Ecos de la Naturaleza

18 octubre, 2021

Existe una conexión intrínseca entre el ser humano y la naturaleza. Sin embargo, es él quien la está poniendo en riesgo. Sin agua y aire limpio, alimentos o biodiversidad, ¿es posible garantizar la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos? La naturaleza nos está queriendo decir algo y la debemos escuchar.Te invitamos a adentrarte en una historia de supervivencia, que utiliza a la moda como una poderosa arma de comunicación.

Las raíces de la moda siempre han estado conectadas a la naturaleza y lo que ella genera como materia, ya que de ella provienen los recursos que utilizamos. Exploramos en una sinergia creativa el llamado de la naturaleza y las problemáticas que afronta.

En la dirección creativa, Verónica Chaves y Emma Viedma se sumergieron en la creación de diseños que representen el sentir de la naturaleza, hasta el punto de tomar su forma. La diseñadora se encargó de plasmar las ideas colectivas con su arte y singularidad, utilizando materiales reciclados y tejidos reutilizados; mientras que el concepto y producción estuvo al cuidado de nuestra editora Kate Reichardt; la coordinación, a cargo de Rocío Báez; y, finalmente, Guillermo Fridman inmortalizó este concepto con el ojo único que lo caracteriza.

AGUA

Alrededor de 66 % de los mares han sido alterados por nuestras actividades; toneladas de plásticos, metales pesados, lodos tóxicos, fertilizantes y otros desechos han producido más de 400 zonas muertas en. 245 000 km2 de océano. “Quisimos representar entre colores y materiales ese daño ambiental que generalmente son desechos visibles en los ríos, lagos y mares”, explica Emma.

Materiales utilizados: Capa hecha de tul, intervenido con pinturas naturales, cartones de Tetra Pak y bolsas de snacks.

Esta pieza majestuosa se creó tratando de visionar la representación de uno de nuestros recursos más valiosos.

VIDA

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción —más que nunca en la historia de la humanidad—, en gran parte, gracias a las consecuencias de la contaminación ambiental. Esta pieza está inspirada en las aves del orden de los Galliformes, que presentan una fisonomía colorida y atractiva.

Materiales utilizados: retazos de gasas, redes recicladas, moldes de plumas hechos de botellas de plástico pintadas en tonos cobres y dorados, y shantung bordado en hilos de seda.

Los materiales utilizados en esta pieza incluyen redes recicladas y botellas de plástico pintadas.

PIEL

Una protesta se refleja en esta prenda que emana sufrimiento. Muchas veces vestimos alguna pieza sin saber los rastros que dejaron en el camino. Las curtiembres botan en ríos y lagunas sus desechos tóxicos, como grasas, agua residual, sulfuros y demás contaminantes, que facilitan la propagación de los organismos responsables de la coloración roja del agua.

Materiales utilizados: cuero orgánico y retazos reutilizados de nuestro taller.

Esta pieza se crea con ojos resignados a la ignorancia, representando a través de ataduras y remiendos la lucha contra los malos procedimientos de las industrias.

FUEGO

Las tres cuartas partes del medioambiente terrestre han sido alteradas por su destrucción e incendios forestales, debido en gran parte, a la ganadería y agricultura no sostenible.

Materiales utilizados: tejido arpillera deshilachado y fundido con fusiones de tules. Las piezas complementarias del rostro y mano expresan el sufrimiento humano causado por él mismo y el cinturón está hecho de desechos de diarios entrelazados que hacen referencia a la facilidad de información.

Esta pieza está inspirada en los bosques, fuente de aire y vida para el planeta.

ENERGÍA

No es demasiado tarde para actuar, pero el tiempo es ahora. A través de un cambio transformador la naturaleza todavía puede ser protegida, restaurada y aprovechada de manera sostenible.

Materiales utilizados: tejidos reciclados del taller, como gasa, seda y raso. El cuerpo está hecho de tela arpillera unida con hilos de seda visibles que representan la reconstrucción.

Esta pieza llena de fuerza nace del poder renacer a partir de las virtudes que tenemos ocultas. Palabras escritas a mano nos incitan a modificar nuestras visiones, decisiones y realidades.