3D: imprimiendo el futuro

El Museo de Ciencias (MuCi) abre TatakuaLab, su primer espacio físico al público, con la exposición 3D: Imprimiendo el futuro, que llegó desde el Museo de Ciencias de Londres e introduce a los visitantes en el apasionante mundo de la tecnología 3D. La muestra permanecerá abierta hasta inicios de marzo, en el Complejo Textilia.

Por Gisselle Jara para Adri Morro Prensa+Contenidos | Fotos Gentileza

Cuando pienso en la tecnología 3D, inevitablemente la relaciono con la luna; podríamos construir fácilmente edificios interplanetarios, sin esfuerzo alguno y con precisión matemática. De hecho, ya existen proyectos llevados adelante por la NASA con prototipos muy interesantes. La utilidad de las impresoras 3D solo tiene límites en la imaginación humana. En todo el mundo, las personas han encontrado todo tipo de beneficios, desde la creación de prótesis hasta piezas de arte.

TatakuaLab, un espacio MuCi, abre así una ventana para comprender todo lo que podemos hacer en los campos de la medicina, la gastronomía, la arquitectura, la moda, la cultura, la música, entre otros. “Tenemos un montón de objetos provenientes del Science Museum de Londres (Inglaterra), pero también hay cosas de Paraguay. Esta muestra nos habla del futuro y de lo que está pasando hoy; si bien la tecnología ya está presente en nuestro día a día, en nuestros coches o en el avión cuando viajamos, quizás no nos demos cuenta”, dijo Ricardo Rubiales, museólogo de MuCi.

En este sentido, Rubiales dio como ejemplo todo lo que los médicos podrán hacer en el futuro con la bioimpresión 3D, como tratamientos personalizados hechos con materiales biológicos, medicamentos e, incluso, células vivas.

Tenemos un montón de objetos provenientes del Science Museum de Londres (Inglaterra), pero también hay cosas de Paraguay. Esta muestra nos habla del futuro y de lo que está pasando hoy”.

UN PASO MÁS HACIA EL SUEÑO

Paola Martínez, directora del proyecto MuCi, explicó que abrir el TatakuaLab —ubicado en el Complejo Textilia— es el paso previo al proyecto principal del futuro Museo de Ciencias Interactivo de clase mundial en Paraguay, presentado oficialmente en abril pasado. Como muestra inaugural fue seleccionada la temática 3D, ya que tiene una interesante comunidad de creativos emergentes en el país. “Es una muestra práctica, interesante y que permite una comprensión tangible, donde la gente puede apreciar de cerca lo que está pasando en Paraguay en este aspecto”.

En cuanto a lo que se puede ver, Martínez detalló que durante los meses que estará disponible la exhibición, tienen previsto imprimir en vivo más de cien objetos. Igualmente se estrenan dos piezas del artista y matemático John Edmark, profesor de Diseño en la Universidad de Stanford, pertenecientes a su colección Blooms; ambas constituirán el primer acervo de la colección propia de MuCi.

La exposición está dirigida a entusiastas de la ciencia, el arte y diseño, estudiantes universitarios, visitantes regulares de museos y profesionales de cualquier área, con el interés de conocer sobre la impresión 3D. Asimismo, los niños y adultos pueden participar del espacio interactivo con distintos dispositivos habilitados para la muestra.

3D: Imprimiendo el futuro estará disponible hasta el 1 de marzo del 2023, en el TatakuaLab, un espacio MuCi (Complejo Textilia, Avda. Gral. Santos y Defensa Nacional). Los horarios son de martes a viernes, de 15:00 a 20:30, y sábados y domingos, de 09:00 a 19:30. Las entradas están en venta en Passline, a ₲ 20 000; los niños menores de tres años no pagan y los grupos de personas pueden acceder a descuentos especiales.

Durante los meses que estará disponible la exhibición, tienen previsto imprimir en vivo más de cien objetos.

QUÉ ES MUCI

MuCi es un museo de ciencias que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear juntos el futuro que desean para el Paraguay. Sería —una vez abiertas sus puertas— uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla LED curva.

Sus espacios prevén salas de experimentación y de aprendizaje lúdico, con el juego como principal herramienta para promover la participación activa, la experimentación y el descubrimiento.