MUV. La app que revolucionó Paraguay

12 agosto, 2019

La movilidad en el Paraguay configura todo un tema, que MUV vino a redefinir, conectando pasajeros y conductores, mediante una plataforma digital 100% nacional, cimentada con el objetivo de abarcar todo el país y trascender las fronteras. 

Por Nora Vega | Fotos David Awa Duarte

Ingresá en la app, seleccioná tus puntos de origen y destino, aguardá al conductor y disfrutá. Así de fácil es usar MUV, la plataforma de intermediación para trasladarse de un punto a otro.

Se trata de un producto 100 % nacional, obra de jóvenes emprendedores paraguayos, con la visión de impulsar la marca y nuestro país. “Queremos diferenciarnos del resto y que el Paraguay se vea como país modelo, donde es posible hacer las cosas bien”, expuso Sergio Mura, el autor, junto con su hermano Alan Peña, de la primera app local de viajes compartidos para smatphones.

“El capital es nacional, no hay inversionistas del exterior”, aseveró Mura. El ejecutivo vio crecer el staff con la adhesión de Ximena Duré y Mauricio Rivas al desarrollo de una app deseosa de transmitir un sentimiento de apropiación paraguayo.

“Comenzamos abordando el aspecto legal y, en el 2017, ya con Xime y Mauri, empezamos el desarrollo tecnológico; es decir, la aplicación. Cada uno constituye una parte esencial del equipo”, manifestó Sergio, enfatizando: “Nuestra meta es demostrar que aquí también se pueden hacer bien las cosas e inclusive, mejor que en otros países. Sí, se puede y se puede más; solo hay que animarse”.

“Xime atiende los campos legal y operativo. Con el toque femenino que siempre impone orden –risas–, garantiza que los procesos se completen y realiza tareas con el Gobierno y los ministerios”, explicó Sergio, responsable del área creativa. Mauri, por su parte, encabeza la unidad comercial y Alan maneja las finanzas.

«MUV expide factura legal y la envía directamente al correo electrónico del pasajero, quien siente mayor confianza, al recurrir a una plataforma dotada de GPS»

COMODIDAD Y RESPALDO DE LA MANO DE MUV

Desde un principio, estos cuatro soñadores trabajaron a todo pulmón y con grandes expectativas de posicionar la marca y mostrar a la ciudadanía los beneficios de la propuesta. La que, pese a su modernidad y aparente uso exclusivamente juvenil, también tiene usuarios de mayor rango etario, sedientos de probar cosas nuevas.

Como pionero en el mercado, MUV afronta el gran desafío de educar a los consumidores. “Ellos tienen todo nuestro respaldo”, afirmó Sergio.

El proyecto, nacido con 20 000 usuarios y 60 conductores, exigió cada vez más colaboradores, y mayor capacidad y tecnología; hasta concentrar hoy 215 000 usuarios y 2000 conductores.

¿CÓMO USAR MUV?

El primer paso es descargar la app de MUV –disponible gratuitamente– de Play Store y App Store, y registrarse.

Para hacer un viaje, hay que señalar los sitios de origen y destino. La plataforma ya indica el costo del trayecto –cuya tarifa es calculada a tiempo + distancia + IVA–, facilitando más datos, como chapa del vehículo, foto del conductor, etc. El usuario puede elegir la forma de pago (efectivo, o tarjetas de débito o crédito) y recibir, directamente, en su e-mail, la factura legal expedida y remitida por MUV.

Los servicios abarcan Asunción, Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, pero los ideólogos ya trazaron planes de expansión hacia otras ciudades del país para inicios del segundo semestre del año, conforme anticiparon.

LOS CONDUCTORES

Quienes conducen, deben completar un formulario web y subir a ella toda la documentación vehicular –usualmente ya existente–. Otros requisitos son el seguro para pasajeros y el RUC.

Entre las ventajas para el conductor, resalta la posibilidad de definir su horario laboral. “La ganancia mensual de trabajar con MUV promedia los G. 4 500 000. Pagamos una comisión del 80 % a nuestros conductores”, refirió Mura.

LO QUE SE VIENE

Actualmente, la firma ultima detalles para el lanzamiento de la app 2.0 de MUV; una versión fresca, hecha de cero, con tecnología de avanzada y mayor número de funcionalidades. “Esta será la app más trabajada del país”, adelantó.

“Durante todo este tiempo, aprendimos mucho. Proyectamos marcar presencia en otros países a finales de este año. Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia son los siguientes mercados”, anunció Mura, quien acompaña a sus pares en el sueño de ver a MUV convertida en la plataforma más utilizada en América del Sur.