Las nuevas puertas de Fundación Texo

Con la exposición Viaje del Ojo, 50 años de la Colección de Nasta, la nueva sede de Fundación Texo abrió sus puertas y busca revalorizar el arte nacional. En el espacio cultural estarán expuestas, hasta el 28 febrero del 2018, trabajos de artistas plásticos paraguayos que son propiedades del escritor y publicista José Daniel Nasta.

Por David Awa Duarte

El arte tiene un nuevo lugar donde el talento paraguayo enseña su valor. Así es, la Fundación Texo, organización privada que difunde el arte contemporáneo en nuestro país, abrió una nueva sede en un espacio que fue remodelado por gabinete de arquitectura, dirigido por Solano Benítez y Gloria Cabral.

Para inaugurar la galería, de 300 m2 con capacidad para hasta 40 personas, Fundación Texo expone al público su primera muestra, que tuvo la curaduría de la escritora y crítica de arte Adriana Almada. “Viaje del Ojo, 50 años de la colección de Nasta permite establecer ciertas relaciones entre obras y artistas que quizás antes pasaban desapercibidas”, expresó Almada durante Contar el Arte, ciclo de entrevistas abiertas a autores nacionales que viene realizando Fundación Texo.

Años de arte

La muestra reúne 80 trabajos de un poco más de 20 artistas plásticos paraguayos que resultaron seleccionados de las 7000 obras que conforman la colección privada de José Daniel Nasta, la que el publicista viene constituyendo desde hace media década.

Según Martín Nasta Bittar, vicepresidente de la Fundación Texo, el espacio cultural nace en junio del año pasado como una asociación sin fines de lucro. “Buscamos mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte. Nuestro énfasis está en enseñar obras nacionales”, explicó.

Fundación Texo es una iniciativa privada de Texo, holding de empresas enfocadas a la publicidad y comunicación estratégica. “La fundación es una evolución de una serie de iniciativas de Daniel Nasta (Presidente de Texo), que allá por el 1965, inició un proyecto llamado El Arte de Regalar, que pedía una obra original a los artistas nacionales para luego regalarlo como obsequio de fin de año”, afirmó.

Es más, Martín comentó que la fundación es consecuencia de programas como Selección Texo, que se realiza cada dos años y mediante el cual artistas emergentes presentan su trabajo; “Contar el arte” y “Mostrar arte”, otras propuestas. “Es una forma diferente de mostrar la cara de un país”, agregó.

Preapertura contando arte

Antes de la inauguración oficial de la nueva sede de la Fundación Texo se realizó una preapertura para la prensa con la propuesta “Contar el arte”, conversatorio con referentes artísticos que se desarrolla cada mes.

En esa ocasión, la curadora Adriana Almada ofreció detalles de El Viaje del Ojo. La entrevista estuvo a cargo de Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo.

“Contar el arte” tuvo ya 10 ediciones y reunió a 300 personas. “La propuesta se desprende de una investigación que hicimos del estadio de la conversación del arte en Paraguay, algo que es incipiente. Entonces, queremos potenciar eso”, afirmó Nasta Bittar.

Paraguarí 852 entre Manuel Domínguez y Fulgencio Yegros

Abierto de jueves a sábado de 17:00 a 21:00, el ingreso es libre y gratuito.

www.fundaciontexo.org

Encontralos en Facebook, Instagram y Twitter