Helen Pekholtz

Cazadora de tendencias, amante de la moda

De los 33 años que Helen lleva caminando sobre esta tierra, casi la mitad de ellos los ha dedicado a su pasión por las cosas bellas. La conocimos como curadora de su propia tienda de diseño y hoy nos reencontramos con ella mientras inicia un nuevo proyecto profesional en la industria.

Por Patricia Luján Arévalos | Fotos de David Awa Duarte | Locación: La Bourgogne

La vida de Helen Pekholtz está marcada por el cambio, en muchos sentidos. Profesionalmente, su primer interés universitario fue la odontología, pero rápidamente se percató de que eso no era lo suyo. desencantada, decidió mudarse y mientras vivía en la diversa san Francisco (Estados Unidos), sintió que su mente y sus percepciones se abrían a un mundo de posibilidades.

“San Francisco es la ciudad de la libertad y la cultura. Volver a asunción me costó mucho, así que decidí mudarme a Buenos Aires, donde mi hermana estaba viviendo”, relata. En Argentina dio rienda suelta a su creatividad, estudió teatro por muchos años y descubrió el mundo del diseño.

A la par, cursaba una carrera del rubro turístico, solo para tener otra gran revelación: “así me di cuenta de que yo no quería trabajar para el turista, yo quería ser la turista. Allá aproveché y me fui a todos los des les, a todas las exposiciones, pude absorber todo lo que veía. hoy, sigo estudiando a través de las plataformas digitales, de forma mucho más autodidacta, porque el tiempo es un recurso muy valioso, que nos limita”.

Helen es una gran observadora de su entorno. Para ella, ir a un café a merendar es apreciarlo todo, desde la presentación de los platos hasta la ambientación del lugar. Posee el don del ojo crítico y todo lo mira como buscando algo, sea la decoración, el diseño, la moda o, incluso, la tecnología.

Trendhunter

En su día a día, Helen se dedica a observar tendencias de consumo y estrategias digitales de marcas nacionales e internacionales, como también a crear contenido para las redes sociales de algunas firmas locales de los segmentos de moda y decoración.

Cuando finalmente volvió a Paraguay, llegó con un hambre de emprender. Así nació Alfonsina, la tienda de diseño y espacio cultural que mantuvo una vigencia de más de tres años en el corazón del barrio las Mercedes. “Junté diseñadores, marcas y gente que tuviera cosas interesantes para mostrar. Empecé en la planta alta de mi departamento, con un showroom donde recibía a amigas y clientes que me pedían cita”, recuerda.

Más tarde, se animó a ampliarse a la esquina de Washington y Juan de Salazar, el local que fue conocido como Alfonsina Shabby Store. su éxito se debió a una combinación de criterio a la hora de elegir sus piezas y al timing, pues, en aquel momento, no existía un lugar similar en asunción.

“Me fue superbién, cada día tenía más marcas que querían entrar a la tienda”, menciona, “tenía un pequeño espacio que yo misma atendía, donde se podían ver las novedades de los diseñadores. a la par, también hacía de compradora, traía cosas novedosas cada vez que viajaba”.

“Lo que más disfruto son las relaciones y los vínculos que se crean en el entorno. Creo que cuando uno da buena onda, recibe lo mismo, eso es algo que me alimenta a nivel espiritual. Es como un boomerang, lo que das, te vuelve”

En su mejor momento, Alfonsina Shabby Store presentó una única mistura de artistas y diseñadores nacionales, además de muebles y objetos de decoración con un café para ir a pasar la tarde.

En ese periodo, Helen consideró que, a pesar del éxito, todavía tenía mucho que aprender. “A fines del 2015 cerré la tienda y me tomé todo el 2016 para reflexionar y reinventarme. Así fue como, en el 2017, retomé Alfonsina, pero esta vez en formato de página web y una serie de servicios que ofrezco para diferentes marcas”.

El presente es digital

Su periodo al frente de la Shabby Store le sirvió como una plataforma personal. Su naturaleza sociable y el genuino interés que demuestra por las personas la convierten en una de las invitadas favoritas de las marcas.

Su conocimiento íntimo del mercado local y profesionalismo la pusieron en contacto con importantes organizaciones, como la Embajada de Brasil, que la invitó hace apenas unas semanas a un viaje para conocer diseñadores brasileños.

Con Alfonsina Style, su nueva página con formato magazine, apunta a acercar su visión al público: “Es como una evolución de lo que era la tienda. Muestro lo que pasa globalmente: el slow fashion, las marcas nuevas, los diseñadores emergentes, los eventos y el street style. El contenido local parte del comportamiento de nuestra gente con respecto a las tendencias, a la comunicación y al arte”.

En esta nueva etapa, Helen Pekholtz ofrece una cartera de servicios destinada a ayudar a las empresas a posicionarse en el radar digital del público. Como estratega digital, provee a las marcas de las herramientas necesarias para alcanzar al público que están buscando, con una amplia base de datos local y planning orientado al manejo de redes sociales. “Hay que aliarse con la tecnología y conectarse con personas, fortalecerse a partir de la sociedad y dentro del entorno. Es la única forma de salir adelante”, puntualiza.

“El desafío está en seguir siempre a la vanguardia, manejar la información precisa y tener el radar, la mente y todos los sentidos abiertos para detectar dónde podría estar el próximo boom”, agrega la influencer. Coherentemente, su mirada siempre es la misma, crítica y entrenada, pero lo que va cambiando es el enfoque, dirigido hoy día a la siempre cambiante industria de la moda.

(0971) 258-504

www.alfonsinastyle.com

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