Hiking: el deporte de tendencia

16 diciembre, 2017

Hiking es una actividad al aire libre que consiste en caminar en ambientes naturales por rutas de senderismo, es decir, un trayecto marcado. Es un deporte divertido y apto para todo tipo de personas. Ponete la mochila, y ¡a descubrir el mundo!

Por Nora Vega

Si necesitás mover tu cuerpo y mostrarle a tu mente experiencias que salgan de lo cotidiano, este ejercicio es ideal para vos. Al practicarlo, uno puede andar por los cerros y montañas, descubriendo nuevos caminos y disfrutando de paisajes únicos. Además, puede practicarse en familia debido a su bajo nivel de intensidad.

Tres lugares recomendados para practicar hiking

Estos senderos te permitirán disfrutar de la naturaleza a un ritmo pausado. Lo ideal es elegir las etapas que mejor se adapten a la condición física de cada uno y dejarse llevar por la belleza de la ruta.

1. Tierra del Fuego (Argentina): ¿Te imaginás hacer senderismo en el fin del mundo? Existen varias rutas en tierra del Fuego; la más famosa es la que termina en la Bahía Lapataia. Otros hermosos enclaves sugeridos son la Bahía Ensenada, las Lagunas Verde y Negra, bosques de Ushuaia, Castonera y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Probablemente, uno de los paseos más bellos del mundo por sus paisajes y la fuerza de los elementos naturales que rodea a la zona.

2. Cinque Terre (Italia): Los senderos peatonales que van bordeando la montaña son, realmente, la principal atracción de este destino. la senda conecta cinco pueblitos llenos de colores: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, todos se encuentran frente al Mar Mediterráneo. La ruta básica consta de 7 km, aunque se puede ampliar con rodeos por las colinas cercanas. No dejes de recorrer El Sentiero Azurro (camino azul). Es uno de los más espectaculares, pero atención: suele estar cerrado en verano.

3. Torres del Paine (Chile): El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue declarado en 1978 Reserva de la Biosfera por sus bellos paisajes e imponentes montañas. En su interior, existen muchos kilómetros de senderos marcados, como el que conduce al Mirador Cuernos, a orillas del lago Nordenskjöld; o los aledaños al Salto Grande y al Salto Chico; circuitos a La Isla y al Chorrillo de los Salmones, en el sector de la guardería Lago Grey.

Famosos que practican senderismo

Antonio Banderas, Amanda Seyfried, Lea Michele, Jessica Biel, Julianne Hough, Naomie Harris, Jennifer Garner, Reese Witherspoon, Cindy Crawford, Taylor Swift, Zac Efron, Milla Jovovich y Kendall Jenner son algunas celebridades que afirman practicar este deporte.

Algunos beneficios de este deporte

1. Te conecta con la naturaleza: al pasar por zonas boscosas, veredas sinuosas o andar entre ríos.

2. Quema calorías: este es un deporte en el que se pueden quemar muchas calorías, por eso, hidratarse es esencial.

3. Es un buen ejercicio: tus piernas, específicamente pantorrillas y muslos, serán las partes del cuerpo más beneficiadas.

4. Mejora el sistema cardiorrespiratorio: hacer hiking es bueno para la circulación sanguínea. Además, reduce el colesterol malo.

Lo más importante: el calzado

La buena elección del calzado es un aspecto clave para desarrollar hiking en las mejores condiciones. no es lo mismo practicar senderismo que escalar montañas o pasear. las necesidades concretas de este deporte son resistencia, protección, agarre y estabilidad.

El terreno es uno de los factores fundamentales que ayudarán a elegir la suela perfecta. la que elijas debería adaptarse perfectamente a terrenos mixtos. otro dato importante es la estación o época del año en la que practicarás este deporte. si es verano, son mejores los que permiten una buena transpiración; y si es invierno, aquellos que son impermeables.

Lo primordial es que sean calzados cómodos, que permitan moverse con agilidad y que tengan una adecuada protección.

¿Hiking es igual a trekking?

Son diferentes. Hiking implica caminar con peso ligero por senderos marcados con varios desniveles. Los trayectos por lo general son largos y en la mochila se carga justo y necesario para el día. Si el trayecto es de más de un día, sería trekking: una modalidad que consiste en recorrer de forma autónoma zonas montañosas o lugares sin senderos. y si estás sobre los 5000 m, no dudes, ya estás haciendo montañismo.

¿Qué necesitás?

1. Ropa cómoda y de fácil secado.

2. Un camelback lleno de agua. También una bebida isotónica.

3. Barras de cereal, frutos secos, algún snack rico y motivador.

4. Mochila con una muda, que incluya desde un short hasta un rompevientos.

5. Bloqueador, gorro, lentes de sol y protector labial.

6. Calzados especiales para hiking.

7. Un pequeño botiquín, con lo más importante para casos de apuro.

8. Elementos como navaja, cuerda, linterna, brújula, silbato y celular.

9. Bastón de caminata de aluminio, madera o bambú.

10. De cada uno dependerá la comida y la cantidad de agua a llevar, la ropa, el peso a cargar y lo más importante: el tipo de zapatos.