Método Joyful: Las dietas no son la solución

15 septiembre, 2017

Adriana Vargas es Licenciada en nutrición hace 10 años, especializada en obesidad y en aspectos psicológicos en el tratamiento de nutrición. basada en su experiencia desarrolló Joyful, un método que pretende ayudar a construir una relación saludable y positiva con la comida y con el cuerpo para poder disfrutar de la vida sin dietas.

Por Nora Vega

Adriana Vargas, licenciada en nutrición

Durante mi adolescencia tuve una mala relación con mi cuerpo, era insegura, no estaba cómoda con mi peso, aunque estaba sana y sin sobrepeso. Pesaba 55 kilos midiendo 1.62 metros; en definitiva necesitaba fortalecer mi autoestima. Esto me llevó a embarcarme en muchas dietas, era esclava de la balanza, me prohibía muchos alimentos, tenía atracones con bastante frecuencia”, comenta la Lic. Adriana Vargas.

“Gracias a un proceso terapéutico, a mi especialización y, claro, a la madurez, pude hacer un clic y darme cuenta de que lo que necesitaba era despertarme; así surgió este método. Luego de 10 años ejerciendo mi profesión, supe que necesitaba algo más allá de la educación alimentaria y el control del peso”, explicó la experta.

Joyful es un método psiconutricional que utiliza técnicas, herramientas y estrategias nutricionales y psicológicas, como el mindful eating, el enfoque “no dietante”, la alimentación intuitiva, estrategias cognitivo-conductuales, logrando con satisfacción y éxito una vida sin dieta, saludable, fácil, práctica y sostenible.

¿Por qué Joyful es el método ideal para construir una relación saludable con la comida y el cuerpo?

Se ha observado cómo las personas que tienen un historial de dietas, que han asistido a diversos especialistas de la salud de manera aislada, no han logrado resolver su problema acerca del mal relacionamiento con las comidas y el cuerpo. de hecho, el proceso de mal relacionamiento se ha perpetuado, debido a que siguen implementando dietas como la solución al problema de peso, de la ansiedad, de las restricciones y de los atracones (comer compulsivamente). Por lo tanto, continúa el círculo vicioso: dieta, restricción, ansiedad, atracón. Las dietas no son la solución.

¿Cuál es el principal objetivo del método Joyful?

Es ayudar a construir una relación saludable y positiva con la comida y con el cuerpo, y así poder disfrutar de la vida sin dietas. les ayudamos a las personas a aceptar y disfrutar de sus cuerpos, redescubrir el placer saludable de comer, tomar decisiones nutricionales asertivas y del cuidado de sus cuerpos y salud, a disfrutar plenamente del movimiento sin pensar en dietas y bajar de peso.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Por lo general, la persona acude a la consulta nutricional en la cual se hace una evaluación completa de su situación. Dependiendo del resultado de esa entrevista, organizamos un plan de tratamiento que puede ser solo nutricional, nutricional y psicológico o pueden ir al programa Joyful 1 a 1 o el grupal.

¿Quiénes son las personas aptas para este tipo de nutrición?

Está pensado básicamente para mujeres inconformes con sus cuerpos y su peso, con historial de dietas, que no saben cómo manejar la ansiedad, que sienten que el número de la balanza les determina el estado de ánimo, que no son constantes con la actividad física porque esta suele estar relacionada a la dieta y a bajar de peso y no al disfrute. También atendemos a familias enteras.

Una persona con depresión (por obesidad), ¿podría seguir este método?

Claro que sí, les damos un apoyo integral desde lo nutricional, conductual, psicológico y, en caso de ser necesario, trabajamos con un grupo de psiquiatras.

Se habla de un efecto duradero, pero, ¿en cuánto tiempo se ven resultados?

En Joyful los resultados no son medidos por la balanza, cada paciente identifica cuáles son los objetivos que quiere alcanzar. durante el proceso les damos las herramientas y estas pueden seguir aplicándose a lo largo de la vida. Entonces, una vez logrados los objetivos, el peso se termina acomodando tarde o temprano. No hay dieta de descenso y dieta de mantenimiento. Hay aprendizaje.

Joyful Nutrición

Cerro Corá esquina 33 Orientales

(0981) 496-071

Instagram: @joyfulnutricion

www.joyful.com.py