Aura latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga se instala en el Museo del Barro

30 noviembre, 2018

Aura latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga se titula una exposición que reúne más de 50 obras de artistas y colectivos, con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno. Esta abrirá sus puertas el viernes 30 de noviembre próximo, a las 19:30, en la sala Josefina Plá y el gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 c/ Cañada).

El concepto de ‘contemporaneidad’, no como etapa, sino como enfoque, es el denominador común de los trabajos de varios artistas y colectivos artísticos articulados por la curaduría de Aura latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga.

Sin pretender dar un recorrido exhaustivo por el arte contemporáneo de Paraguay, sino una aproximación a sus variaciones, la muestra enfatiza aspectos que son contenidos y metodologías centrales de la contemporaneidad en el arte, como los lazos entre sensibilidades distintas y lo sociopolítico, o los discursos científicos o históricos.

Los autores, diseñadores y proyectos presentes en Aura latente son: Proyecto #árahaára, Fernando Allen, Ricardo Álvarez, David Amado, Ana Ayala, Andrés David Báez, Pedro Barrail, Marcos Benítez, Bettina Brizuela, Sonia Cabrera, Luvier Casali, Claudia Casarino, Fredi Casco, Hugo Cataldo Barudi, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ruth Estigarribia, Celso Figueredo, Proyecto Fotociclo, Mónica González, Julia Isídrez, Francene Keery, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Marcelo Medina, Javier Medina Verdolini, Daniel Mallorquín, Ricardo Migliorisi, Daniel Milessi, Ediltrudis Noguera, Silvana Nuovo, Benjazmín Ocampos, Alfredo Quiroz, Gabriela Ramos, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Carlo Spatuzza, Chancleta Tata, Félix Toranzos, Ronaldo Unruh, Juan de Dios Valdez, Nico Veo Lacalle, Karina Yaluk y Yuki Yshizuka.

Uno de los focos de la curaduría es el interés de visibilizar no solo obras consagradas, sino también gestos que, al margen del mercado, apelan a lo sensible para incidir en lo público, lo digital (redes sociales) o en activismos pro derechos humanos y de la diferencia; obras que apelan a nuevos regímenes de circulación; e inclusive piezas de diseño que, pese a coquetear con el consumo, exceden los límites de la lógica mercantil.

Ciclo audiovisual

Incorporando otros registros, más allá de las artes visuales, la exposición contempla un ciclo de audiovisuales de los directores paraguayos Paz Encina, Ramiro Gómez, Marcelo Martinessi, Pablo Lamar, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Renate Costa y la italiana Valentina Bonifacio.

Horarios

Aura latente cuenta con el apoyo de Fundación Itaú Paraguay y permanecerá habilitada hasta el jueves 28 de febrero de 2019, en horarios del museo: miércoles, jueves, viernes y sábados, de 9:00 a 12:00; y de 15:30 a 20:00.

Al igual que todas las actividades del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, esta propuesta es de acceso libre y gratuito.