JOSHUA DÜRKSEN, FUEGO EN LA PISTA

El joven piloto de carreras de monoplazas paraguayo está dejando una marca imborrable en el mundo del automovilismo. Actualmente corre la FIA Fórmula 2 yes el primer paraguayo en la historia en ganar en míticos circuitos automovilísticos de Fórmula 1 y hacer podios tanto en categorías de F3 y F4. Con solo 20 años, su determinación y pasión lo están llevando a alcanzar sus sueños.

 

Fotos VICHI CANDIA
Dirección editorial KATE REICHARDT
ROIG Estilismo MATÍAS IRALA
Textos NORA VEGA
Asistente de producción TAMARA VEGA JOVE
Makeup and Hair TATY DURÉ
Prendas ADOLFO DOMINGUEZ, GINEBRA, DEIV BASSEN, ADRIEN
Reloj ROLEX

El 2023 fue su segundo año con Arden Motorsport en el Campeonato de Fórmula 3 Regional Europea y obtuvo un podio en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica y otro en el campeonato de la Fórmula 3 Regional del Medio Oriente. Actualmente, es parte del equipo AIX Racing en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA.

“Siempre fui fanático de los autos y del deporte”, dice Joshua, recordando sus primeros pasos en el karting. “El día que mi papá me llevó al kartódromo de Ñu Guazú para correr juntos, supe que esto es a lo que quería dedicarme en la vida. La velocidad, adrenalina y riesgo son para mí”.

Con el sueño de llegar a la Fórmula 1, el joven automovilista se prepara arduamente para el gran día. “Para conseguir esto tengo que ir pasando por todas las categorías previas, F4, F3 y F2. El amor al deporte y el desafío de poder llegar a ser uno de los mejores 20 pilotos de todo el mundo es lo que me inspira”, resaltó.

Al conversar acerca de lo más memorable de su carrera hasta ahora, Joshua confesó que tiene muchos momentos y recuerdos que han marcado un antes y un después en su vida deportiva. “Es difícil elegir, pero creo que me quedo con cuando clasifiqué a la final del mundial de karting en mi primer intento y siendo el primer paraguayo en conseguirlo. Fue muy especial porque en la pre final me habían chocado y todos pensábamos que no clasificábamos, pero al final sí lo pudimos conseguir”.

Joshua resalta que su mayor desafío, sin duda alguna, fue la temporada 2023. Cuando las cosas no salían para nada como esperaban. “Fue un reto buscar las soluciones cuando parecían inexistentes, mantener el mindset correcto en busca de mejorar y no en encontrar culpables. El seguir dando el 100% de todo mi esfuerzo aun cuando no veía la luz al final del túnel. La gran lección de ese año fue continuar perseverando con fe. Esas dos palabras lo resumen todo”.

“Gracias a Dios tuve a mucha gente sabia alrededor mío que me apoyó y me ayudó en esos momentos. Superé estas situaciones al decidir, día tras día, buscar soluciones. A salir de mi zona de confort y escuchar consejos de gente que ya haya pasado por situaciones similares. El apoyo de mi familia y de gente cercana fue fundamental para seguir adelante”, sostuvo el piloto.

A aquellas personas que están luchando con los mismos desafíos, Joshua les aconseja que se acuerden que los momentos difíciles son oportunidades para crecer y que la lucha es inevitable, pero la derrota es opcional. También que se centren en tener una visión positiva, orientada hacia las soluciones, y no una negativa, enfocada en el problema.

 

Un gran equipo

Joshua compite actualmente con AIX Racing en la Fórmula 2. “La experiencia está siendo increíble. Es un equipo muy profesional y estoy aprendiendo mucho de ellos. La relación es fantástica con todos, nos entendemos bastante bien y hay un buen ambiente entre todos”, dijo.

La preparación es la parte más importante de las carreras. “Entreno todos los días, tanto física como mentalmente. Hago entrenamientos de fuerza y resistencia. Y en la parte mental, ejercicios de coordinación, reacción y concentración. Al tener muy poco tiempo en pista, tenemos que sacarle el mayor provecho al tiempo de preparación que tenemos entre carrera y carrera”, explicó el compatriota.

Joshua se está preparando a corto plazo para ganar una carrera en la Fórmula 2. Y aunque ya tiene muchas ganas de correr en la Fórmula 1, esto es un plan a largo plazo. “Primero tengo que concentrarme en hacer bien mi trabajo en la Fórmula 2. Necesito maximizar mi potencial y mi talento lo más que pueda. Eso es todo lo que está bajo mi control”, sostuvo.

 

Tecnología y desarrollo

El experto en carreras mencionó que los autos se han vuelto extremadamente seguros y fue el mayor cambio que hubo en los últimos años. Así también, más tecnología y eficiencia. Joshua se adapta bastante bien a estas mudanzas. “Simplemente hay que ponerse a leer y estudiar hasta que se te quede bien grabado en la cabeza”, expresó.

El circuito de Bélgica, Spa Francorchamps, es su favorito. Porque es muy divertido en clasificación por las curvas de alta velocidad y desniveles. También tiene muchas oportunidades de adelantamiento.

En cuanto a los más desafiantes, él asegura que son los callejeros. “En los circuitos de calle no se te permite hacer un error o sino, terminas en la pared. Se requiere de muchísima concentración en pistas como la de Mónaco o Jeddah. Trato de simplemente concentrarme curva por curva”.

Fuera de la pista

Equilibrar la vida personal con las demandas del automovilismo profesional es bastante difícil para Joshua, ya que la mayor parte del tiempo se encuentra en Europa y los ve bastante poco a sus seres queridos durante todo el año. Igualmente, cuando está de vuelta en Paraguay, trata de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con ellos, sin descuidar sus compromisos.

En su tiempo libre, cuando no está compitiendo o entrenando, algunas veces le gusta simplemente desconectarse, aunque normalmente prefiere hacer cualquier tipo de actividades afuera, jugar juegos de mesa, leer libros o ver una película.

A los jóvenes que quieren competir como él, Joshua les aconseja que se atrevan a soñar en grande. “Y si te dicen que estás loco por soñar algo así, entonces el sueño sí vale la pena. La clave está en la perseverancia, fe y trabajo duro”.