Gabriela Hearst

Por primera vez, la casa de moda Chloé contrata a una sudamericana como directora creativa. Se trata de la uruguaya de ascendencia americana Gabriela Hearst

Por Valeria Gallarini / Fotos gentileza

Gabriela se crió en su campo familiar en Uruguay, rodeada de caballos, ovejas, y mucha naturaleza, lo cual probablemente fue una influencia fuerte en su vida y la llevó a desarrollar una gran sensibilidad por lo sostenible.

Se formó en Montevideo, donde cursó el nivel escolar y universitario. A los 20 años vivió por un periodo corto en París y luego se mudó a Nueva York, donde estudió teatro. Su apellido es Perezutti, pero tomó el de su marido, John Agustine Hearst, miembro de una poderosa familia, propietaria de un renombrado grupo de comunicaciones.

Con tan solo USD 700 de capital inicial, en el 2004 creó Candela, una marca de remeras ilustradas de la ciudad de Brooklyn, que en dos años se expandió a una colección de indumentaria y calzados. Luego de ocho años en el mercado, se convirtió en miembro del Council of Fashion Designers in America (CFDA). En el otoño del 2015 lanzó su marca homónima y Grabriela Hearst alcanzó un enorme éxito e incluso llegó a ser referida como una “Hermés americana” por la alta calidad de sus prendas.

Las colecciones de Gabriela Hearst se caracterizan por su calidad artesanal, que se fusiona con el diseño de alta gama y materiales innovadores. Un mix de tradición y tecnología, como un forro para los bolsillos de camperas que bloquean la radiación emitida por los celulares. En sintonía con sus raíces, no pudo dejar de incluir la exclusiva lana merino y también un innovador lino tratado con aloe, que suaviza el material y hace que la prenda humecte la piel; al mismo tiempo es sostenible y cuidadosa con el medioambiente.

La diseñadora pronto se convirtió en un nombre que resonaba en el ambiente de la moda neoyorquina. La primera cartera diseñada para su marca, la Nina Bag, empezó como una serie limitada de solo 20 carteras, las cuales regaló exclusivamente a mujeres que ella admiraba, como Mira Duma y Brie Larson. Al poco tiempo, este accesorio se convirtió en un it bag y hoy en día, hay que anotarse a una lista de espera para adquirirlo.

Los éxitos siguieron. En el 2016 fue incluida en la lista de los 10 del mañana de Women’s Wear Daily (WWD), para ser en el año siguiente parte de la lista de BOF500 de Business of Fashion y finalmente, en el 2019 LVMH invirtió en su marca, permitiéndole crecer exponencialmente y abarcar nuevos mercados internacionales.

GABRIELA HEARST EN CHLOÉ

En diciembre del 2020 la diseñadora fue nombrada como directora creativa de la marca de moda francesa Chloé, por la cual han pasado importantísimos referentes de la moda, como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Phoebe Philo y Clare Waight Keller.

Hearst es la primera persona en ocupar este cargo, cuya procedencia no es europea, pero no es la primera diseñadora sustentable en tomar la silla, ocupada en los 90 por Stella McCartney, reconocida activista ambiental.

Hoy en día lo sostenible adquiere cada vez más peso y seleccionar a una diseñadora que viene de una casa de moda en la que hasta el packaging era compostable, es sin lugar a dudas, una estrategia comercial que marca una tendencia global del mundo del diseño y del consumo.

Con la incorporación de Hearst, sin lugar a dudas, la firma Chloé va camino a convertirse en una marca con conciencia ambiental, anclada en valores sostenibles.

Con la incorporación de Hearst, indudablemente la firma Chloé va camino a convertirse en una marca con conciencia ambiental, anclada en valores sostenibles. Este es un punto de convergencia para las marcas de moda en esta nueva década, que empieza con una pandemia que nos ha volcado a rever nuestras decisiones como sociedad y a valorar cada vez más lo que tiene un impacto positivo en el medioambiente.

Al tomar las riendas creativas de Chloé, la diseñadora se volcará por completo a crear un negocio que sea socialmente consciente y no dañe al medioambiente. Su primera colección para Chloé se presentará en marzo del 2021. El lujo honesto y la certeza de tener una huella ecológica es tan importante como el buen corte y el diseño impecable. Nos sentimos ansiosos de ver el resultado de esta casa de moda, al mando de esta genial diseñadora.