Abdala Oviedo: el chico de la cámara

Desde sus tempranos inicios, el nombre de Abdala ha sonado con fuerza y hoy es un referente local en lo que respecta a la fotografía de moda, así como un influencer digital que recorre el mundo captando instantes fabulosos de la movida de la moda internacional. En esta edición te invitamos a conocerle.

Por Valeria Gallarini Sienra

Jacques-Henri Lartigue, una de las leyendas de la fotografía, se describía a sí mismo como “el chico con la cámara”, ya que sus inicios en este mundo se dieron jugando con una cámara que le habían regalado sus padres.

Para muchos fotógrafos, la pasión de inmortalizar instantes con la lente se desarrolla casi como un juego en su infancia, que va transmutando a una pasión. Abda –como lo conocen sus amigos y colegas– empezó del mismo modo, jugando con una cámara. El resultado de sus tempranas exploraciones con este medio expresivo sorprendió inicialmente a su familia y para su adolescencia, ya estaba aventurándose al mundo profesional.

Aún hoy se mantiene intacta esa aproximación fresca, espontánea y, hasta podría decirse, natural, como la de un niño. aunque Abdala es más bien un enfant terrible, de esos que adoramos en el medio; nos da siempre tomas que sorprenden y maravillan, de una notable calidad y un profundo conocimiento de ese je ne sais quoi que hace que una fotografía de moda tenga magia.

¿Cómo describirías tu relación con la fotografía?

Siento que me complementa en un 100 %. Desde chico, siempre me llamó mucho la atención el mundo de la moda, las producciones… cuando tenía siete años, compré mi primera cámara; nadie pensó que iba a funcionar porque era de juguete, pero cuando revelé las fotos quedaron todos sorprendidos.

¿Dirías que tu relación con la moda fluyó naturalmente después?

A los 17 me presenté a un concurso de fotografía de moda y me llevé el primer puesto. Eso me motivó bastante a seguir con producciones y, en poco tiempo, ya estaba haciendo campañas y editoriales tanto local como internacionalmente.

¿Dirías que viajar es una prerrogativa tuya?

No puedo estar más de tres meses en un mismo lugar. Amo Paraguay, pero necesito ir lejos, encontrarme con amigos y conocer lugares nuevos. Necesito todo esto para que me llegue la inspiración, mi proceso creativo es bastante cambiante.

¿Cómo hacés para mantenerte al tanto de las tendencias?

Hoy podés encontrar básicamente todo en internet: videos, editoriales y fotos. Participo de eventos y conferencias de creativos de la industria, y también en las galerías de arte se aprende mucho, porque ambas cosas van de la mano.

¿Cuáles son las celebridades que más disfrutaste conocer?

Gracias a mi trabajo pude conocer a varias personas a quienes admiro, como David Beckham, Naomi Campbell, Alexander Wang, Marc Jacobs, Gigi Hadid y Kendall Jenner. Realmente, la lista es muy larga, pero compartir con Mario testino fue todo un sueño hecho realidad.

¿Hay alguna celebrity que realmente te impactó en persona?

Anna Wintour. Nos conocimos en Londres en la final de Wimbledon y hablamos por un rato. Al día siguiente nos volvimos a encontrar, pero en esta oportunidad me presentó a su pareja y a sus nietos, se veían realmente interesados en Paraguay y su cultura.

¿Hay algún secreto no muy comentado en el coolhunting?

No sé si es un secreto o no, pero la gente se prende más cuando hacés un poco de networking, terminás conociendo a personas muy interesantes.

“La fotografía de moda es algo contemporáneo porque una vez publicada, ya forma parte del pasado. Al mismo tiempo, es el estilo que más te ofrece por ser súper cambiante: no hay dos producciones iguales y eso es lo que más me divierte”

¿De qué semanas de la moda participaste?

Ya van tres temporadas internacionales. Recientemente, participé de los fashion weeks de Nueva York, Londres, París, São Paulo y, por supuesto, Asunción.

¿De qué diseñadores estás enamorado, actualmente?

Estoy obsesionado con Alessandro Michele, de la firma Gucci; está revolucionando el mundo de la moda y rompiendo barreras de género, un alto porcentaje de sus prendas son unisex. Igualmente Jeremy Scott, tanto sus diseños para Moschino como los de su línea personal están cargados de muchos colores y diseños revolucionarios. Por último, Nicolas Ghesquière, de Louis Vuitton, porque está ofreciendo cambios interesantes a la marca.

¿Cuál des le fue el que más disfrutaste en persona?

El des le de Philipp Plein Spring Summer 2018, en Nueva York, fue increíble. Fue el primer desfile/show al que asistí; Future cantaba mientras Adriana Lima, Stella Maxwell e Irina Shayk desfilaban al son de sus canciones. La previa estuvo a cargo de Dita Von Teese y en la after party, a la que asistí con el grupo Fifth Harmony, se presentó Nicki Minaj. Otro desfile interesante fue el de Emporio Armani en Londres, con Ellie Goulding, A-ha y Disclosure en escena; simplemente fantástico.

¿Cuál es el desafío de hacer fotos de pasarela?

La presión de lograr capturar la toma perfecta en poco tiempo, porque los des les no duran más de 10 min. El resultado hace que todo valga la pena.

¿Qué te depara el 2018?

Sin dudas, más fashion weeks, fiestas y producciones. No tengo planes de parar. ¡Esto recién empieza!