres países abrazaron ese objetivo con reconocimiento de la confederación latinoamericana de Paracaidismo (Colpar), y Paraguay es uno de ellos. “hay récords de formación con por muchísimos más miembros, pero son mixtos. El femenino del brasil llevó a 34 saltadoras y el de chile, a 12”, dijo.

Indicó también que el plantel paraguayo trajo un representante de Colpar, organismo que homologa los saltos en grandes formaciones: “no queríamos algo solo nacional, sino que fuera también un récord reconocido a nivel latinoamericano. según el juez, ningún otro país lo había solicitado, así que fuimos las primeras en obtener el récord femenino en América Latina”.

 

¨ES UN DEPORTE DE MUCHA ADRENALINA, y LA SATISFACCION QUE LLEGAMOS A TENER CUANDO CUMPLIMOS EL OBJETIVO NO TIENE EXPLICACION”

LA PREVIA

Un prolongado proceso de entrenamiento y reclutamiento de mujeres dispuestas a formar parte de este reto antecedió a la hazaña. “teníamos que juntar la mayor cantidad de paracaidistas paraguayas, un deporte de escasa incursión femenina en nuestro país realmente. no obstante, hoy el número de chicas es superior, en relación con cinco años atrás”, expresó Diana.

Las 14 deportistas poseen la certificación que otorga la asociación Paraguaya de Paracaidismo deportivo (appd), entidad responsable de la habilitación de los paracaidistas en Paraguay. “sin embargo, todas presentábamos diferentes niveles de entrenamiento y experiencia. algunas tenían pocos saltos y licencias recién adquiridas, entonces el esfuerzo era mayor”, advirtió Amarilla.

Así, los organizadores programaron entrenamientos cada dos meses, utilizando el avión casa212 de la Fuerza aérea Paraguaya (FaP), con capacidad para 30 paracaidistas, tanto para los saltos de práctica como para establecer ambos récords. “tuvimos la posibilidad de cumplir con el cronograma de entrenamiento; algo fundamental”, mencionó. con anterioridad a los saltos de pruebas, las chicas ejecutaban simulacros en tierra, dibujando la formación.

“Tuvimos cerca de ocho prácticas oficiales, con cuatro a cinco saltos cada una, pero también entrenamos individualmente. debíamos estar preparadas, porque los saltos se dificultan cuanto más paracaidistas hay en el aire», concluyó la aventurera.

¨ES UNA ACTIVIDAD EXTREMA QUE SE PRACTICA CON BASTANTE SEGURIDAD, SIEMPRE QUE TENGAMOS LA CONSTANCIA DEL ENTORNO PERSONAL Y DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS”

Un hecho interesante es que el triunfo anhelado involucró a toda una familia, porque saltaron Andrea Lovera y sus hijas Andrea y Beatriz Maidana.

LA FECHA SOÑADA

La ciudad de Tobatí (Cordillera), en el predio de Tobatí aventuras aéreas, hizo las veces de escenario escogido para el salto. Allí, durante tres días consecutivos, este plantel femenino ascendió al cielo a bordo del casa 212 de la FaP persiguiendo destacarse.

El primer récord obtenido, el viernes 6 de septiembre, convocó a 10 mujeres. Al día siguiente, otras 12. Recién al tercer día 14 deportistas alcanzaron la gloria al conseguir el récord nacional y latinoamericano.