Carolina Sapina, talento paraguayo en Hollywood

Gracias a su ingenio, creatividad y esfuerzo, la compatriota Carolina Sapina se ganó su lugar en el equipo de vestuario de grandes películas y series mundialmente reconocidas.

Por Magalí Fleitas | Fotos Gentileza

Una paraguaya decidió probar suerte en Los Ángeles y hoy en día se codea con grandes celebridades, todo gracias a su amor por el diseño y la creatividad. Carolina Sapina empezó la carrera de Diseño de Vestuario para Cine en el año 2011. Se mudó a Los Ángeles para seguir sus sueños, pero consciente de la importancia de planificar estrategias para un plan B.

“Hay tantas personas que llegan a esta ciudad con el corazón lleno de esperanzas; sin embargo, muchos terminan rindiéndose o haciendo otra cosa. Encontrar una manera de entrar en la industria cinematográfica de Hollywood requiere mucho equilibrio entre probar y mejorar tus habilidades, establecer contactos, arriesgarte y, honestamente, estar en el lugar y momento exacto”, indicó.

Carolina trabajó con Katy Perry en los Grammys, vistió a varios artistas para los Latin Grammys y hace un par de años viene trabajando con Post Malone.

Grandes producciones

Sus primeros proyectos fueron cortometrajes, comerciales y videos de música. Trabajó con Katy Perry en Los Grammys, vistió a varios artistas para los Latin Grammys y hace un par de años viene trabajando con Post Malone.

“En el 2013 me convertí en miembro de la Unión de Vestuaristas de California y con eso se me abrieron las puertas a todo lo demás”, mencionó.

Carolina nos cuenta que en su porfolio se encuentran películas independientes, como Swiss Army Man, donde el equipo de vestuario se componía de la diseñadora y ella. La cinta ganó en la categoría de Mejor Dirección en el Sundance Film Festival del 2016.

Además, trabajó en largometrajes como Wakefield, donde participó directamente con Bryan Cranston, Jennifer Garner y la directora Robin Swicord; así también en megaproducciones, como WandaVision, de Marvel Studios, y Obi-Wan Kenobi, de Star Wars.

Sapina resaltó que entre los desafíos que se pueden encontrar dentro del ámbito, definitivamente, las horas se llevan el premio mayor. Dependiendo del proyecto, un equipo de vestuario trabaja fácilmente entre 70 y 80 horas por semana. El equipo de vestuario es uno de los primeros en llegar a un set y el último en salir.

Señaló que la cantidad de horas y de estrés que lleva cada proyecto no deja tiempo para nada. Todos los días son excesivamente largos y muy exigentes. La producción, el director de la película y del equipo son factores muy importantes en términos de cuánto das y cuánto te sientes respetada. “Es por eso que me siento muy afortunada de haber trabajado con producciones como la de Star Wars y Marvel. Me enseñó a tener muy poca tolerancia cuando veo que las cosas no están en su lugar y mi equipo de trabajo no es respetado”, expresó la creativa.

El vestuario que más le gustó diseñar fue para una comedia que se llama Dependents Day, fue uno de sus primeros trabajos como diseñadora.

Carolina explicó que el hecho de estar rodeada de grandes estrellas es simplemente parte de su trabajo. “Después de tantos años en este rubro, veo a todos como compañeros de trabajo. Pasamos tantas horas y tantos meses juntos que nos volvemos como familia”.

Pero cuando se detiene por un momento a pensar que está viviendo sus sueños y que formó parte de proyectos tan especiales, como la última secuela de Terminator, y el haber filmado películas con Meryl Streep, Nicole Kidman, Emily Blunt, Julia Louis-Dreyfus, Gael García Bernal, Shirley MacLaine, Matt Damon, Robert Downey Jr., entre otros, reconoce el gran privilegio de tener la oportunidad de trabajar con estos profesionales y ganar memorables experiencias.

Sapina tiene miles de anécdotas rodeada de superestrellas. La más reciente fue estar en el set durante la reunión de Hayden Christensen vestido de Darth Vader y Ewan McGregor, de Obi Wan Kenobi; o ir a cantar karaoke a un bar con Daniel Radcliffe y todo el equipo después de unas largas semanas de rodaje.

En su porfolio se encuentran largometrajes, como Wakefield, donde trabajó directamente con Bryan Cranston, Jennifer Garner y la directora Robin Swicord; así también formó parte de Megaproducciones, como Wandavision, de Marvel Studios, y Obi-Wan Kenobi, de Star Wars.

El proceso

Por último, Carolina dio unas palabras a las personas que anhelan triunfar algún día en esta profesión y aconsejó no tener miedo de empezar de a poco. Ningún trabajo es demasiado pequeño para seguir una pasión, ganar experiencia y encontrar oportunidades.

Enfatizó que en esta profesión nunca se termina de aprender y que cada trabajo puede ser muy diferente de los demás; algunos serán más divertidos o glamorosos que otros.

“Quiero seguir enamorándome de este proceso a largo plazo. Quiero continuar creciendo y evolucionando en mi carrera. Me encantaría poder diseñar para una película en Paraguay algún día, con actores y equipo nacionales”. La artista concluyó agradeciendo a sus padres. “Ellos fueron los que me impulsaron a seguir mis sueños y me acompañaron en cada paso de este proceso. Sin la ayuda de ellos, nada hubiera podido ser realidad”.