Graciela Martínez. Recetas paraguayas para el mundo

31 mayo, 2019

Desde Level, acompañamos la nominación y galardón en los Fibega Miami 2019 Gastronomy Tourism Awards de Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, libro de la investigadora paraguaya Graciela Martínez. La premiación está enmarcada en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA); una de las principales citas internacionales de turismo gastronómico y vitrina de la cocina de las regiones turísticas más codiciadas del mundo.

Por Gisselle Jara | Fotos Gloria Ferrés

Graciela y Sofi en Fibega

Cuando Graciela Martínez, investigadora, docente y etnogastrónoma, se sentaba junto a aquellas mujeres campesinas e indígenas, cuyos rostros bronceados reflejan vidas llenas de sabiduría, jamás hubiera siquiera esbozado la idea de que aquello que gestaba llegaría tan lejos de su tan amada tierra guaraní.

Hoy, a un poco más de un año del lanzamiento del libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, publicación desprendida de más de 30 años de recolección de recetas y técnicas de cocción —muchas de ellas ya desaparecidas definitivamente—, sigue en tránsito alrededor del mundo, ubicándose en el radar de gastrónomos y amantes de la cocina.

A lo largo de una labor investigativa, que condujo a Graciela hasta lejanos asentamientos, donde entabló vínculos y conversaciones con pobladores, la autora fue rescatando viejas recetas paraguayas. Así, el compendio estudia la geografía de nuestro país junto con nuestras tradiciones culinarias, contando los relatos de los indígenas y el crisol cultural derivado de la influencia europea.

“No estamos muy seguros de cómo ni cuándo arribó Poytáva a Fibega Miami 2019, pero lo cierto es que el libro de la etnogastrónoma graciela Martínez ganó los Fibega Gastronomy Tourism Awards, en la categoría Best Promotional Artistic Work in Gastronomy Tourism. se disputó el galardón con otros cinco participantes de distintos países, y lo obtuvo”, dijo Esteban Aguirre, productor general de la editorial dos Maletas, editora del material.

El vorí- vorí de Sofi Pfannl, una reinterpretación del plato original

UN EVENTO MUNDIAL

La primera edición de Fibega tuvo lugar en noviembre del 2016, en Mérida (España). Al año siguiente, migró a Buenos aires, donde abordó temas similares de turismo, gastronomía, salud y sostenibilidad, en presencia de chefs y sommeliers internacionales, como Josep Roca, de El celler de can Roca.

Este año, del 10 a 12 de mayo, Miami ha sido sede del evento y, por primera vez, Paraguay tuvo un stand propio, acompañado por una comitiva nacional: graciela Martínez, Sofía Pfannl (Pakuri), Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés ofrecieron degustaciones de platos para demostrar la afamada calidez de estas tierras, así como los hábitos de consumo.

El espacio, ideado por Maikena, simuló la experiencia de llegar a la casa de un paraguayo y ser recibido con la hospitalidad que nos caracteriza, sirviendo tereré, caña, cocido, chipitas, mientras Graciela Martínez y Sofía Pfannl elaboraban platos típicos, que probaron los más de 25 000 visitantes que congregó la feria.

El vorí-vorí de Graciela Martínez

“Dentro de las actividades, participamos de una charla, durante la cual Graciela y Sofi cocinaron en vivo un vorí- vorí, en su versión precolombina y moderna. Creemos que la gente necesita de una historia y un foco para enamorarse de lo nuestro, y en ese sentido, apostamos por demostrar la versatilidad de la gastronomía paraguaya, puesto que es naturalmente apta para celiacos, pudiendo, a la vez, ser carnívora, vegetariana e, incluso, indicada para comensales intolerantes a la lactosa. Un vorí-vorí puede adaptarse a todos los gustos y tiene un ingrediente que nos unifica, como americanos: el maíz”, expresó entusiasmado Esteban.

Desde aquí, acompañamos desde un primer momento esta nominación y celebramos la distinción obtenida, junto con personas que, como Graciela, colaboran con el rescate de nuestro patrimonio gastronómico y cultural.

Prueba de ello ha sido la repercusión mediática que ha generado el premio alzado por Poytáva: Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, siendo comunicado en numerosos medios, tanto locales como regionales.