IT GIRLS DE LA ERA DIGITAL

Annick Vaesken, Ximena Ayala y Gretta Schouten son chicas que se destacan en social media por sus propuestas estilísticas, su interacción digital y sus vidas como emprendedoras de proyectos que, finalmente, comulgan con su amor inicial: la moda.

Fotografía NATH PLANÁS

Dirección editorial KATE REICHARDT

Producción, estilismo y textos MATÍAS IRALA

Asistente de producción PAZ MARENGO

ANNICK VAESKEN

Con más de 46 000 seguidores en Instagram, la influencer Annick Vaesken se desenvuelve como creadora de contenidos y emprendedora de proyectos ligados al mundo de la moda. Estudió en el prestigioso Instituto Marangoni de Italia, donde obtuvo un máster en Fashion Business y actualmente está impulsando su propia agencia digital.

Annick comenta que su interacción con el público fue bastante orgánica cuando decidió crear su cuenta social en Snapchat. “Creo que descubrí que me sentía cómoda compartiendo mis rutinas de maquillaje allá por el 2014, cuando estaba en auge la red social Snapchat. Poco a poco fui compartiendo mis intereses en películas, ocio y fotografía con mis seguidores y, sin darme cuenta, comencé a tener una gran receptividad”.

Considera que en ese entonces no existían las etiquetas ni tampoco las pautas para generar interacción. “El concepto de creador de contenido no era algo que estaba pautado como tal en aquel entonces, cuando mucho era popular la idea de ser youtuber. Mirando en retrospectiva, es bastante impresionante cómo la figura del creador de contenido fue ganando terreno en el imaginario del público”, reflexiona Vaesken.

Su amor por la moda y el mundo digital fue precisamente lo que la motivó a migrar a Europa para estudiar Fashion Business and Marketing en el Instituto Marangoni de Milán.

“Me movilizaba la idea de aprender y entender todo lo concerniente al área de la moda desde una capital que se caracteriza por pautar tendencias y ser vidriera de distintas casas de moda. Definitivamente fue una experiencia que cambió mi percepción sobre el sector”, revela la it girl.

Su estancia en Europa le permitió trabajar para algunas de las casas de moda tan emblemáticas como Level Shoes, Bottega Veneta y Tom Ford. Considera que los conocimientos adquiridos en el Viejo Continente le valieron para impulsar la creación de La Látina Studio, agencia desde la cual desarrolla contenido para marcas.

“Mi idea es trasladar todo lo que aprendí en Europa al sector local. Siento que es necesario movilizar más el sector de la moda bajo nuevos paradigmas de contenido digital. La gente está ávida por consumir nuevas propuestas en nuestro país”, comenta Annick.

Cambio virtual

Después de tantos años compartiendo a través de las redes sociales, ¿cambió de alguna forma la manera de consumir y mostrar contenido digital? Para Annick, las redes sociales siguen siendo una plataforma trascendental para comunicar su personalidad: “Siento que anteriormente pensaba demasiado sobre mi contenido a la hora de publicarlo o me preocupaba por lo que podría interesarle al público en función de las tendencias o de lo que estuviera en auge. Hoy, soy mucho más espontánea, muestro y reflexiono sobre lo que me interesa y creo que eso ha hecho que se genere una comunidad de personas que se identifican con mis publicaciones”.

¿Cuál es la meta de Annick para este 2023? “Creo que entré en un periodo en el que debo cuidarme y priorizarme. Después de estar casi tres años en el extranjero, vuelvo a Paraguay, por lo que mi deseo es disfrutar de mis amigos, la familia y, a nivel profesional, seguir impulsando mi proyecto de agencia digital La Látina Studio”.

“Mirando en retrospectiva, es bastante impresionante cómo la figura del creador de contenido fue ganando terreno en el imaginario del público”. Annick Vaesken

 

XIMENA AYALA

Divide sus tareas entre ser diseñadora de indumentaria, modelo e imagen publicitaria para marcas del sector local. En adición a su pasión por la moda, Ximena destaca la gran receptividad que recibe en sus redes sociales compartiendo su estilo de vida con sus más de 12 000 seguidores

Divide sus tareas entre ser diseñadora de indumentaria, modelo e imagen publicitaria para marcas del sector local. En adición a su pasión por la moda, Ximena destaca la gran receptividad que recibe en sus redes sociales compartiendo su estilo de vida con sus más de 12 000 seguidores.

Esta diseñadora y modelo local sobresale por moverse con soltura en ambos escenarios desde muy joven. Hoy, al frente de su marca homónima, Ximena Collection, imprime su visión estética para crear piezas de autor.

“Me gusta la idea de resaltar lo femenino dentro de mis propuestas de diseño. Considero que ciertas tipologías de vestidos pueden elevar a las mujeres a verse elegantes, modernas y frescas. Bajo esa consigna, es comprensible que muchas clientas se identifiquen con la propuesta que desarrollamos en el atelier”, explica Ximena.

Aparte de conferir su identidad personal, la marca de Ximena Ayala también se caracteriza por trabajar con productos nobles, reciclados y sustentables: “Hice un curso en el London College Fashion centrado en la sostenibilidad y el diseño. Después de esa experiencia, decidí que quería crear propuestas de autor con un enfoque ecofriendly, que se traduzcan en diseños con tejidos reciclados y que no atenten contra el medioambiente”.

Ayala también trabaja como modelo desde los 16 años y formó parte de la agencia de modelos On Management. Ximena es imagen de numerosas marcas del sector local y actualmente apunta a disparar su carrera como modelo a nivel internacional.

“Empecé desde muy pequeña a trabajar en producciones de moda y desfiles varios. Una de las razones que me llevaron a inclinarme por el modelaje fue que me daba la seguridad de poder desenvolverme en diferentes escenarios y bajo distintos conceptos. Actualmente, me siento enfocada en la idea de apuntalar mi carrera como modelo en la esfera internacional”, puntualiza Ximena.

Nuestro país ha sido testigo del resurgimiento de los concursos de belleza en los últimos años. Al consultarle a Ximena si le gustaría participar en algún concurso, explica que no se cierra a tal posibilidad: “También he reflexionado en incursionar en algún concurso de belleza. Me motiva la idea de representar a Paraguay, de difundir las bondades de lo que se hace aquí y de llevar el nombre de nuestro país en alto”.

¿Pero hay también una motivación personal a la hora de participar en un certamen de belleza? La joven diseñadora asume que además del movimiento colectivo que suelen caracterizar a estos concursos, también hay una movilidad individual: “Por supuesto que hay un interés de superación personal al incursionar en este tipo de concursos. Lo veo como un reto tanto colectivo como individual que me permitirá ganar experiencia de vida”.

Ayala cuenta con más de 12 000 seguidores en su red social de Instagram, un valor que cree que se debió gracias a la naturalidad con la que encara su día a día: “Considero que mis redes sociales sintetizan mi pasión por la música, la lectura y las películas. En contrapartida, también muestro un poco de lo que son mis vivencias y mis viajes, por lo que creo que es un espacio plenamente afín a mi personalidad”.

Finalmente, ¿alguna meta para este 2023? “Quiero seguir impulsando mis emprendimientos y proyectos personales. Mi idea es superarme cada día y aportar mi granito de arena para inspirar a otras personas a superarse”, finaliza Ayala.

“Considero que mis redes sociales sintetizan mi pasión por la música, la lectura y las películas. En contrapartida, también muestro un poco de lo que son mis vivencias y mis viajes, por lo que creo que es un espacio plenamente afín a mi personalidad”. Ximena Ayala

 

GRETTA SCHOUTEN

Es conocida dentro del sector local por su proyecto Avenue, la primera tienda[1]bar del país. También es copropietaria de la marca Atika, empresa multimarca nacional dedicada a la importación de marcas extranjeras de renombre al país. Atika destaca por sus propuestas de diseño sustentable y curiosas tipologías. Dialogamos con Gretta sobre sus emprendimientos y la visión que adquirió gracias a sus frecuentes viajes al extranjero.

A través de sus dos emprendimientos, Avenue (@avenuepy) y Atika (@Atikaofficial__), Gretta se destacó en el mercado de la moda nacional. La empresaria comenta que ambos proyectos surgieron gracias a sus experiencias en el extranjero y a su deseo de introducir nuevas propuestas en nuestro país.

“Tuve la suerte de viajar a Cartagena en compañía de mi hermana, Steffi Schouten, y fue allí donde nos topamos con una tienda que se caracteriza por su propuesta diferencial. Básicamente, el lugar es una tienda de ropa que se complementa con una barra de tragos, por lo que, de entrada, nos pareció una idea interesante de implementar en nuestro país”, reflexiona.

Tan solo cinco meses después de aquella experiencia, decidieron abrir las puertas de Avenue en Asunción. “Tanto para mí como para mi hermana fue un sueño hecho realidad y nos animó a consolidar la idea de que falta introducir propuestas, que destaquen por su agregado diferencial, al mercado nacional”, explica Gretta.

Su paso por Cartagena también le permitió impulsar el proyecto de traer la representación de varias marcas de diseño de autor. Actualmente, además de estar al frente de Avenue, está impulsando la representación de marcas internacionales en Paraguay a través de su marca Atika.

“La idea de representar marcas de autor de la región nace también de mi experiencia en Cartagena. Estando allá conocí la marca Eugenia Fernández, que inmediatamente me cautivó por sus diseños. Decidí ponerme en contacto con ellos para ver la posibilidad de expandir sus propuestas a nuestro mercado”, puntualiza la joven empresaria.

Atika en la actualidad cuenta con propuestas de marcas internacionales como Zunilda Gutiérrez, Casa Icona, Antica Sartoria, Milonga, Polonio, Agua Maria & Baobab.

¿Pero cuál es el factor diferencial al importar propuestas de autor del extranjero a nuestro país? Para Gretta, esto es una cuestión de concepto, diseño y enfoque sostenible de las piezas. “Para mí es importante impulsar propuestas de moda sostenibles que estén al alcance del público local. Por eso, me enfoco en importar prendas que sean sustentables, ya que la mayoría están confeccionadas a partir de tejidos orgánicos que nacen de la reutilización de botellas recicladas”.

La joven it girl también cuenta con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales, un factor que cree que se debe a la naturalidad con la que se muestra. “Mi crecimiento en las redes sociales se dio de manera orgánica. Siempre fui apasionada por la moda y eso es lo que trato de reflejar en mi contenido digital”, menciona Schouten.

Para la joven, además de compartir sus publicaciones personales, el uso de sus redes sociales sirvió para expandir sus proyectos a nuevos niveles: “El hecho de tener una gran receptividad por parte del público definitivamente fue un determinante para disparar el interés en mis dos emprendimientos. Las redes sociales son un gran catalizador para acercar proyectos y propuestas novedosas”.

Con respecto a sus metas para el año 2023, tiene en mente seguir ganando experiencias que repercutan tanto en su vida personal como en lo social. “Quiero seguir potenciando mis emprendimientos y continuar viajando para ganar experiencias de índole cultural y social que, posteriormente, pueda convertir en proyectos que beneficien a nuestro país”.

“Mi crecimiento en las redes sociales se dio de manera orgánica. Siempre fui apasionada por la moda y eso es lo que también trato de reflejar en mi contenido digital”. Gretta Schouten

 

Maquillaje Annick Vaesken: por ADISON MONTIEL para ÁVA CLUB

Maquillaje Gretta Schouten: por ANA VICTORIA ROLÓN para ÁVA CLUB

Peinado: ÁVA CLUB

Maquillaje Ximena Ayala: por AUGUSTO SANTIVIAGO para GLAM SQUAD

Prendas: CALVIN KLEIN/MONALISA, MARÍA CHER, CINNTRE/LANÇA-PERFUME