Maestro, en búsqueda de una moda más sustentable

Maestro trabaja actualmente en todas sus áreas para, de alguna manera, frenar el impacto que la industria de la moda está dejando en el planeta y en la sociedad. En esta nota te contamos más acerca de esta empresa, liderada por varias generaciones de mujeres que han trabajado con y para mujeres y que ha logrado aggiornarse a través de la reinvención.

Por Nora Vega

Lilia Acevedo, cofundadora y presidenta de Maestro, cuenta que su familia está vinculada al negocio textil desde hace varias generaciones. “Es un conocimiento heredado y una pasión compartida. Orgullosamente puedo decir que nos caracterizamos por ser una familia de mujeres líderes, mujeres que han salido adelante a la cabeza de emprendimientos, como lo hizo mi abuela”.

La antorcha pasó de la abuela de Lilia, a su madre María Cristina, quien inició un negocio de confección. Por su parte, Ianina Chihan, la hija de Lilia, se encuentra estudiando Fashion Business en Nueva York y desde hace unos años también se sumó al equipo de Maestro para ayudar a desarrollar los proyectos de esta marca que es diseñada, confeccionada, vendida y vestida por mujeres.

Maestro nació hace 23 años y cuenta con un plantel de aproximadamente 100 personas, de las cuales el 80% son mujeres encargadas de sustentar su hogar. Lilia destacó el compromiso para con todos los que forman parte de la empresa. “Reconocemos la importancia de cada rol en el producto final”, dijo. “La relevancia que aporta cada miembro del equipo para que este emprendimiento siga siendo exitoso es vital”, enfatizó.

HOY EN DÍA MAESTRO CUENTA CON CUATRO TIENDAS Y UNA PLATAFORMA WEB, DONDE SE VE REFLEJADA LA ATENCIÓN AL DETALLE Y SE APRECIAN PRODUCTOS DE CALIDAD SUPERIOR.

CAPACIDAD DE REINVENTARSE

La situación actual impulsó a Maestro al desarrollo de un gran proyecto de provisión de batas quirúrgicas y equipos médicos en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo del Paraguay, que acompañaron en todo el proceso y control de las medidas sanitarias, con el propósito de donar y equipar a varios hospitales nacionales en un momento de suma necesidad.

La marca se vio abocada a un Acuerdo Nacional de Provisión al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la confección de equipos médicos, así también para el Hospital de Clínicas y los centros de salud regionales de todo el país.

DISEÑO, COMODIDAD Y VERSATILIDAD

Maestro se caracteriza por acompañar a la mujer actual en su día a día, ofreciendo prendas y accesorios para. cualquier tipo de ocasión. “En este tiempo nos encontramos con nuevas necesidades y tomamos como desafío reajustar nuestra visión como marca. Fuimos incorporando siluetas diferentes, más cómodas y atemporales, sin dejar de lado la elegancia que nos diferencia. Ya que tenemos una línea muy marcada y reconocible que se percibe como un estilo contemporáneo, siempre acompañando las tendencias”, comentó Ianina.

“NOS ASEGURAMOS DE DISEÑAR PRENDAS DE CALIDAD, CON ATENCIÓN EN CADA DETALLE, QUE ACOMPAÑEN A LAS MUJERES EN SU DÍA A DÍA, ASÍ COMO TAMBIÉN EN SUS MOMENTOS MÁS ESPECIALES” – IANINA CHIHAN.

“Creemos que todas las mujeres de ahora en más buscan comodidad y sobre todo calidad. Fuimos aprendiendo a vestirnos cómodas sin perder el estilo y eso es exactamente lo que van a encontrar en Maestro: prendas duraderas y versátiles, combinables con varias piezas del armario, para crear distintos looks para cualquier tipo de ocasión”, expresó la joven. “Nos aseguramos de diseñar prendas de calidad, con atención en cada detalle, que acompañen a las mujeres en su día a día, así como también en sus momentos más especiales”, agregó.

MAESTRO SOLIDARIO:

UN GRAN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y EL PAÍS

“Seguimos haciendo todo lo posible para retribuir en un aspecto social”, mencionó Cecilia Gómez, asistente de Marketing. Maestro Solidario es una iniciativa que nace con esa meta. “Somos fieles creyentes de que además de ser una marca de ropa, tenemos la responsabilidad y capacidad de ofrecer mucho más”.

En esta primera edición Maestro llamó a la solidaridad de todos los interesados, quienes participaron donando más de 500 prendas en buen estado para la fundación San Rafael. “Queremos que Maestro Solidario sea permanente, contribuyendo de esta forma y mediante fuertes acciones a diferentes fundaciones y movimientos de nuestro país”, señaló Florencia Rios, social media manager.

LA SUSTENTABILIDAD TAMBIÉN HA LLEGADO A LA INDUSTRIA TEXTIL

La sostenibilidad comienza con el diseño del producto y Maestro, desde el área de Diseño, trabaja de manera técnica con respecto a la elaboración de la prenda, por lo cual optimizan el tejido, siempre trabajando en la posibilidad de reutilizar los retazos y así incluirlos de vuelta como un nuevo producto.

Últimamente, moda sustentable es un término que cada vez se usa más, ya que todos somos más conscientes del serio impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida nuestra ropa; hoy en día el consumidor quiere saber quién está detrás de la ropa o la marca de la cual está comprando.

Según el equipo, la moda sostenible va mucho más allá que solo las prendas en sí. “Además de fomentar la economía circular y el consumo responsable, nos permite ser conscientes del impacto de la industria en el medioambiente y la sociedad, y dimensionarlo. El Fashion Revolution nos invita a preguntarnos ¿quién hizo mi ropa?, y a promover un estilo de moda más justo, seguro, limpio y responsable”.

LO QUE SE VIENE

“Nuestro desafío principal es que Maestro deje una huella en cada acción, que todo tenga un propósito. También a nivel comercial estudiamos mucho los movimientos y las estrategias antes de desarrollar y lanzar un nuevo producto o idea”, indicó Christofer Insfrán, diseñador gráfico.

El futuro de Maestro se centra en una constante expansión a nuevas posibilidades. Actualmente la empresa se encuentra encaminando el lanzamiento de la nueva campaña Spring Summer 2022, con una colección llena de novedades y una alta variedad de accesorios para complementar los looks.

4 TIPS PARA COMPRAR

1. Optar por prendas básicas que se puedan combinar con cualquier look.

2. Hacer un presupuesto antes de salir de compras, y elegir solo lo que se necesita.

3. Pensar con qué otra prenda de mi ropero combina, al menos tres. Si no combina con ninguna, entonces no es la prenda correcta.

4. Elegir marcas que tengan políticas sustentables, con el medioambiente y la sociedad.