La Cocina Paraguaya, firme y unida ante la pandemia

27 julio, 2020

La infantería culinaria y artística no bajó la guardia ante el avance del coronavirus y redobló su escudería para enfrentar una crisis nunca vista en tiempos modernos. En esta nota hacemos un recuento de algunas de las acciones más notorias, llevadas adelante por emprendedores y referentes para resistir la crisis económica.

Por Gisselle Jara / Fotos gentileza

Las restricciones sociales impuestas por el Gobierno aceleraron el proceso de digitalización que veníamos experimentando desde hace un buen tiempo, convirtiéndonos en ciudadanos digitales de tiempo completo. Ante esta nueva realidad, varios rubros, como los de gastronomía, no dudaron en mover toda su musculatura para adaptarse y seguir luchando para mantener sus estructuras a flote.

Así, fueron surgiendo ideas muy originales, entre las que se destacan la de Lucas We, de Espacio Bruto, quien dio el puntapié inicial para dar a conocer a pequeños negocios a través de un desafío que invitaba a ilustradores y diseñadores gráficos a desarrollar flyers para emprendimientos que no contaban con uno. En las historias fijas de Instagram de @espaciobruto podemos verlos y probar desde churros y hamburguesas hasta comida oriental vegetariana.

En el caso de la alta cocina, Pakuri, el restaurante que revaloriza los ingredientes endémicos de productores campesinos, hizo lo propio. El establecimiento tuvo que cerrar sus puertas al público, pero no su cocina, ofreciendo servicio de delivery o pick up. Platos nacionales, como el so’o apua (albondigas de carne) con arroz kesu, estofado de pollo con tallarín, chipa guazú y mazamorra, son solo algunas de las opciones más populares que cada día van apareciendo en la cuenta de Instagram @pakuri_rest y llevan el sello personal de Sofía Pfannl, chef y propietaria.

“A PESAR DEL CORONAVIRUS, CON MUCHO ORGULLO PUEDO DECIR QUE LA GRAN FAMILIA DE TIERRA COLORADA SIGUE FIRME, TRABAJANDO Y ESPERANDO EL MOMENTO PARA VOLVER A RECIBIRLOS”.

RODOLFO ANGENSCHEIDT

 

Para el chef Rodolfo Angenscheidt, de Tierra Colorada, la pandemia lo llevó a adaptar toda su maquinaria gastronómica a un formato de entrega de comidas a domicilio. “En nuestro caso, decidimos cerrar Tierra Colorada el 14 de marzo y desde el momento en que se decretó la cuarentena total, sabíamos que las cosas iban a cambiar. Lo primero que se me ocurrió fue hacer delivery de nuestra comida honesta y humilde, algo que nunca había hecho. No fue fácil porque estoy formado para recibir gente, tuve que aprender sobre la marcha y reducir los precios”.

Clásicos de Chapori como ñembo tortita de mbeju; langostinos fríos con palmito nacional; payagua mascada de carne, cordero o langostino; romanitas de surubí; asado a la olla; ñoquis de mandioca con puré de espinacas, entre otros platos, están disponibles para disfrutarlos en casa, vía entrega o para ser retirados del local.

Otro exponente que se suma a la larga lista del ejército nacional es Oliver Gayet, sommelier y propietario de Le Sommelier, el restaurante que también brinda combos con vinos de su envidiable cava; sugerencias como pastas, risottos y pescados son combinados con tintos y blancos de los mejores viñedos del mundo. “Uno de los primeros desafíos por los que tuvimos que atravesar fue el cierre de las puertas al público, eso nos obligó a reconvertirnos rápidamente y comenzar a hacer delivery, algo que nunca hicimos. Otro de los retos sigue siendo mantener el local y los empleos, con precios supercompetitivos. En el futuro planeamos seguir con las entregas y llegar a más casas”, refirió Oliver.

Otro modelo digno de imitar es el que siguieron Juan Carlos Guerrero, propietario de Sipan, No Me Olvides y Pozo Colorado, y Gustavo Camio y Rodrigo Puerta, del restaurante Alma Cocina con Fuegos, quienes se consideraban competencia entre sí y ahora se unieron para dar vida a La Provista Almacén. Este es un lugar que replica a las despensas de antaño, cuya cálida atención es añorada y muy requerida, sobre todo, en estos tiempos.

Bajo el eslogan “Queremos compartir nuestros secretos contigo”, La Provista Almacén ofrece frutas y verduras frescas, comidas listas para llevar u hornear, panificados, dulces caseros, miel del Chaco y recetas únicas que los clientes pueden descubrir. Los pedidos pueden ser retirados en el local o contactando desde la cuenta de Instagram @laprovistaalmacen para solicitar delivery.