Fernando Cristino, la nueva cara de la moda

Cualquiera podría pensar que eligió asumir su primer respiro como un riesgo, como el desafío número uno de la agitada vida que llevaría. Fernando Cristino (31) llegó al mundo con seis meses y con apenas 700 g superó el primer obstáculo. En sus elecciones de vida lo fácil nunca tuvo cabida, y fue así como este uruguayo se convirtió en un gran empresario.

Por Victoria Rapetti

Fotos de Rubén Chanquet, para Estudio Ruma, Montevideo (Uruguay)

Hoy es director de Cristino Management, una de las productoras de eventos más destacadas de la región, presente en Uruguay, Argentina y Paraguay. A su vez, dirige Cristino Models y representa las revistas Caras y Caras Moda en Uruguay.

¿Cuándo emprendiste camino hacia el mundo de la comunicación y la moda?

Nací en trinidad, Flores (Uruguay). Allí fui a la escuela y al liceo público. A los 17 años fui a Montevideo, como tantos jóvenes, a estudiar en la Facultad de Medicina. No me gustó, mis amigos me decían que tenía que volcarme a la comunicación. Yo era el que conocía a todos, el nexo entre amigos, el que organizaba de los bailes, etc. Hablé con mis padres, les dije que no quería ser médico y me apoyaron.

También viví en buenos aires, donde comencé a frecuentar dos boliches muy de moda. Vieron mis condiciones y me propusieron ser relacionista público; yo no sabía lo que era, pero ofrecían ganar plata por algo que para mí era muy fácil y me encantaba.

¿Por qué regresaste a Uruguay?

En ese momento, no podía sustentarme económicamente. Volví y empecé a estudiar Relaciones Públicas. Al tiempo, lo abandoné porque me aburrió, vi que lo que me enseñaban no era nuevo para mí. Entonces, se me ocurrió organizar des les, tenía muchas amigas modelos; comencé de a poco, en el interior del país, y fui creciendo.

¿Cuál fue el primer famoso al que representaste?

Claudia Fernández, actual figura de los medios uruguayos, famosa en toda la región. Le conseguí muchas marcas, crecimos juntos; hoy somos grandes amigos y todavía trabajamos juntos. También Giannina Silva, que ya era una modelo reconocida; creamos una gran amistad y somos socios en la escuela de modelos de Montevideo.

Si tuvieses que citar un momento de gloria en lo que va de tu carrera, ¿cuál sería?

Para los fanáticos del fútbol, lo máximo son los mundiales. En mi caso, que amo la moda, lo máximo es el Victoria’s Secret Fashion Show, en Nueva York. Fui en dos ocasiones con Giannina Silva. ahí estuve con Rihanna, Justin Bieber y Bruno Mars. Entramos por la pink carpet en una limusina y nos abrieron las puertas como a las celebridades.

Hoy podés estar ante cámaras, conducir grandes eventos y dirigir medios de prensa. ¿Cómo lo lograste?

Con la experiencia. En televisión fui agarrando práctica como panelista, luego tuve mi propio programa de entretenimientos; ya cumplimos siete años al aire con Free Time, por VTV, canal 7 de Punta del Este, y por DirecTV a todo el mundo. Conduje dos veces el gran desFIle Miss Atlántico Internacional, la segunda vez lo hice solo. En Argentina, participé en la serie Vecinos en Guerra; otro gran reto, me sirvió muchísimo.

¿Cómo creaste Cristino Management?

Trabajando mucho, con el apoyo y confianza de muchas marcas. En las temporadas de Punta del Este, hacía presencia en eventos, llevaba modelos, no paraba. Todo fue tomando forma. además de las agencias de modelos, represento marcas como Carolina Herrera, Be Able, Woman & Now, Custo Barcelona, Torras, Seea, Desigual, Mónica Erre, entre otras. Trabajar con estas grandes firmas, en lo que respecta a comunicación, en conjunto con sus responsables en España, es importantísimo.

¿Cómo llega Cristino Management a Paraguay?

A través de Miriam Mingo, que hoy representa Cristino Management en Paraguay.

Cristino Management ya tiene presencia en muchos países…

También estoy en argentina, con Cristina D’Onofrio, mi socia en ese país. Seguiremos conquistando más mercados. Estoy viviendo un sueño, gracias al esfuerzo de estos siete años; mucha gente ha confiado en mí, muchas marcas, trabajo sin descanso. Tengo una empresa familiar, porque mi madre y mi padre siempre me están apoyando. Siempre fui aprendiendo de los grandes.

¿Cómo te vinculaste con el mundo editorial, hasta ser director de revista Caras Uruguay?

Quería mostrar mi trabajo en argentina, y quería hacerlo en Gente o Caras, que son los medios gráficos más importantes. Reuní cuanto había hecho hasta el momento, y en una de las tantas reuniones, vieron mi trayectoria y me dieron un contacto de Editorial Atlántida, de revista Gente.

En principio, recibí la propuesta de representarla en Uruguay; aprendí mucho en ese proceso, conocí gente muy valiosa, con la cual me asocié y hoy somos un gran equipo. Tras ideas y vueltas, terminé dirigiendo revista Caras Uruguay con mis socios en este gran proyecto, en quienes con ó Editorial Perfil, Antonio y Martín Rupenian, y Santiago Acuña. Llevamos un año al frente de la revista más vendida de nuestro país.

¿Cómo obtuviste la representación de Caras Moda?

Lo mío es la moda. la mayor parte de mi trayectoria ha estado vinculada con la moda y debido a mi capacidad y perfil en el medio, me di cuenta de que había una un nicho de mercado para caras Moda, que era ya muy exitosa en Argentina.

Armar el equipo fue salir a buscar a los número uno de Uruguay. Así llegué a Rosario San Juan, la productora más notable del país. Además, me vinculé con la mejor relacionista pública, Tati Paz. Juntos logramos un lanzamiento espectacular junto con So tel Montevideo Casino Carrasco & Spa. El primer número es de noviembre, pero meses antes ya daba qué hablar.