Puerto Guazú, Selva, Cataratas y Gastronomía

25 noviembre, 2019

Las Cataratas del Iguazú son un punto obligado de Puerto Iguazú, provincia argentina de Misiones, y siguen tan cautivantes, como cuando Álvar Núñez Cabeza de Vaca las descubrió. Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, desde el 2011 son también una de las siete maravillas naturales del mundo moderno.

Por Gisselle Jara | Fotos Gentileza

Si bien algunos románticos alegan que en cierto periodo este territorio perteneció al Paraguay, lo cierto y lo concreto es que este punto de América del Sur es un destino que debe ser visitado, al menos, una vez en la vida. La ciudad argentina de Puerto Iguazú posee una infraestructura hotelera envidiable, con opciones para disfrutar de la belleza natural sin renunciar al confort.

A pesar de la relativa cercanía de este paraíso natural guaraní y nuestra capital, el acceso terrestre es todavía un poco tedioso. Sin embargo, recientemente, Air Europa dio a conocer la nueva ruta aérea de la aerolínea que une Asunción con Puerto Iguazú. El viaje inaugural, del cual pudimos formar parte, nos permitió ser testigos de cuán fácil será, desde ahora, escaparse un fin de semana, respirar aire puro y regresar el lunes para continuar con la rutina laboral, como si nada hubiera pasado.

Loi Suites Iguazú Hotel constituye una magnífica alternativa de hotelería 5 estrellas establecida en un entorno privilegiado. Inmerso en la selva subtropical Iryapú, dista a solo 15 minutos de las Cataratas del Iguazú, 20 minutos del aeropuerto y cinco minutos de Puerto Iguazú. Construido con un máximo respeto por la naturaleza y preservando la vegetación autóctona, cuenta con 162 espaciosas habitaciones, cuyos amplios ventanales dejan ver al “desnudo” la selva misionera.

Otros complejos de lujo, como Awasi Iguazú —calificado, en el 2018, como uno de los 100 mejores lugares del mundo para quedarse por la revista estadounidense Time, que lo incluyó en su nómina World’s 100 Greatest Places 2018—, son los elegidos por adoradores de los establecimientos boutique dotados de mucho verde. Otra posibilidad es Iguazú Jungle Lodge, alojamiento que dispone de nueve lofts independientes.

LA REVISTA ESTADOUNIDENSE TIME INCLUYÓ AL ESTABLECIMIENTO HOTELERO DE LUJO AWASI IGUAZÚ EN LA NÓMINA WORLD’S 100 GREATEST PLACES 2018.

QUÉ HACER

Dentro del sinfín de actividades, esta ciudad cuenta con propuestas de todo tipo, como el Paseo de la Luna, que invita a sentir la majestuosidad de las cataratas por la noche, alumbradas por la luna llena misionera. También puede optarse por realizar paseos en vehículos 4 x4, safaris fotográficos, trekking por senderos selváticos, avistamiento de aves, flora y fauna, y sucumbir en aventuras náuticas, que acercan al visitante a los imponentes saltos.

Entre la amplia oferta, sobrevolar las furiosas aguas en helicóptero es, sin duda, la más emocionante.

El abanico gastronómico representa una oda a la alegría, abarcando ingredientes conocidos, pero con técnicas avezadas, como el menú de Aqva Restaurant Iguazú (avda. Córdoba y Carlos Thays), que plantea los mejores sabores de la cocina regional misionera, con pastas, cerdos, carnes y platos de pescados surubí, dorado o pacú –elaborados a partir de peces que nadan a ambos lados de la frontera–.

LOS VIERNES, AIR EUROPA VUELA DESDE MADRID (ESPAÑA) HASTA IGUAZÚ (ARGENTINA), CON UNA PARADA EN ASUNCIÓN (PARAGUAY). EL VUELO DE REGRESO ES DIRECTO, DE IGUAZÚ A LA CAPITAL ESPAÑOLA; MIENTRAS QUE LOS LUNES, EL TRAYECTO MADRID-IGUAZÚ RETORNA A MADRID VÍA ASUNCIÓN.