Juanse. Un docente del humor

17 diciembre, 2018

Dejó el traje formal, los expedientes y libros jurídicos para vestir casual y subir al escenario. Es así, Juan Sebastián Buzó o Juanse, como es más conocido, encontró en la actuación su verdadera vocación. El recorrido del paraguayo abarca casi una década en la escena nacional y recientemente compartió su experiencia como monologuista en Colombia. ¿Qué proyectos lo avizoran?

Por David Awa Duarte | Fotos gentileza


Sus 1,88 m de altura prevalecían sobre quienes permanecían de pie en un café-bar de Asunción, mientras Juanse Buzó aguardaba el momento de la entrevista previamente pautada con Level, la que resultó en un diálogo ameno y sin tapujos por parte del humorista.

Entre las carcajadas que los chistes de Juanse despertaban en quienes lo rodeaban, el actor arrancó contando que su interés en la actuación ya provenía de las épocas de estudiante secundario. “El humor siempre me gustó. En el colegio, me encargaba de organizar los sketches cómicos y buscaba las risas de mis compañeros en medio de la clase”, recordó.

Más adelante, siguió y culminó la carrera de Derecho, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y por un tiempo la ejerció. “Ni bien terminé los estudios de la facultad, en el 2004 empecé clases de interpretación actoral en El Estudio, del maestro Agustín Núñez. Allí me recibí de actor y director”, acotó.

Pero Buzó dio un giro profesional de 180 grados y no cayó en pánico a la hora de cambiar la estabilidad laboral de la abogacía para emprender la ruta del arte.

De aquella decisión pasaron ocho años y hoy, el hombre de 39 años está posicionado como actor, director y monologuista dentro del espectáculo local. “Mi último juicio terminó en el 2012, coincidió cuando conocí técnicas de stand-up gracias a Nico García”, señaló.

Ahora, el cómico, ¿tiene nuevos proyectos hoy?, ¿cuáles fueron sus últimas intervenciones escénicas? Juanse Buzó contestó cada duda y más a Level.

ALTO DICHARACHERO

El año pasado Juanse actuó en LÁ serie, ficción audiovisual de siete capítulos presentada en Facebook con agrado del público. “Establecimos una pausa porque deseamos hacer una nueva temporada con más auspiciantes, de cara a una mayor rentabilidad”, reveló respecto a la obra cuyo desarrollo involucró a otras cinco personas: María José Cacavelos, Borja García-Enríquez, Belén Delpino, Diana Frutos y Rafael Kohan.

No obstante, la hoja de vida de Buzó da cuenta de su participación en varias películas, como Felices los que lloran (2014), Luna de cigarras (2014), Truenos (2017), Opus y El silencio de los otros, estas dos últimas aún pendientes de estreno. Además, formó parte de los unitarios de La herencia de Caín (2008) y tuvo papeles en telenovelas, como De mil amores (2009). “Ahora estoy dirigiendo unos cortos para la web titulados Lo que callamos, con ocho episodios cómicos en actual proceso de comercialización. Soy el creador de la serie”, afirmó.

A criterio de Juanse, aún falta apoyo económico para los distintos géneros de la actuación. “Sin embargo, estamos mejor que hace 15 años. Ahora, con la Ley del Audiovisual, existirán más posibilidades de crecer”, reflexionó.

HASTA COLOMBIA

“¡Por fin ya pasé las fronteras!”, exclamó Buzó en relación con su reciente paso por la 2.a Semana Internacional de Stand-Up Comedy, organizada por la Escuela Cómica del Aburrá, en Medellín (Colombia). El hecho adquiere otro cariz tratándose de la primera vez que un paraguayo toma parte en esta cita internacional, compartió escenario con pares suyos de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Cuba y Venezuela. “Fue un desafío alto, por el vocabulario, el lenguaje y las referencias paraguayas que tenía en mis monólogos, teniendo que adaptar más a temas y referencias universales”.

Además, en la oportunidad, Buzó también dictó un taller de stand-up. “Fue un honor exponer mis conocimientos sobre técnicas de este género humorístico a participantes de distintas partes del continente, quienes mostraron mucho interés”, resaltó.

Por otro lado, semanas atrás el actor ofreció una presentación en la vecina ciudad de Posadas (Argentina). “Se trata de expandirse y desafiarse a uno mismo”, enfatizó Buzó antes de añadir que también tiene posibilidades de ir a Mendoza (Argentina) y Lima (Perú) para brindar shows de stand-up. “Ese fue el bichito que me picó este año; viajar con el stand-up”, culminó.

“Tanto hacer monólogos como actuar, se complementan en mi carrera. Gracias a la actuación, adquirí disciplina para los monólogos”.

ENSEÑAR A HACER REÍR

En la trayectoria de monologuista, Juanse acumula 400 presentaciones. Así, desde el 2012, produce espectáculos de stand-up e imparte técnicas de este género artístico, como los talleres que lidera para el Club de Monólogos del Humor, en la sede central Cooperativa Universitaria. “Es el tercer año consecutivo que estoy dirigiendo las clases, a las que pueden asistir socios y personas recomendadas por cooperativistas”, explicó.