Espacio Bruto: para las artes

Desde que comenzó a transitar por la senda del arte, Lucas We soñó con montar un sitio donde todas las expresiones artísticas pudieran converger al calor de la amistad. El pasado 28 de junio, el diseñador gráfico y artista urbano abrió las puertas de Espacio Bruto, un punto de encuentro para los amigos del arte.

Radicado en Paraguay desde hace ocho años, Lucas Mendoza (32), más conocido en la esfera de las artes visuales como Lucas We, nació en Argentina. Sin embargo, el artista urbano, diseñador e ilustrador reconoció en la tierra del tereré la calidez para librar su creatividad y formar una familia. Lucas está casado con Maika Rasmussen, desarrolladora de experiencias para eventos y marcas, con quien tiene una hija llamada Juana.

Para We, la llegada de su primer retoño tuvo una incidencia exponencial en que él cumpliese con una meta largamente anhelada: crear un espacio para artistas en el que cada uno aporte lo propio y extienda así la mirada, donde los lenguajes crucen las orillas y se enriquezcan. “Un espacio para que aquello que puede creerse bruto, hosco y sin pulimento, se complete con la mirada, con la participación, con el compartir, con hacer y equivocarse, con no sentirnos solos”, dice We en el manifiesto de Espacio Bruto, y agrega: “Hace mucho sueño con ser parte de un espacio abierto en donde se respiren pintura, diseño, música, exposiciones, amigos, birra, intercambio, libros, risas, proyectos, amor, discos, talleres, manchas, dibujos, sueños, ferias, papeles, charlas, más birra y más amigos”.

De esta manera, el pasado jueves 28 de junio, Espacio Bruto abrió sus puertas acogiendo a distintas formas de manifestación artística, con una muestra colectiva inaugural denominada Fuego, San Juan a lo bruto; de 32 autores locales de diferentes disciplinas y curada por Carolina Urresti de @GuaraniPora.

“Es un lugar alternativo que no existía en nuestro país, para las nuevas generaciones”, dice Lucas, y acota: “Es concentrar todas mis ideas, lo que creo que la gente pueda experimentar. La curaduría será un poco mía, siempre”.

Deseo cumplido

Si bien la idea habitó siempre la mente de Lucas, el tiempo se encargó de demostrarle que debía ir tras ese sueño. “Entonces, me jugué por este desafío hermoso. Por suerte, tengo una esposa muy emprendedora, que me apoya”, afirma. Las remodelaciones del edificio que ocupa Espacio Bruto en Villa Morra se iniciaron en abril, apuntando a la comodidad. “La gente se podrá sentir ‘fuera de los protocolos’”, sostiene el fundador. Además de exponer obras, el predio servirá para realizar charlas y talleres.

De vocación offsider

“Mostrar mucha dedicación a lo que uno hace es fundamental. Estamos desarrollando una plataforma en internet que permita a otros enviar lo que vienen trabajando. De este modo, podremos relacionarnos con artistas emergentes que están más alejados”. “Siento que el estar aislado es una fuga de energía y Espacio Bruto quiero que abrace a toda la gente que ande ‘huérfana’”

Lucas supo ya de niño que el diseño gráfico era lo suyo, pero encontró su vocación al chocar con el mundo del arte urbano, mientras comenzaba sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia (Argentina).

Pero We no se considera un artista plástico, sino más bien un offsider dentro de ese ambiente, y ve en la calle un espacio de experimentación. Para él, cada obra suya es muy experimental. “No puedo encasillarla, porque no provengo del mundo del hip-hop, por ejemplo, para decir que soy un grafitero old school; tampoco del ámbito de las artes plásticas. Salgo del mundo del diseño y lo mezclo en el arte urbano”.

“Por donde me toca el arte es por la calle. Lo bueno del arte urbano es que nadie te abre las puertas, siempre estamos en la calle; y si sos perseverante, con el tiempo podés destacarte”, argumenta.

Le sorprende ir descubriendo a nuevos autores de diferentes ramas artísticas. “Aunque tenemos poca información de muchos de ellos, y quizás conozcamos a los destacados, sin embargo, hay miles de personas dispersas por el país que vienen pintando y plasmando una realidad”, reflexiona. Sin duda, el emprendimiento de Lucas We podría dar visibilidad a esta producción dispersa, convirtiendo a Espacio Bruto en un nuevo hogar para los nuevos creadores.