Fashion’s New Generation

En esta edición, homenajeamos a la nueva generación de la moda nacional, jóvenes talentos de hasta 30 años, quienes con pasión se destacan en distintos roles, ya sea innovando, abriendo camino a nuevas técnicas o aplicando tendencias globales.

Por Paz Marengo

VICTORIA MALUFF, fashion designer

Luego de estudiar Fashion Design en el Istituto Europeo di Design (IED), en Milán, la creativa de 26 años adoptó una perspectiva más artística de la moda, lo que la inspiró a lanzar su marca homónima de alta moda en el 2019 y Malak, una marca más casual, un año después.

Victoria busca seguir creciendo y diversificar su gama de productos. El e-commerce de Malak se encuentra en desarrollo y VM lanzará próximamente dos fragancias eau de parfum.

Fotos Negib Giha y Gentileza 

En sus inicios, Victoria trabajaba únicamente con diseños a medida. Sin embargo, en el año 2020, el rubro se vio bastante afectado durante la pandemia. La suspensión de eventos tuvo como resultado el cese de los pedidos a medida, por lo que la diseñadora buscó una alternativa y así surgió Malak.

Victoria Maluff —también conocida como VM— es una marca de alta moda, hecha a medida y prêt-à-porter. En cuanto a tejidos, la diseñadora utiliza el guipur, organza, crepé y tul, con el fin de resaltar la belleza de cada cliente, sin perder la esencia de la marca.

Por otro lado, Malak fue creada en colaboración con su prima Guadalupe. La marca se caracteriza por ofrecer prendas casuales para el día y la noche, donde resaltan estampados, colores y telas de algodón e hilo. Recientemente, las propietarias incluyeron la marca argentina Las Sureñas en el espacio de Malak, ya que ambas marcas comparten un estilo similar.

La diseñadora define a su estilo como ecléctico. “Tengo un poco de cada estilo, siempre manteniendo la elegancia y delicadeza que define a la mujer VM. Toda la ropa que hago, principalmente en mis colecciones, son prendas que usaría. No me considero una fashion victim; si hay algo que está de moda, pero no me gusta, pues no lo aplico para mí y tampoco para mis clientes”.

Victoria busca seguir creciendo con ambas marcas y diversificar su gama de productos. “En Malak estamos desarrollando el e-commerce y en VM estoy en proceso de creación de dos eau de parfum, este es un proyecto en desarrollo con una empresa en Milán en cuanto a la fragancia, y espero tener el producto aquí en Paraguay para fin de año”, finaliza.

MATÍAS IRALA, director creativo y fashion stylist

El trabajo de Matías consiste en crear conceptos visuales y, en materia de moda, armar looks que logren elevar y diferenciar a las marcas que apuesten por su trabajo. En adición, su rol de periodista se nutre con su lado creativo, ya que logra crear propuestas que terminan hilando la comunicación del producto con la propuesta visual.

“Construir imágenes o propuestas de moda hoy en día no se reduce solo meramente a lo estético o a adornar el cuerpo, también debe tener pienso para que pueda prevalecer y diferenciarse entre tanta polución visual”.

Fotos Gentileza

Matías confiesa que pasa la mayor parte de su tiempo redactando y leyendo. “Me nutro constantemente de información para desarrollar temas relacionados con la cultura, moda y arte. A la par, trabajo en mis conceptos para marcas, bandas musicales y clientes”, explica.

Su primer contacto con la moda se dio trabajando como asistente de producción de la estilista Tere Del Valle, en Argentina, para revistas como Nación Moda y Susana. Tiempo después se desempeñó como estilista de moda y periodista en una revista local. Hoy trabaja de manera independiente y como colaborador periodístico para la revista internacional Marie Claire.

Mediante el estilismo, Matías busca transmitir ideas e historias. “Creo que el trabajo estilístico y creativo deriva de la suma de elementos culturales y narrativos que uno introduce dentro de una propuesta. La moda se caracteriza por su fugacidad, por eso me gusta pensar en propuestas visuales que capten la atención del espectador y perduren en el tiempo”.

El creativo de 28 años comparte que, según su perspectiva, el desafío de la moda en Paraguay es no verla solo como una industria en ascenso. “A veces dentro del rubro reforzamos la idea de que estamos avanzando, pero no reparamos que para que exista un cambio, tiene que surgir una alteración en la manera de entender cómo afecta el contexto social y político a nuestro rubro”, afirma.

Para el futuro, sus plan es seguir proyectando su trabajo a nivel local e internacional. “El internet democratizó las posibilidades de poder contar relatos desde donde uno está, por lo que sigo trabajando para amplificar lo que se hace en Paraguay a otras latitudes”.

SERE ARGAÑA, propietaria de Muar

Serenella Argaña —más conocida como Sere— tiene 26 años y se recibió de licenciada en Administración de Empresas. A pesar de trabajar primeramente en la ganadera familiar, se animó a lanzarse y hacer lo que realmente le apasiona. Así nace Muar, una marca de indumentaria femenina que se destaca por sus diseños versátiles.

“La identidad de Muar descansa en la imagen mujer de una mujer multifacética, que se adapta a toda situación y es segura de sí misma”

Fotos Negib Giha y Gentileza

Desde pequeña, Sere se imaginaba diseñando prendas que vayan con su estilo, ya que usualmente no encontraba ropa que se adapte a sus gustos y que vayan con ella, ya sea en tiendas locales o internacionales. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica y trabajó en las áreas de marketing y contabilidad en la ganadera de su familia. En su último año de facultad, decidió emprender. Entre pruebas y errores, nace Muar.

La identidad de Muar descansa en la imagen mujer de una mujer multifacética, que se adapta a toda situación y es segura de sí misma. Las prendas de la firma cumplen con esas características, podés usarlas para todo el día o también adaptarlas para algo más elegante.

El desafío más grande para Sere es que la marca perdure en el tiempo y que no pierda su esencia. “Busco crear algo que no sea momentáneo, sino que tenga un propósito y un rumbo, que crezca y siga posicionándose e innovando para adaptarse a cualquier situación del futuro”, comenta Sere.

En cuanto a planes para el futuro de Muar, el cielo es el límite. “El objetivo es crecer, tener una tienda más grande en donde exhibamos cómodamente nuestras prendas, distribuir Muar por el interior del país, y quién sabe, capaz algún día exportarla y convertirla en una marca internacional. Primero queremos crecer acá, que una prenda Muar se vuelva imprescindible en el clóset de una mujer, y luego crecer para afuera”, finaliza la propietaria.

BRUNO VAZQUEZ, fotógrafo y productor

Bruno Vázquez es fotógrafo y estudiante de Diseño de Moda e Indumentaria, de tan solo 19 años, quien sin duda, tiene un gran camino por delante. Define su estilo fotográfico como de editorial, por el hecho de contar una historia y un concepto que se desarrollan a lo largo de cada imagen; sin embargo, realiza también fotografía comercial, de eventos sociales y de moda.

“La fotografía de moda me ayudó a concretar mi manera de ver las cosas y a expresarme a través de ella”.

Fotos Negib Giha y Gentileza

Para Bruno, la fotografía empezó como un hobby cuando hacía fotos a sus amigos con una cámara de bolsillo que le regaló su papá. A medida que pasaba el tiempo, se dio cuenta de que la fotografía realmente le gustaba, por lo que se enfocó en investigar y aprender más. En el 2019 estudió en La Obra durante un año y luego empezó a trabajar en un club social, donde aprendió el ritmo de un trabajo constante, a mejorar su equipo fotográfico y, por sobre todo, desarrollar su visión artística.

Su objetivo es capturar imágenes con alma, que transmitan emociones siendo visualmente atractivas. De a poco, su fotografía incursionó en la moda, ya que le parecía un elemento esencial en la imagen que le interesaba explorar.

“Inspirado en fotógrafos como Michael Bailey Gates, Tim Walker y Luke Gilford, empecé a sentirme conectado con la fotografía de moda. Esto me ayudó a concretar la manera en que veo las cosas y a expresarme a través de la fotografía”, comenta Bruno.

El cruce entre fotógrafo y diseñador se dio cuando sus ideas y proyectos fueron creciendo. Desde que empezó a producir sesiones, también empezó a elaborar prendas para poder llevar a cabo su visión. “El proceso creativo normalmente comienza con un boceto o mood board de la imagen que deseo plasmar, luego me enfoco en la confección de las piezas y la logística, como el maquillaje, peinado, scouting de locación y escenografía”.

Cada fotógrafo tiene un estilo que lo caracteriza, pero Bruno afirma que el suyo está en constante cambio. “Siempre hay un significado, un sentimiento y un propósito. Busco crear escenarios que puedan transmitir la belleza de manera atemporal y transportarnos a lugares no explorados”, enfatiza Bruno.

MARIAN CORONEL, directora creativa del Grupo Internacional Mercosur

La moda fue algo que a Marian siempre le llamó la atención. A pesar de estar segura de que algún día le gustaría trabajar en el rubro, sabía que no era como diseñadora. Poco a poco, las cosas se alinearon y hoy, a sus 29 años, afirma que su pasión es el fashion business.

“Lo más importante es la obligación que tenemos de crear moda y prendas más sostenibles, al ser esta una de las industrias que más contaminan a nivel global”.

Fotos Negib Giha y Gentileza

Luego de obtener su título de licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Americana, Marian se recibió de máster en Fashion Business por la Accademia del Lusso en Milán, Italia. Trabajó como productora de la revista Fab Living y como brand manager de las marcas argentinas Wanama, Bendito Pie y Artemisa, por casi cuatro años.

Hoy se desempeña como directora creativa del Grupo Internacional Mercosur (GIMSA), puesto que consiste en enlazar el proceso de diseño, comunicación y puesta en práctica de los productos, manteniendo la estrategia y coherencia de las marcas, tanto a nivel visual como de contenido.

Además se encarga, con todo su equipo, del desarrollo e implementación de los planes de marketing y sus estrategias
para cada marca. Actualmente, el grupo GIMSA cuenta con siete marcas de indumentaria, calzados y accesorios, como Marie Marie, Rondina y Eneache. A la hora de crear campañas, Marian busca que cada marca represente su identidad y se conecte con su público, así como también que genere relevancia e impacto.

Acerca de los desafíos que afronta en el rubro, comenta que lo más importante es la obligación de crear moda y prendas más sostenibles, al ser esta una de las industrias que más contaminan a nivel global. “Otro desafío actual es conocer bien al cliente al cual se dirige, ya que son cada vez más exigentes a la hora de elegir qué producto comprar, ahora ya miran más allá de las etiquetas de la ropa, están más informados y consultan diversas fuentes antes de tomar una decisión”, concluye la ejecutiva.

PILAR SANCHÉZ, creadora de contenido y fashion designer

El estilo y buen gusto de Pilar se destaca de la multitud de perfiles en Instagram. Esta Up and Coming Designer posee una estética envidiable y, a la hora de compartir contenido, utiliza las redes sociales como una plataforma que le permite mostrar lo que hace. Pili sigue formándose en el mundo de la moda, actualmente cursando un máster en el Istituto di Moda Burgo, en Italia.

“Siempre tuve claro que tenía que direccionar mi imagen pública al rubro y las redes sociales me ayudan con eso. Mi presencia digital fue clave para que se desarrollen varios proyectos”.

Fotos Gentileza

La diseñadora de 23 años experimentó trabajar y estudiar en el rubro de la moda en distintos países, como Paraguay, Argentina e Italia. La carrera que eligió fue Diseño de Moda en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Desde pequeña supo cuál era la profesión a la que se dedicaría y desde entonces trazó sus pasos para acercarse cada vez más a sus objetivos.

Su primer trabajo en la industria fue como pasante en los inicios de la marca nacional Albertina, luego se mudó a Argentina. Apenas llegó se encontró con la oportunidad de trabajar con la reconocida firma Guevara Ocampo. Allí experimentó vestir a famosas para eventos importantes, novias, madrinas e invitadas.

Debido a que siempre consumió mucho contenido europeo, sabía que necesitaba nutrirse de la cultura. Sus estudios en Buenos Aires se enfocaron en la moldería y confección; en contrapartida, en Milán encontró un fuerte enfoque en diseño de indumentaria.

Mediante su trabajo, Pilar busca transmitir actitud y confianza en una misma. “No hay nada más lindo que ser quien sos, sin esfuerzos, y vivir a plena esencia. Para mí, la personalidad y el estilo van completamente de la mano. Pienso que una vez que empezás a descubrirte y aplicás eso a tu imagen no hay vuelta atrás”.

Para Pilar las redes sociales tienen un papel importante, son un espacio para mostrar su trabajo. En cuanto al futuro, no tiene nada definido. Sin embargo, crear su propia firma es uno de sus sueños.

YŪTE, MAGALÍ PEREIRA Y ARACELI WEICHSELBERGER

YŪTE es una marca nacional de zapatos que rinde tributo al verano y la vida en el mediterráneo. Las propietarias de la marca, Magalí Pereira y Araceli Weichselberger, de 30 y 27 años, se inspiran en lo simple y lo sencillo, especialmente las prendas atemporales, para dar vida e identidad a su marca.

“Existe una alta contaminación y malas condiciones de trabajo detrás del fast fashion. Por eso apoyamos a los verdaderos artesanos, que son el corazón de la marca”.

Fotos Negib Giha

Magalí y Ara siempre fueron fieles seguidoras de los zapatos, especialmente los que están hechos de materiales cómodos como el yute. Con esta pasión en mente, surgió la idea de transformarse y hace dos años, en plena pandemia, nació la marca YŪTE.

Detrás de la marca existe una visión en común de dos amigas que combinan la pasión por la moda, el valor por lo artesanal y nacional, el consumo consciente y el amor por crear algo único. Maga es licenciada en Administración de Empresas, mientras que Ara está terminando la misma carrera. Juntas conforman el equipo ideal para llevar adelante YŪTE.

Las propietarias consideran que su desafío principal es la alta competencia de productos fast fashion y low cost importados de otros países. “Existe una alta contaminación y malas condiciones de trabajo detrás del fast fashion. Por eso apoyamos a los verdaderos artesanos, que son el corazón de la marca”, revela el par.

“Lo que hace a YŪTE diferente es el hecho de trabajar con mano de obra paraguaya. Es importante valorar el tiempo y esfuerzo que lleva crear una pieza de cero. Cada una es especial y única. Aprendemos todos los días con nuestros artesanos. El momento en que le encuentro a alguien usando sus YŪTES, es una satisfacción que no tiene precio”, explica Araceli.

El plan de la firma es seguir creciendo. Recientemente lanzaron una colección para niños llamada YŪTE PETIT y en un futuro crearán una línea de accesorios. Además, apuntan a expandirse al mercado internacional, como Argentina y Uruguay, un proyecto que ya se encuentra en marcha.

Javier Álvarez, makeup artist y productor

Javier Álvarez, de 28 años, es uno de los jóvenes talentos de la industria de la moda. Es maquillador hace más de 10 años y hoy en día busca entregar una experiencia profesional y divertida para sus clientes. Además, se desempeña como socio y productor en una nueva y prometedora productora de editorial llamada Tái.

“Uno de mis grandes desafíos es poder conjugar mi trabajo como maquillador y productor. No es un trabajo fácil, ya que debo captar la esencia e ideas de las clientes para convertirlas en arte”.

Fotos Negib Giha y Gentileza

Desde sus inicios, Javier se enfocó en el maquillaje para producciones de fotos, lo que le permitió trabajar para revistas, blogs de fotógrafos y marcas nacionales e internacionales. Luego de un tiempo, de a poco fue insertándose en el ámbito del maquillaje social. Todos sus trabajos lo impulsaron a exigirse y avanzar en su carrera.

Para perfeccionar su técnica, recurrió a la profesional Nohelia Araya, así como también al Frumboli Estudio en Buenos Aires. Hace más de cinco años trabaja para Áva Club, una de las peluquerías más prestigiosas de Asunción, reconocida por su excelencia en el servicio. Además, es socio de Tái, una productora que ofrece servicios de producción, estilismo, scouting y representación de modelos.

Sumando experiencias y aprendiendo de distintas personas, Javier creó su propio estilo. Desarrolló su versatilidad y visión a la hora de maquillar, con el fin de cumplir con las expectativas de los clientes.

“Durante muchos años tuve la posibilidad de trabajar con varias marcas y clientes. En cada uno de mis trabajos me esforcé para brindar una experiencia diferente y disfrutar del arte del maquillaje”, describe Javier.

En cuanto a desafíos, su objetivo principal es lograr conjugar su trabajo como maquillador y productor. “No miento si digo que no es un trabajo sencillo, ya que debo captar la esencia e ideas de las clientes para convertirlas en arte”.

En un futuro, Javi desea seguir creciendo como profesional y captar la atención de nuevos talentos para incorporarlos a la productora. El equipo de Tái sigue creciendo.

ANNICK VAESKEN, fashion influencer, emprededora y creadora de contenido

A sus 26 años, Annick Vaesken es licenciada en Diseño Gráfico, creadora de contenido y emprendedora. Se recibió de máster en Fashion Business & Marketing por el Istituto Marangoni de Milán y actualmente reside en Lugano, Suiza, desde donde comparte con sus más de 42 000 seguidores fashion hacks, consejos y tendencias.

“Quiero que mis redes sean un espacio cómodo para preguntar y donde comparto consejos con base en mi experiencia. Busco inspirar y alentar a las personas para que puedan creer en sí mismas y luchen por sus sueños”.

Fotos Gentileza

Desde pequeña, Annick ya sentía una pasión por la moda; siempre buscaba participar en la decisión de sus atuendos, hojeaba revistas para estar al tanto de las últimas tendencias y su actividad favorita era ir de compras con su familia. Esta pasión la llevó a crear un perfil de Instagram, donde comparte su día a día, al igual que contenidos de moda, estilo de vida y emprendedurismo. Hoy en día es reconocida por su estilo y cuenta con una comunidad de más de 42000 seguidores.

Todo empezó en el 2014, cuando Instagram ya iba marcando tendencia en el mundo del marketing y la moda con las
influencers. Annick, sin la intención de convertirse en una de ellas, empezó a compartir contenido y desde ese entonces, no paró de crecer.

Cuatro años después emprendió con Soho Store, seguido de Soho Privèe en el 2019. Ambas son multitiendas que ofrecen un espacio físico y virtual a emprendedores de moda nacional e internacional. Recientemente, lanzó un nuevo proyecto denominado La Latina, un estudio creativo que brinda servicios digitales en Paraguay y Europa.

Durante su periodo de estudios en Milán, trabajó para renombradas empresas como Level Shoes, donde realizó creación de contenidos y estrategias digitales, y en los showrooms de Tom Ford y Bottega Venetta, participando del detrás de escenas de la parte operativa de las marcas.

ANDREA BARRAIL, diseñadora de joyas

Las joyas de Andrea Barrail se destacan por sus diseños modernos, inspirados en la naturaleza, el ñandutí y los colores. La joven diseñadora busca generar una sinergia entre el arte moderno y la artesanía tradicional, trabajando siempre con materiales de excepcional calidad. El resultado descansa en piezas de joyería únicas, hechas en Paraguay y exportadas alrededor del mundo.

“Habiendo estado en los mejores talleres de joyería del mundo, me di cuenta de que en Paraguay tenemos capacidad de producir piezas con calidad y diseño a nivel mundial”.

Fotos Alejandra Laterra

Los primeros recuerdos de Andrea —ligados al arte— son de su padre diseñando muebles y pintando piezas únicas para regalarle a su mamá. “Esta memoria de amor me acompaña todos los días, e intento replicarla en cada pieza de arte y joyería que hago”, revela.

Durante sus primeros años en la universidad, Andrea exploró diferentes técnicas artísticas hasta que se topó con una pieza única de joyería, que la influenciaría por muchos años. Este hecho la llevó a interesarse por aprender con artesanos de la ciudad de Luque, donde iba regularmente para instruirse sobre el manejo de los metales.

Acto seguido, tomó un curso de diseño de joyas en Barcelona y decidió crear su propia marca. Este camino la llevó a ser aceptada en la universidad de joyería más prestigiosa del mundo, el Gemological Institute of America (GIA), en la ciudad de Nueva York, donde se rodeó de las brillantes mentes de la industria, con quienes mantiene contacto hasta hoy.

Andrea crea diseños únicos y funcionales, hechos de los mejores materiales disponibles. “Creo que un diseño limpio y moderno, combinado con manos artesanales, es una garantía del éxito, y por ello tenemos clientes en todo el mundo. Habiendo estado en los mejores talleres de joyería del mundo, me di cuenta de que en Paraguay tenemos capacidad de producir piezas con calidad y diseño a nivel mundial”.

Al elegir piedras preciosas, Andrea busca piezas únicas y naturales, de la mejor calidad dentro del rango de costos estipulado. “Me parece que no hace falta quebrar el banco para elegir algo realmente excepcional. Un pedazo único de la naturaleza siempre lleva un pedacito de mi corazón”, explica la creativa.