Editorial Tu Libro, Escribir la historia más importante: La tuya

Editorial Tu libro nació en el 2016 de la mano de dos amigas y compañeras a de facultad, Gabriela Murdoch y María José Peralta, periodistas y editoras, quienes decidieron llevar adelante un proyecto propio y navegar por el fantástico mundo de las historias humanas. Hoy nos cuentan un poco más de su trabajo y cómo impacta en la vida de las personas.

Por Gisselle Jara / Fotos gentileza

Por Gisselle Jara / Fotos gentileza

María José tenía una gran experiencia en la edición de libros, mientras que, Gabriela había trabajado muchos años en Última Hora, donde tuvo a su cargo la dirección editorial de las revistas del grupo periodístico. Con tanto conocimiento en el mundo editorial y periodístico, un buen día decidieron avanzar con Tu libro, una editorial que, entre sus principales servicios, ofrece el de plasmar, en formato de libro y por encargo, historias de personas, familias o empresas. El lema: “Escribir la historia más importante: la tuya”.

¿Cómo es el proceso creativo y la redacción de un libro?

G: El proceso creativo y la redacción dependen del tipo de libro que hagamos y qué tareas nos piden específicamente, nos adaptamos a los requerimientos del cliente. A veces, el proceso empieza con una entrevista larga y profunda al cliente; otras, con un poquito de investigación; y hay ocasiones en las que tenemos que concebir el proyecto completo, desde las primeras ideas, el carácter, el formato, la tipografía, la cantidad de páginas, la estructura del contenido, las imágenes, entre otros.

¿Cuánto tiempo les llevar armar un libro en su totalidad?

G: Aproximadamente dos meses.

“EN ESTOS LIBROS TRATAMOS DE REFLEJAR LO QUE LAS PERSONAS SON, SIENTEN, PIENSAN Y CÓMO LES GUSTARÍA SER RECORDADAS”.

GABRIELA MURDOCH

Como escritoras, ¿qué parte del proceso de escribir un libro es el que más disfrutan?

G: Con Tu libro ambas pudimos volver a un viejo amor: la escritura, algo que un editor va perdiendo, porque generalmente tiene que trabajar con textos ajenos. Ahora, lo bueno es que tenemos la oportunidad de hacer ambas cosas.

MJ: A mí, me encanta entregarle al cliente los ejemplares impresos y verlo sonreír o emocionarse mientras lo hojea.

Dentro del proceso de hacer libros sobre las vidas de otras personas, ¿tienen anécdotas que les hayan emocionado de manera especial?

G: Cada libro es una historia aparte, pero recuerdo uno en particular que nos encargó una mamá. Ella quería contarle a su hija adolescente la historia familiar que, por cierto, tenía momentos muy dolorosos. Me planteaba cómo hacer para contarle todo eso a una adolescente, sin aburrirla. Pensamos mucho qué decir y cómo expresarlo, pues queríamos transmitir aquello que la mamá nos pidió, y ¡lo logramos! Sabemos que fue un momento de unión muy especial.

MJ: Yo recuerdo de manera especial el trabajo con la promoción 1977 del colegio Cristo Rey: los excompañeros decidieron hacer un libro para celebrar su amistad. Hicimos casi 30 entrevistas, en las que rescatamos las anécdotas de la vida estudiantil y lo que sucedió después de terminar el colegio. Pensamos que sería difícil entrar en confianza, sin embargo, conseguimos escribir un libro que les hizo reír y emocionarse. Fue una hermosa experiencia.

“ME ENCANTA ENTREGARLE AL CLIENTE LOS EJEMPLARES IMPRESOS Y VERLO SONREÍR O EMOCIONARSE MIENTRAS LO HOJEA”.

MARÍA JOSÉ PERALTA

¿Cuál es el secreto para transmitir esas historias que están guardadas en los corazones de los protagonistas?

G: No sé si es un secreto, pero saber escuchar es una regla básica, al igual que ponerse en el lugar de esa persona. Somos muy respetuosas y les decimos que nos tienen que contar lo que quieran y avisarnos cuando no desean que cierto detalle pase al papel.

¿También tienen que ser un poco psicólogas?

MJ: (risas) ¡Mucho de psicólogas! Y a veces, hasta detectives, porque las personas tienen recuerdos vagos o contradictorios, como distintas versiones de un mismo hecho, así que tenemos que atar cabos y volver a preguntar.

¿Pasaron por algunos obstáculos?

G: ¡Muchos! Todos los que tienen que sortear los que dejaron un empleo para lanzarse a crear su propio negocio: recursos limitados que te obligan a hacer un poco de todo: contadora, diseñadora gráfica, community manager, vendedora, fotógrafa, coach, productora…

SERVICIOS Y PRODUCTOS

Editorial Tu Libro ofrece servicios de redacción y edición de libros por encargo de individuos, grupos y empresas, así como edición para autores y otras editoriales, redacción de textos periodísticos y publicitarios y consultoría editorial.

Uno de los logros más destacados del 2019 fue el lanzamiento de la segunda edición del libro infantil La desaparición de Ñandái, de los autores Natalia Daporta y Sebastián Scavone, bajo el sello Tu libro, y el montaje de la biblioteca/librería de La Misión Hotel Boutique, en conjunto con la editorial Servilibro.

GABRIELA MURDOCH

Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y se convirtió en periodista de Última Hora a los 20 años. Luego de dirigir por varios años todas las revistas del diario, dejó la prensa para crear la editorial Tu libro, con María José.

MARÍA JOSÉ PERALTA

Conoció a Gabriela cuando ambas eran estudian- tes de Comunicación de la Universidad Católica de Asunción. Se inició en el periodismo en el semanario Sendero, luego pasó al diario ABC Color y en 1998 empezó a trabajar como editora de libros de la editorial Santillana.