Nitsuga Mabelita, ¡La mejor de América Latina!

25 marzo, 2020

La cerveza paraguaya artesanal Nitsuga Mabelita es la mejor de América Latina, hecho demostrado en Noviembre pasado, durante la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2019, cuando sobresalió entre más de 1000 muestras de 65 cervecerías de todo el continente.  Conversamos con dos de los cinco emprendedores que lo hicieron posible. 

Por Gisselle Jara / Fotos Guillermo Nuñez

Que una cerveza artesanal adopte el nombre del guitarrista más virtuoso que tuvo el Paraguay —Agustín Pío Barrios, alias Nitsuga Mangoré— constituye por sí mismo un motivo para brindar, pero que conquiste paladares de propios y extraños es un logro que amerita un festejo por partida doble.

Nitsuga Mabelita nació en abril de este año, fruto del laboratorio de la cervecería y el bar Palo Santo Brewing Company, que optó por medir la aceptación del público, por medio de degustaciones previas a su lanzamiento a la venta.

La fábrica, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción, es una catedral conmemorativa de la Revolución Industrial, en términos arquitectónicos, y de entre los hierros, el metal y el vidrio del edificio emergen cinco jóvenes emprendedores: Giuliano Franco, Ricardo Fustagno, Luis Sánchez, Fabrizio Serrati y Rubén Cabañas —este último asociado en el 2019—. Juntos llevan adelante Palo Santo Brewing Company, empresa formada en el 2017 e inspirada en los viajes de los propietarios al exterior y una misma pasión: preparar cerveza propia.

De las variedades disponibles en Palo Santo –Preludio (India Pale Ale o IPA), Nitsuga Maxixe (Black Rye IPA), Aire Paraguayo (American Pale Ale o APA) y Contemplación (Witbier)–, Mabelita Cream Ale saltó a la fama recientemente tras participar de la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2019 y ganar la medalla de oro en la categoría Cream Ale. Además, y como otro factor de celebración, fue elegida la mejor de todas las categorías participantes, compitiendo con más de 65 cervecerías de América Latina.

“Fue impresionante la repercusión que tuvo, nos llovían los mensajes de felicitaciones de todas partes. Nosotros no pudimos viajar, pero seguimos la transmisión en vivo. ¡No podíamos creer cuando anunciaron nuestro nombre! Según nos comentaron, los jueces destacaron el balance y la frescura. Este tipo de bebidas es muy difícil de elaborar porque, al no ser aromáticas, no pueden taparse posibles defectos”, detalló Luis Sánchez, socio-propietario y maestro cervecero de la empresa.

Técnicamente, Nitsuga Mabelita tiene 4,5 % de concentración alcohólica, mientras que, de amargor, tiene 15 IBU’s (siglas de International Bitterness Units, correspondiente a la unidad de medida internacional de amargor de la cerveza); y de color, tiene 3 SRM (siglas en inglés de Método de Referencia Estándar de clasificación del color de la cerveza).

Desde su aparición fue un éxito dentro de Palo Santo, convirtiéndose en una de las variedades más vendidas y apreciadas por los clientes, quienes encuentran la Cream Ale en chopp y botella de 355 cc. Por otro lado, el arte de la etiqueta es obra del artista emergente Arnaldo Mongelós, diseñador gráfico e ilustrador que le dio el toque colorido.

“Es un orgullo para nosotros que nuestra Mabelita sea la ganadora en su segmento y la mejor entre todas las oro, compitiendo, incluso, con otros estilos y otras fábricas. Es un hecho de interés nacional y una oportunidad para que los cerveceros artesanales se sientan motivados. Es un mensaje para el mundo acerca de que lo artesanal en el Paraguay es bueno y de calidad y, por qué no, de exportación”, refirió Rubén Cabañas, socio-propietario y director del área Comercial.

“ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS QUE NUESTRA MABELITA SEA LA GANADORA EN SU SEGMENTO Y LA MEJOR ENTRE TODAS LAS ORO, COMPITIENDO, INCLUSO, CON OTROS ESTILOS Y OTRAS CERVERCERÍAS. ES UN HECHO DE INTERÉS NACIONAL Y UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS CERVECEROS ARTESANALES SE SIENTAN MOTIVADOS”.

RUBÉNCABAÑAS

EMPRESA CON PROPÓSITO

Palo Santo Brewing Company es una empresa nacional que, desde su concepción, busca posicionar la producción paraguaya, dar visibilidad a artistas emergentes, cuidar su cadena de valor y ser responsables en el consumo y con el medioambiente.

“Nos gustaría seguir colaborando con la culturización de la cerveza. No se trata de la cantidad consumida, sino de la frecuencia, porque la cebada es un alimento supersano”, subrayó Rubén.

CADA JUEVES, PALO SANTO BREWING COMPANY BRINDA UN TOUR CERVECERO POR G. 45 000, EN EL CUAL LOS INTERESADOS PUEDEN CONOCER LA PLANTA, EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CERVEZA, DEGUSTARLA Y DESCUBRIR LA HISTORIA DE LA FIRMA. LOS PARTICIPANTES SE LLEVAN UN KIT CONMEMORATIVO Y POR CADA RECORRIDO ES PLANTADO UN ÁRBOL EN EL PARAGUAY, GRACIAS A UNA ASOCIACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN A TODO PULMÓN.