Arte+Diseño+Moda: Pedro Barrail

Convertir la nada en algo

Conversamos con el arquitecto, artista y diseñador Pedro Barrail, uno de los más prolíficos y destacados profesionales paraguayos. Nos acercamos a conocer su obra en profundidad, sus pensamientos y cómo, a través del arte, intenta llegar a un público muchas veces adormilado por las superficialidades.

Por Gisselle Jara | Fotos de Guille Nuñez

La luz natural inundaba cada rincón de la geométrica casa de la familia Barrail. La pureza del blanco de las paredes era la protagonista, lo que hacía resaltar aún más los muebles creados por el artista, cuya belleza está inspirada en la tierra, en nuestras costumbres, en nuestra cultura, en la vida misma.

Dentro de esta innovadora ambientación, que conjugaba tradición y contemporaneidad, se encontraba nuestro entrevistado: Pedro Barrail, quien nos explicó el sentido estético y ético de su obra, y que replico en esta nota.

Los artistas tienen una sensibilidad muy marcada. ¿Cuándo descubriste tu interés hacia el arte, la arquitectura y el diseño?

Cuando necesité expresar ideas, interrogantes y pensamientos a través de métodos relacionados a la forma, el espacio, la luz, el tiempo y la materialidad. cuando necesité encontrar mi propio camino e identidad sin dependencias algunas.

¿Qué buscás comunicar?

Busco comentar sobre la actual condición de ser un ciudadano global, aportar al debate sobre sus significados y consecuencias. En una época donde los caminos inducen a perdernos en banalidades y sin sentidos es necesario encontrar herramientas que nos conduzcan a exaltar los valores humanos.

Por medio de la arquitectura trato de resolver problemas y requerimientos específicos de cada proyecto y cliente, proveyendo soluciones que vayan más allá de lo funcional; soluciones que enriquezcan y eleven la experiencia espacial arquitectónica.

A través del arte y el diseño, abordo temas como percepción espacial, lenguaje, medios de prensa, política, migración, exilio, religión, la vanidad, tradición cultural, tecnología, entre otros. cada tópico es expresado por medio de la técnica o disciplina más adecuada: fotografía, pintura, instalación, dibujo, video, diseño. Por más dispares que sean las propuestas siempre hay un hilo conductor que las relacionan de alguna forma. En todas las épocas, las manifestaciones artísticas guiaron a la humanidad a expresar su lado mas sublime.

¿Cuáles son los temas actuales que elegís para plasmar en tu obra?

La foto instalación “view of point”,̓ que presenté en la bienal de Venecia del 2013, comenta sobre el espacio, el tiempo y la percepción, temas que vengo explorando en varias de mis obras actuales. de alguna manera, me condujeron a investigar sobre el no-diseño y su incorporación a mis trabajos, dejar que el material, el espacio, el azar, la estructura, el tiempo guíen el proceso creativo. Me interesa explorar la rica tradición del “objet trouvé – ready made” y aplicar sus posibilidades desde una nueva óptica a las disciplinas que practico; convertir la nada en algo.

Vivimos en una cultura adormilada por la publicidad y los medios de comunicación. ¿Creés que el arte es un agente transgresor?

Sí, siempre y cuando la transgresión tenga fundamento y contribuya positivamente al debate en cuestión, o si no, es superficial y es más de la misma basura que se consume con falso nombre de arte. Esa sociedad adormilada que mencionás necesita despertarse y educarse, aprender a discernir y valorar el arte.

Esto me lleva a opinar sobre el mercado de arte local y la cultura consumista de frivolidades inservibles, es impresionante como a la gran mayoría de este país le podés vender artículos de moda, electrónicos, automóviles a precios astronómicos, artículos pasajeros que pierden valor rápidamente, pero ni por si acaso compran, al precio justo, una obra de arte o diseño que perdura y se valoriza, o contratan un profesional de primera y pagan los honorarios que se merece.

Ni qué decir sobre mecenazgos y filantropía, no existen esas tradiciones que contribuyen a la creación de las grandes instituciones culturales y museos. El presupuesto de educación del gobierno es una vergüenza. una sociedad sin cultura es una sociedad sin rumbo, sin proyecciones futuras.

Como arquitecto, artista y diseñador, ¿cómo dividís tu vida entre lo laboral y lo artístico? ¿Cuándo te llega la inspiración?

Trato de que no haya división, sino que los distintos ámbitos se complementen y se nutran mutuamente. Los estímulos que inducen a crear se encuentran únicamente en el trabajo, experiencias de vida y perseverancia, no hay secretos. Se trata de reformular ideas proponiendo nuevos puntos de vista.

¿Cómo se siente vivir en una ciudad como Asunción, en donde aún nos falta mucho por llegar a una calidad estética aceptable, en donde no le damos importancia a las formas y en donde una vereda puede significar un peligro para la vida misma?

Siento una gran frustración al ver el gran potencial desperdiciado de esta hermosa ciudad. Asunción tiene todas las cualidades para convertirse en una urbe modelo que brinde calidad de vida a sus habitantes. Justamente, tengo en mente un video-arte sobre las veredas de Asunción, que son casi un reflejo del caos de la ciudad, donde cada uno hace lo que quiere sin consecuencia alguna, una especie de Torre de Babel horizontal en la que cada uno habla su propio idioma que impide entendernos para poder salir adelante.

Si cada uno cumple su más mínimo rol cívico, manteniendo el aspecto exterior de su propiedad en condiciones óptimas, respetando las leyes de tránsito y las leyes municipales, esta ciudad tendría una marcada mejoría.

Las ciudades son reflejos de la educación y cultura de sus habitantes, y asunción tiene mucho potencial para brillar, todo depende de nosotros.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura en nuestro país?

Las propuestas arquitectónicas de algunos estudios nacionales son de relevancia internacional y se destacan en los más exigentes escenarios por su calidad intelectual y originalidad constructiva.

El futuro de la profesión es solamente auspicioso, siempre y cuando hagamos respetar y valorar nuestro trabajo, y se dejen de politizar las universidades y centros educativos con autoridades mediocres que retrasan y rebajan el estándar y la agenda cultural.

Pedro Barrail estudió Bellas Artes, Arquitectura y Diseño Urbanístico en la Universidad de Miami (Estados Unidos). Reside en Asunción, desde donde dedica su vida a la arquitectura, al arte y al diseño. Su muestra individual, Welcome to the jungle, estuvo expuesta en Cristina Grajales Gallery de Nueva York, desde noviembre de 2014 hasta marzo del 2015.

En forma paralela, presentó sus obras en el Museo de Arte y Diseño (MAD), también de Nueva York, en la exhibición New Territories sobre diseño latinoamericano. Las mismas incluyeron sillas, mesas, espejos y objetos en madera tallados con símbolos nativos que representan el lenguaje visual y narrativo de la historia de nuestras tribus. Parte de esta muestra será exhibida próximamente en Asunción en el Museo de la Silla MUSA.

Encontrá la obra de Pedro Barrail en www.cristinagrajalesinc.com y en la cuenta de Instagram Cristina Grajales.