Arrancó la muestra fotográfica Los rostros del coraje

24 septiembre, 2019

La fundación Sanofi Espoir exhibe la muestra fotográfica Los rostros del coraje, en la Alianza Francesa, del 23 al 27 de setiembre. Se trata de un registro de su programa My Child Matters, dedicado a la lucha contra el cáncer infantil. Desde Francia llegó la Dra. Anne Gagnepain, directora médica del programa; y Laurence Bollack, directora de comunicación de la Fundación.

El artista detrás de la obra es James Mollison, con obras difundidas en medios como GQ, The New York Times Magazine y el Paris Review. Mollison nació en Kenia en 1973 y se crió en Inglaterra. Estudió Arte y Diseño en la Universidad de Oxford Brookes (Inglaterra) y se formó en filmografía y fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Newport.

Para esta exhibición, fotografió a varios niños que forman parte del proyecto en países como Senegal, Paraguay, Colombia, Tailandia y Marruecos. Las fotografías fueron capturadas tanto en hospitales como en hogares de los pacientes. Muestran las diferentes realidades detrás de los rostros de los pacientes y relatan las historias detrás de la palabra “cáncer”.

Son retratos de los niños pacientes y sus familias, cuyas vidas cambiaron para siempre. Pero gracias a su valentía, y al programa My Child Matters (Mi niño ante todo), han recibido la oportunidad de combatir esta enfermedad. La exhibición se realizará del 23 al 27 de setiembre en la Alianza Francesa y las ganancias provenientes de la venta de las fotografías brindarán asistencia a niños que padecen cáncer.

En Paraguay hay un antes y un después de My Child Matters
El programa se desarrolla en nuestro país en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas San Lorenzo. Según la Prof. Dra. Angélica Jiménez de Samudio, coordinadora del proyecto, “En Paraguay hay un antes y un después de My Child Matters en la curación de los niños con cáncer”.

Su objetivo principal es mejorar la atención del cáncer infantil en Paraguay bajo tres pilares: formación, diagnóstico precoz y apoyo psicosocial, todos estos en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Fundación RENACI. Entre 2016 y 2017 llevan 1509 profesionales formados, 999 niños tratados y 1062 familias asistidas.