Nuestra Esencia, el arte de crear desde la naturaleza

19 noviembre, 2019

Si de algo estamos seguros, es de que Paraguay es tierra fértil, donde ademas de cultivos, nacen también ideas y proyectos que sorprenden, así Nuestra Esencia, un emprendimiento que saca lo mejor del suelo paraguayo y lo transforma en nobles caricias para el cuerpo.

Por Florencia Parodi

Qué mejor forma de celebrar la estación de las flores que hablando de cuán bien nos hace la naturaleza. De esto se trata Nuestra Esencia, una marca de cosmética natural paraguaya fundada desde una necesidad y promovida por una pasión. Conversamos con su fundadora, Giuliana Scavone, quien arrancó este proyecto con los miedos y las dudas que envuelven a todo emprendedor, pero gracias a una profunda convicción de que regresar a lo natural es clave en el cuidado de la salud, hoy es un negocio floreciente.

¿CUÁNDO Y CÓMO NACE NUESTRA ESENCIA?

De un sueño demasiado claro que tuve e impulsó todas mis decisiones. Basándome en este sueño, decidí qué carrera iba a estudiar y dónde: Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción.

Yo tuve artritis reumatoide juvenil desde los tres años, una condición crónica que causa inflamación y rigidez en las articulaciones.

Me trataron con todas las opciones posibles en ese entonces y cuando llegué a los 18, optaron por elevar las dosis de los medicamentos una vez más porque ya no ejercían efecto. En ese momento dije: “Basta”. Fue entonces cuando aprendí sobre el uso de las dietas para sanar enfermedades inmunológicas y las probé sin dudar; ya no tenía nada que perder.

A tres meses de la dieta, tal era la desintoxicación que cualquier shampoo normal me generaba reacciones en el cuero cabelludo. A través de esta experiencia, fui profundizando en cosméticos naturales. No había nada similar en Paraguay, así que me metí a investigar recetas caseras y probarlas, intentando salvar la situación.

Así surgió la idea de que podría hacer esto. “¿Cómo es que nadie lo hizo antes?”, “¿Qué se estudia para esto?”. Me vino el hambre por saber más; más sobre las plantas medicinales del Paraguay, más sobre cosméticos naturales y más sobre medicina funcional.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO Y LA FILOSOFÍA DETRÁS DE LA MARCA?

Nuestra Esencia apunta a motivar a las mujeres a llevar un estilo de vida más saludable.

Nuestra filosofía es que cada una se encuentre con su propia esencia y que la salud está en lo que nuestra tierra tiene para ofrecernos. Buscamos transparencia y calidad en los ingredientes para que cada una sepa qué se está poniendo; todo esto, para lograr que una mujer se mime y ame tal cual es. Este es mi grano de arena a este mundo.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON ESENCIAS Y AROMAS PARAGUAYOS?

Es lo más apasionante del mundo. Creo que tenemos una tierra bendecida, con plantas medicinales que crecen en calles, patios y campos, sin que las planten ni rieguen; plantas increíbles, que aún no han sido estudiadas a profundidad. Son oro puro, una riqueza de nuestro país, que hay que conocer para aprovechar.

CREATIVIDAD Y COSMÉTICA

A Giuliana, la química le permite desplegar su talento explorador en una constante apuesta por mejores propuestas para su marca: “La química es un arte, para mí; crear algo desde cero y probar aromas e ingredientes diferentes para obtener distintos resultados.

Una vez elegidos el frasco y la etiqueta, es puro arte, amor a lo que hago, desde soñar con un producto hasta ponerle la etiqueta”, explicó.

Le consultamos también acerca de ese proceso creativo de diseñar un cosmético y cómo llega la inspiración. “Al principio, me inspiraba investigar cómo las paraguayas de antes usaban los yuyos y aceites, cuyas propiedades intentaba intensificar aún más.

Hoy en día también surgen ideas por parte de las mismas clientas, me dicen lo que les falta o me preguntan si tengo ciertos productos. Es entonces cuando inicio la investigación y el ensayo de prueba y error.

Es un proceso que vale oro, para mí; vale la pena todo el esfuerzo. Es lo que amo hacer”, enfatizó. Esta veta artística también condujo a Giuliana a compartir espacios con otros autores en las góndolas de Oile, la tienda de arte y diseño nacional que cuenta con sus productos. “Cuando empecé Oile fue una gran oportunidad, es un lugar donde coexisten distintos trabajos de personas completamente diferentes. Encontrás de todo, especialmente, creaciones únicas que no encontrarías en otra parte”, contó.

“Creo que tenemos una tierra bendecida, con plantas medicinales que crecen en calles, patios y campos, sin que las planten ni rieguen; plantas increibles, que aun no han sido estudiadas a profundidad, son oro puro, una riqueza de nuestro pais, que hay que conocer para aprovechar”