Iciar Bravo, creadora de María La Paz

Iciar Bravo estudió Diseño De Indumentaria en la Universidad de Palermo, para luego cursar un máster en Administración de Moda en el London College of Fashion. Fue finalista de concursos como el International Fashion Showcase del London Fashion Week y el Kering Award. Además, trabajó para Stella McCartney durante más de dos años en Londres. Hoy es una de las propietarias de María La Paz, una refrescante marca de indumentaria nacional  para la que diseña prendas en conjunto con su hermana Inés.

Por Kate Reichardt / Fotos Alegría González

En esta conversación, Iciar nos cuenta los detalles de su marca de indumentaria femenina María la Paz, la cual se consolidó durante la pandemia como una de las firmas casuales favoritas del público por la comodidad, calidad y atemporalidad de sus prendas; además de contar con el sello de moda sostenible.

¿Cómo surgió la idea de lanzar esta nueva marca?

Acababa de volver de Buenos Aires cuando empecé a trabajar con mi mamá en Cootchy Coo, una marca de ropa para niños que fundó hace treinta años. Fue ahí donde me di cuenta de que no había ninguna marca de ropa para chicas adolescentes, que dejaban de ser las nenas que usan Cootchy Coo, pero todavía no usaban ropa de mujer. Así nació María la Paz y hoy en día vestimos a mujeres de todas las edades.

¿Cuál es la esencia de María la Paz?

El propósito de María la Paz es inspirar a las mujeres a ser auténticas regalando amor, paz y alegría. Nuestra marca se consolida por su calidad, con el equilibrio justo entre tendencia y atemporalidad. Buscamos que en cada diseño te sientas a gusto, libre y hermosa tal cual sos, sencilla y única.

“SOMOS FANÁTICOS DE LOS DETALLES, PORQUE SABEMOS QUE EL AMOR NO ESTÁ EN HACER COSAS EXTRAORDINARIAS, SINO EN HACER COSAS ORDINARIAS CON UN AMOR EXTRAORDINARIO”.

¿Quiénes conforman el equipo creativo?

Trabajamos en equipo con mi mamá y mi hermana Inés, entre las tres diseñamos todo lo que sale a las tiendas. Nos encanta trabajar juntas, viajar y buscar inspiración para cada colección. Estamos todo el tiempo pensando en nuevas ideas, ¡hasta en los almuerzos de los domingos!

¿Cómo es la mujer que viste María la Paz?

La mujer que viste María la Paz es auténtica, femenina y segura de sí misma. Valora la comodidad y la calidad. Así también, quiere estar linda y bien vestida para cualquier momento del día, ya sea para un evento social, un asado de domingo o una ida a la peluquería.

Pensamos en mujeres de todas las generaciones. Somos una de las pocas marcas que tienen talle 00 para las que son chiquitas y casi no encuentran ropa que les siente bien; como diseñamos entre mi mamá, mi hermana y yo, siempre pensamos en cosas que podamos usar las tres.

Recientemente lanzaron una tienda online. ¿Cómo van las ventas en la plataforma?

Nuestra tienda online es un canal de ventas superimportante para nosotras, ya que nos da la oportunidad de estar disponibles 24/7. Desde que empezó la pandemia, nuestras clientas se animaron a comprar online y también llegó un nuevo público que solo compra a través de la web, porque les resulta más fácil.

¿Qué desafíos trajo consigo la pandemia?

La pandemia nos enseñó a ser flexibles y adaptarnos a los cambios. Las tiendas, que al principio eran solo físicas, se transformaron en tiendas online, con las vendedoras cerrando ventas por Whats App y luego a través de la web.

Por otro lado, adaptamos nuestras colecciones a un nuevo estilo de vida. Dejamos de fabricar vestidos de fiesta y nos inspiramos en crear diseños cómodos para la casa, piyamas, buzos y vestidos más casuales.

¿Planean añadir nuevas propuestas en un futuro cercano?

Siempre buscamos oportunidades para crecer. Este año queremos agregar nuevas líneas de productos y lanzar colaboraciones con otras marcas.

También buscamos tener algo nuevo en cada colección, ahora por ejemplo estamos trabajando con nuevos tejidos de lino para lanzar prendas frescas y femeninas para el alto verano.

En los últimos meses surgieron varias marcas nacionales de indumentaria casual. ¿Esto afectó de alguna forma a María la Paz?

Sí, de hecho eso nos ayudó mucho. Creo que la competencia siempre es buena, y a nosotras nos impulsa a mejorar y superarnos siempre.

Hoy contamos con cinco puntos de venta. Dos tiendas propias, una sobre la avenida San Martín y otra sobre Boggiani. Luego está nuestra tienda online marialapaz-shop.com y también contamos con espacios en Nueva Americana del Shopping del Sol y Market Place San Bernardino.