Caída del cabello, una afección usual pero que tiene solución

27 agosto, 2020

Tanto hombres como mujeres buscan tener un cabello fuerte y saludable. Sin embargo, en épocas de cambios y estrés, su caída y debilitamiento es más usual. Laboratoires Bailleul-Biorga ha desarrollado una gama de productos enfocados en los cuidados capilares que responden a las exigencias de los especialistas y a las necesidades de las personas con este diagnóstico. En esta nota de contamos más sobre estos productos de origen francés.

Por Nora Vega / Fotos gentileza

Por Nora Vega / Fotos gentileza

El debilitamiento y la caída del cabello es uno de los motivos más frecuentes de consulta a los dermatólogos y médicos especialistas de esta afección. Existen muchas causas que motivan a la disminución del folículo piloso (órgano generador del pelo que se encuentra dentro del cuero cabelludo), de ahí la importancia de acudir a un especialista con el fin de obtener un acertado diagnóstico para un tratamiento exitoso.

La clave para detectar la caída es considerar ciertos síntomas. Para empezar, hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo consta de aproximadamente entre cien mil a ciento cincuenta mil cabellos. Los dermatólogos resaltan que es normal perder hasta cien por día, y con más frecuencia en primavera o en otoño. Pero atención: por encima de esta cifra, la caída se considera excesiva y se debería tratarla.

Contarlos parece imposible, entonces, ¿cuándo deberíamos preocuparnos? Una de las señales de alarma más habituales es encontrar la almohada llena de pelos, también la pérdida excesiva al manipularlo o lavarlo, el cabello con exceso de grasa o el dolor en el cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, la caída es reversible, siempre y cuando se reconozca el factor causante y pueda ser tratado.

LAS DISTINTAS FORMAS DE CAÍDA DEL CABELLO

La caída ocasional:

Afecta principalmente a las mujeres. Se trata de la manifestación de un desorden pasajero que puede estar ligado al estrés, a cambios hormonales, a fatiga intensa, posparto, a desequilibrio alimentario o a agresiones como peinados específicos o tratamientos químicos como tinte. También puede aparecer después de tomar ciertos medicamentos.

La alopecia androgenética:

Es la causa más común y el origen suele ser hormonal o genético. Es más común en los hombres y se manifiesta por una calvicie frontal y en las sienes. En las mujeres, en cambio, la escasez se suele observar en la parte superior de la cabeza. A pesar de que muchas veces es hereditaria, sus mecanismos genéticos son complejos y difíciles de prever.

La alopecia en placas en cuero cabelludo normal:

En estos casos, el cabello escasea o es inexistente en algunas áreas, mientras el resto es normal y saludable. Tiene que ver con enfermedades autoinmunes o la tricotilomanía (tic nervioso que consiste en arrancar o retorcer mechones).

La alopecia en placas en cuero cabelludo estropeado:

Ciertas enfermedades o infecciones de la piel (lupus, psoriasis, liquen plano, entre otros), al igual que las cicatrices debido a choques o quemaduras pueden originar una destrucción de los folículos pilosos en determinadas áreas, que quedan totalmente desproveídas de cabello.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

Laboratoires Bailleul, bajo la marca Biorga Dermatologie, cuenta con una amplia línea de medicamentos, de cuidados dermocosméticos y de complementos alimenticios. Para el debilitamiento o la caída, recomienda específicamente estos productos.

Mixodil:

Uno de los fármacos más utilizados para frenar la caída. Es un tratamiento tópico (aplicación directa en la zona) muy eficaz y hasta puede usarse de manera preventiva. Está indicado en personas de entre 18 y 65 años, especialmente en hombres que sufren caída o debilitamiento en la zona superior de la cabeza o en mujeres con debilitamiento generalizado del pelo. Existen diferentes presentaciones a ser utilizadas según el diagnóstico en cada paciente.

Cystine B6:

Este producto detiene la caída y acelera su reposición al incrementar la proliferación (multiplicación) de células germinales del folículo piloso y lo fortalece. En el pelo hipergraso (causa indirecta y adicional de caída) mejora su aspecto, brillo y regula el exceso de grasa.

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA CAÍDA ES REVERSIBLE, SIEMPRE Y CUANDO SE RECONOZCA EL FACTOR CAUSANTE Y PUEDA SER TRATADO.

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CAÍDA DEL CABELLO

  • El cepillado violento, peinados demasiado tirantes, uso excesivo de planchita o secador.
  • Tabaco: origina un envejecimiento prematuro del cabello. Fumar más de 20 cigarrillos al día duplica el riesgo de sufrir alopecia.
  • Algunas carencias alimentarias: falta de hierro, de vitaminas, de aminoácidos azufrados.
  • Algunos tratamientos con medicamentos, incluyendo la quimioterapia.
  • La exposición a los rayos UV y al sol, la polución, el estrés emocional, etc.