GRAMO, las ideas nacieron para juntarse

19 noviembre, 2019

Las ideas tienen una particularidad; así como, en ocasiones, pueden dividirnos, las mejores de ellas gozan de una indiscutible capacidad de formar colectivos, crear vínculos personales e incluso comprometer individualmente a generar enormes cambios que contribuyen a mejorar la sociedad.

Por Stephanie Dragotto
Fotos Gentileza

Desde hace siete años, Gramo es una plataforma de contenidos en la cual referentes nacionales
comparten experiencias inspiradoras e impulsan a la acción.

En Gramo, se muestran historias, experiencias e ideas de personas que están trabajando para lograr avances significativos y descriptivos para el país y la región.

En agosto último, Gramo celebró su 50.a edición, bajo el lema Las ideas nacieron para juntarse, y más de 1100 personas se dieron cita para escuchar a los ocho expositores convocados.

Sergio Mura, cofundador de MUV, comenzó la charla abordando dos temas: los efectos de la hiperconectividad y la innovación. “Crecimos con el concepto de no subirse al auto de cualquiera ni aceptar comida de desconocidos; sin embargo, estos conceptos han cambiado evolucionando y adaptándonos”, decía Sergio. “El cambio hoy no pasa por poner a la tecnología
en el centro de las personas; pasa por poner a las personas en el centro de las tecnologías”, concluyó.

La segunda expositora fue Paola Ponciano, directora de Operaciones de Enseña Ecuador, organización que trabaja para expandir las oportunidades de educación en Latinoamérica.

Paola instó a la “revolución desde las aulas” para que la educación pueda salir de las cuatro paredes y comience, realmente, a dar oportunidades a los jóvenes. “Los profesores son responsables de acortar o ensanchar las brechas de mentalidades que te definen como persona”, mencionó.

La sucedió Marielle Palau, coordinadora del Informe de agronegocios en Paraguay Con la soja al cuello, quien animó a los presentes a avanzar hacia un modelo productivo sustentable, con iniciativas que fomenten la construcción de un ambiente de respeto a la naturaleza.

Seguidamente, Lucas We, ilustrador y muralista de gran trayectoria en el plano nacional, comentó la importancia de los espacios, como abono para la germinación de nuevos artistas
y mencionó su galería de arte Espacio Bruto, como “ambiente amigable en donde las nuevas generaciones puedan crecer en un espacio abierto y diverso para producir un punto de
encuentro artístico”.

Ya a mitad de la charla, Adriane Salinas, oficial de Salud Sexual y Reproductiva de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en Paraguay, disertó acerca del embarazo adolescente, enfatizando que la familia debería ser la primera y principal fuente de educación sexual, ya que la falta de acceso a información y educación sexual predispone a las niñas adolescentes a quedar embarazadas.

Cecilia Llamosas, coordinadora del Laboratorio de Política Energética del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Asunción, tomó el micrófono para referirse a la soberanía energética. “La verdadera soberanía energética radica en transformar nuestra propia energía en desarrollo. Para eso, es importante informarse para
poder involucrarse en el debate de Itaipú”, mencionó Cecilia.

Desde la cinematografía nacional, Joaquín Serrano, director del primer largometraje de animación producido en Paraguay, titulado Alas de gloria –que retrata la historia de los aviadores del Chaco–, inspiró a la audiencia a dar un viaje en el tiempo para transformar el imaginario social a través del cine. “Queremos un cine con el propósito de generar cultura para
todo público. Es más que entretenimiento, es transporte de conocimiento”, acotó.

Por último, el segmento musical de la velada fue liderado por Naunet, agrupación procedente de Buenos Aires, cuyos integrantes, primero dieron una lección rápida sobre patrones rítmicos y fusión.

Así finalizó la 50.a entrega Gramo, plataforma que en siete años reunió a más de 400 expositores en cinco países diferentes, compartiendo sus ideas, generando impacto y potenciando iniciativas.

Cada edición de Gramo busca conectar para explorar nuevos caminos e infinitas oportunidades, porque esa es la fuerza principal que tienen las ideas.