El genio de Puppa Careaga

Inspiración y expresión

Puppa Careaga sabía que terminaría trabajando en moda, aunque el cómo y el cuándo eran misterios para ella. Tras haber aprendido de publicidad, comunicación y fotografía, creó Miss Piru, una vidriera de estilo con miles de adeptas.

Por Patricia Luján Arévalos

No hay quien desconozca a @misspirublog en Instagram, la plataforma digital más grande de Puppa Careaga, que lleva más de 23 000 seguidores. Sus adeptos son, mayormente, mujeres paraguayas amantes de la fotografía de moda, la modalidad elegida por la blogger para mostrar su fashion life style.

A menos de tres años de haber arrancado este proyecto, Puppa se ha abierto espacios en distintas plataformas, presentando eventos del rubro y fungiendo de jurado en concursos.

Una visión global

Durante su participación del Milano Fashion Week 2016, causó revuelo con una creación del ganador del concurso Pilar Puro talento, Maximiliano Galeano. Con estilismo propio, su look fue publicado en el coolhunting de Vogue Italia.

El mismo año, Vogue México la destacó en razón de un vestido de origami, de la paraguaya Tania Mencia, durante México Fashion Week. A la par, fue invitada por Porsche a participar de la apertura del nuevo centro de experiencias de la automotriz alemana en los ángeles.

Viajó como enviada especial de Level a Nueva York y São Paulo para cubrir las semanas de la moda en ambas ciudades, a inicios del 2017. “El New York Fashion Week es una vitrina inmensa y muy importante para la moda global. El ritmo de los des les y shows, la cantidad de gente; todo es abrumador, caótico y desenfrenado”, recuerda sobre su experiencia.

“Ambas ocasiones fueron tan enriquecedoras que me abrieron la mente acerca de las posibilidades que hay en el mundo y con más razón, que Paraguay tiene mucho por mostrar”, agrega Puppa, quien empezó con Miss Piru como una manera de expresar su pasión por comunicarse a través de imágenes, formas, texturas y colores.

La experiencia que acumuló trabajando previamente en publicidad la preparó para enfrentarse a este mundo, en el que tan cómodamente se desenvuelve hoy día: “Estuve en varias agencias, en las que tuve acceso al backstage de ese mundo tan divertido y peculiar. Solamente así conocés el ʻdetrás de escenaʼ de las campañas y los procesos creativos”.

De este modo, al momento de arrancar ya tenía las herramientas que necesitaba para presentarse con una propuesta clara, que generó empatía en sus seguidores de inmediato y facilitó su ingreso a la industria.

“Trabajar como blogger en Paraguay es posible para las personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí, a esforzarse por hacer algo bueno y útil, para los creativos, genuinos y visionarios”, dice la emprendedora, y añade: “Lo considero sumamente desafiante… Tenés que ser muy bueno para perdurar”.

“Creo que lo que agrada es, justamente, la manera profesional con la que encaré la figura de blogger de moda, con un estilo marcado, arriesgado y diferente, fotografías estilo street style y una forma sencilla y honesta de hablarles”, reflexiona Puppa. Asimismo, reconoce el rol de personas que confiaron en su capacidad desde el primer día, como Paolo Defelippe, quien trabaja en esta industria desde hace más de una década.

Sucede que la moda es el medio de expresión preferido de Puppa desde que tiene 12 años de edad. “Es el grito sin sonido, una declaración directa de gustos, esencia e identidad”, sostiene la influencer, y añade: “implica un compromiso, ante todo, conmigo misma”.

Esta relación tan cercana, íntima con la industria le permite percibir la dimensión artística de lo que viste, cuenta: “la moda es arte cuando genera alguna emoción profunda, fuerte o inquietante en la persona que la ve; en la sorpresa de verla, necesitás tomarte una pausa y jar la mirada para apreciarla, porque rompe los esquemas”.

Puppa Careaga tiene una visión compartida entre su lado consumidor y su parte de insider de la industria, un punto de vista único desde el que evalúa las colecciones partiendo de una base de composición. a su criterio, existen diseñadores paraguayos, como la reconocida y premiada Ilse Jara, que sobrepasan ese estándar y presentan conceptos bien estudiados y soberbiamente desarrollados.

De manera similar, Careaga asigna a la fotografía un rol clave en la unión del arte y la moda: “Representa de la mejor manera el concepto detrás de las prendas. Es necesario componer las imágenes clara y armónicamente para que se entienda cada pieza. En realidad, se da una fusión de tres elementos: la moda, el arte y la fotografía. Uno suma al otro y se construyen mutuamente”.

Renovación

Todos los días son diferentes para ella porque cada uno representa un reto diferente: reuniones, brand managers, agencias, relaciones públicas, preparar los proyectos y propuestas para marcas y coordinar las producciones fotográficas para el blog. “Detrás de cada producción hay un enorme trabajo. Soy tan detallista que me encargo personalmente de ir a las tiendas a seleccionar los looks para el estilismo. Todo tiene que responder a lo mismo; un resultado visual de impacto”, menciona.

Las jornadas que concluyen con eventos son más cortas en materia de gestiones, ya que las dedica a descansar. Puppa comenta que su preparación dura, al menos, dos horas: “no hay código ni regla específica que lo diga, pero si te dedicás a la moda, se espera a que estés impecable y con un look acorde con la ocasión”.

En este momento, Miss Piru atraviesa una etapa de renovación. “Todo el tiempo estoy evaluando lo que hago, incluso en las cosas más rutinarias, como la publicación que hice en el día. analizo el feedback de la gente porque estoy en constante contacto con mis seguidoras; tengo una lista de fans que me escriben desde hace años, a las que les aprecio mucho y somos amigas, aunque nunca las haya visto en persona”, señala la blogger.

“Me motivan las ganas de ser cada vez mejor, de no quedarme cómoda con lo que logré. Quiero crecer más. hay que ser autocrítico, humilde y tener un círculo de con anza de gente amiga, profesional, a quien escuchar”, acota. Indica que en Paraguay hay oportunidades inexploradas que quiere tomar, a eso apunta.

Sin duda alguna, Puppa Careaga se encamina a algo grande, a cumplir el sueño de aportar de manera positiva a su entorno e impactar la vida de mujeres que, como ella, sienten la moda como parte de sí.

Fotografía Guillermo Fridman Asistente de fotografía Sergio Almeida Producción y estilismo Valeria Gallarini Asistente de producción Elva Aquino Coordinación general Rocío Báez Peinado Guillermo Fridman, para Marie Carol Salones de Belleza Maquillaje Guillermo Fridman Prendas Maestro Cuellos intervenidos por Ricardo Migliorisi Iocari-Oile Catering Confitería Honey