Confesiones de un coach

21 mayo, 2021

Algo para confesarles se titula el stand up que el coach Javier Barbero está desarrollando para estrenarlo en unos meses. En este espectáculo de tinte narrativo, autobiográfico y humorístico, el protagonista utilizará su propia historia para que el espectador se vea reflejado a sí mismo.

Por Magalí Fleitas / Fotos Alejandra Laterra

El coaching se expresa de diferentes formas y en distintos escenarios. Según Javier Barbero, es el “arte de lo posible”, donde uno crea soluciones y recursos, al tiempo de encontrar aprendizajes.

Barbero es un referente a nivel nacional en la disciplina. Se encarga de entrenar a personas, equipos y organizaciones desde hace más de quince años en el mercado.

Siguiendo su premisa, hace diez años escribió un unipersonal teatral denominado 360 grados, el cual fue un éxito a lo largo de una década de presentaciones.

En esta ocasión, el coach se encuentra renovado y desea volver a presentarse ante un público que está con ganas de aprender más sobre cómo desarrollarse.

Para finales de este 2021, proyecta estrenar un stand up que se llama Algo para confesarles. En esta obra contará su vida y lo que fue descubriendo sobre su propia resiliencia. El público verá al coach y al ser humano entreverados, en un espectáculo que hablará sobre la fuerza interior, el liderazgo y la capacidad que poseen los humanos de hacer arte con lo que atraviesan diariamente. En palabras de Barbero, será un homenaje al artista que todos tenemos, con un poco de narrativa, autobiografía y humor.

Cabe destacar que la puesta será como una sesión de coaching público, donde los presentes podrán encontrarse en la narrativa y reconectar con su poder interno.

“ME MARAVILLA VER LA PLASTICIDAD HUMANA. ME EMOCIONA UN SER HUMANO QUERIENDO HACER QUE LAS COSAS PASEN PARA VIVIR UNA BUENA VIDA”.

INSPIRACIÓN

Consultado sobre qué fue lo que le inspiró para realizar de nuevo este tipo de presentaciones, el coach comentó que un año de pandemia modificó su percepción sobre las necesidades que tiene como ser humano y las que tiene la gente, y eso lo llevó a reflexionar muchísimo sobre su rol como profesional en el desarrollo humano.

“Si bien sigo focalizado en el mercado trabajando muchísimo desde mi marca, también es cierto que hay un aspecto de mí que necesita contar una historia sobre la resiliencia, la fuerza interior y esa magia que tenemos los seres humanos para resurgir de los quiebres y tragedias. Siento que necesito hacer una contribución social. Crear un espacio para que las personas encuentren un espejo donde mirarse, descubrirse y tal vez, recordar el poder que poseemos para reinventarnos y recomenzar”, afirmó.

Asimismo, acotó que la otra fuerza que lo mueve es su amor por el arte. Por más de que no sea actor, ni cantante, ni bailarín, siente que es un artista desde el coaching.

“Me gusta llamar a esta disciplina el ‘arte de hacer que las cosas pasen’. En ese sentido, sí me siento un artista en mi rol y también veo a mis clientes como tales. Me resulta maravilloso asistir a la creación de una solución para un problema, ver cómo un cliente atascado usa sus actitudes internas y diseña una nueva posibilidad para seguir. Eso me fascina”, manifestó.

PASIÓN

El profesional sostuvo que los humanos hacen arte también con sus comportamientos, emociones y con el lenguaje. Es un tipo de arte que los salva y los ayuda a vivir, ya que somos organismos flexibles con infinitas posibilidades de ser y hacer en esta vida.

“Tenemos un cerebro que contiene millones de posibilidades en las sinapsis neuronales, emociones para responder a los retos de la vida. Somos espirituales, con una mente que crea, diseña y usa lenguaje; esos son los insumos con los que trabajo cuando un cliente me requiere como profesional en coaching”, expresó

JAVIER BARBERO

Se formó como coach ontológico profesional con la con- sultora ALAS (Argentina) y Carolina Bestard (Paraguay). Es miembro de la International Coach Federation y más- ter coach ontológico por la Federación Internacional de Coaching Ontológico.

Magíster en coaching executive por la Universidad de Cádiz (España). Es coach sistémico configurativo por Visión Sistémica (México). Consultor sistémico en empre- sas familiares en VisiSocialTech (México). Constelador organizacional formado por Talent Manager (Portugal). Ha incursionado en el liderazgo interior (Brahma Kumaris University, India) y en la bioenergética estudiando con el maestro Ratu Bagus en Bali, Indonesia.