Nadia Ferreira, Fashion Icon

En nuestra edición aniversario, celebramos un año más de Level y, así también, buscamos celebrar a una de las figuras internacionales que tiene nuestro país: Nadia Ferreira. Para ello, viajamos a Miami, Florida —ciudad donde reside actualmente la modelo—, para realizar una producción exclusiva y conversar con Nadia acerca de sus inicios, metas y el giro que dio su vida en este último año.

Por Kate Reichardt | Fotos Abdala Oviedo

Sin lugar a dudas, Nadia se encuentra en su mejor momento. Su vida cambió completamente luego del Miss Universo 2021, donde se posicionó como Virreina Universal y, tan solo meses después, conoció al cantante puertorriqueño Marc Anthony, al que declara ser el amor de su vida. Esta relación la catapultó a un siguiente nivel de fama internacional; sin embargo, no muchos saben que la reina de belleza de 23 años ya empezó a trabajar en la industria con tan solo 13 años; se podría decir que este último año fue la culminación de una década de esfuerzo y dedicación. Hoy, Nadia inicia un nuevo ciclo, con mucha fe, ilusión y comprometida con el hombre de sus sueños.

Nadia Ferreira nació en Villarrica, Paraguay, y confiesa que desde pequeña soñó con ser alguien en la vida. “Mi objetivo siempre fue llenar de orgullo a mi madre, a mi familia y, por qué no, a un país entero”. A los 13 años tuvo la oportunidad de realizar una gran campaña publicitaria, a nivel nacional, y desde ese momento su carrera empezó a tomar vuelo. Dos años después, se mudó con su madre a Asunción. “Me llegó la oportunidad de trabajar en televisión y no lo quería desaprovechar. Era algo con lo que siempre soñé y con el apoyo incondicional de mi madre fue que nos mudamos a la capital”.

“Todo es posible con dedicación, motivación, disciplina, fe y trabajo duro. Hay que soñar en grande, ya que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos en esta vida”.

“Mi objetivo siempre fue dejar a Paraguay en lo más alto, que el mundo entero conozca nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro emblema”.

Desde su infancia, Nadia enfrentó problemas congénitos relacionados con la visión, audición y psicomotricidad, de los que salió victoriosa y la hicieron más fuerte. “Siempre digo que mi vida es un milagro de Dios, el haber pasado por dos enfermedades difíciles, una de ellas de vida o muerte, no ha sido nada fácil para mí ni mi familia. Fueron años de tratamiento, pero estas dificultades nunca me impidieron soñar y cumplir con mis propósitos, sino, al contrario, me hicieron una mujer fuerte, capaz de superar todas las adversidades de la vida y nunca rendirme”, revela la modelo.

Una carrera internacional

Hoy vemos a Nadia Ferreira en alfombras rojas, pasarelas internacionales —desfilando para grandes marcas como Ágatha Ruiz de la Prada, Missoni, Rosita Hurtado, Yirko Sivirich y Dayana León,— y agraciando las tapas de revistas como Glamour, ¡Hola! y Harper’s Bazaar. Todo empezó con su pasión por la moda. “El mundo de la moda captó mi atención desde muy joven y siempre soñé con involucrarme y ser parte de este universo”, declara la reina de belleza, quien también es estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial.

“En el 2014, tuve la oportunidad de trabajar en Argentina y en el exterior por primera vez. Progresivamente me tocó trabajar en otros países; hoy tengo el orgullo y la felicidad de decir que me tocó trabajar como modelo y embajadora de belleza en más de 21 países”, revela Nadia.

La modelo residió en México durante dos años previos al certamen de Miss Universo. “Vivir en México fue, sin duda, una de las mejores etapas de mi vida. Si bien anteriormente ya había concretado temporadas laborales fuera de Paraguay, estas duraban de dos a tres meses. En el caso de México, este país me conquistó y me abrió las puertas de la mejor manera”.

A lo que a certámenes de belleza se refiere, Nadia se adentra en este mundo en el 2014, cuando representó a Paraguay en el Miss Teen Universe. “Siempre me interesó la idea de alzar mi voz para trabajar por el bien común. Creo que los concursos de belleza son plataformas que te ayudan a llegar a más personas, y mi historia de vida puede ser un legado para niños y jóvenes del mundo. Quiero que sean testigos de que de un momento difícil, uno puede hacerse fuerte; que la esperanza nunca se pierde, ya que la fe los impulsa a seguir adelante. El futuro les espera para que puedan cumplir todos sus sueños en la vida”.

Miss Universo 2021

El siguiente concurso de belleza por el que Nadia apostó fue el Miss Universo, donde representó con mucho orgullo a Paraguay y dejó en alto el nombre de nuestro país. “El proceso de preparación fue bastante arduo. Estos concursos van mucho más allá de la belleza física, tenés la oportunidad de alzar tu voz y lo importante es que sea de manera positiva. Me preparé física, mental y espiritualmente para estar al 100% en mis capacidades”, explica la modelo.

La organización de Miss Universo cambió bastante en los últimos años. La belleza física va fuertemente acompañada de la belleza interior, es decir, se toman en cuenta los valores culturales, académicos y éticos de cada candidata. Incluso se anunció que para la edición del 2022, podrán participar mujeres casadas y con hijos, siendo previamente situaciones no permitidas para la organización. “Me parece maravilloso la manera en la que se eligen a las candidatas. Buscan a una mujer líder, que pueda ser un ejemplo para otras personas. Fue una experiencia increíble, de la que personalmente disfruté muchísimo. Afronté la competición de manera segura y relajada, sabiendo que di todo de mí durante mi preparación”, detalla Nadia.

“Hoy tengo el orgullo y la felicidad de decir que me tocó trabajar como modelo y embajadora de belleza en más de 21 países”.

“Siempre me interesó la idea de alzar mi voz para trabajar por el bien común. Creo que los concursos de belleza son plataformas que te ayudan a llegar a más personas, y mi historia de vida puede ser un legado para niños y jóvenes del mundo”.

“Creo firmemente que cuando una puerta se cierra, es porque algo más grande te espera; por eso disfruto de cada segundo y de todo lo bueno que pasa en mi vida”.

Al conversar acerca de qué fue lo más memorable del concurso, Nadia revela que el fuerte apoyo que recibió de los paraguayos fue indescriptible. “Ver como el país entero estuvo vibrando conmigo esa noche final fue increíble. Así también, nunca olvidaré que aprendí muchísimo, conocí nuevas culturas y personas, pero realmente lo más importante fue que tuve el honor de representar a toda una nación”.

El apoyo no solo lo recibió de Paraguay, sino de toda Latinoamérica. “Siempre dije que no representaba solo a Paraguay, sino a toda la región. Sentir el apoyo de tantos países fue una sensación maravillosa y hasta hoy en día, sea donde sea que me encuentre, sigo recibiendo el cariño con mucha gratitud”, expresa Nadia.

En cuanto a los resultados del certamen, Nadia está más que conforme. “Mi objetivo siempre fue dejar a Paraguay en lo más alto, que el mundo entero conozca nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro emblema. Creo firmemente que cuando una puerta se cierra, es porque algo más grande te espera; por eso disfruto de cada segundo y de todo lo bueno que pasa en mi vida”, detalla la primera finalista del Miss Universo 2021.

Nuevos desafíos

La vida de la reina de belleza dio un giro de 180º luego del certamen de Miss Universo, donde no necesariamente se llevó la corona, pero sí el cariño de los millones de televidentes. Poco después, conoció al cantante Marc Anthony, con el que conectó instantáneamente. Así, unos meses de noviazgo terminaron en una pedida de mano, la que hicieron pública durante una cena en Miami. “Marc llegó completamente de sorpresa, el amor tocó mi puerta y lo dejé pasar. Me encuentro más feliz y bendecida que nunca”, cuenta Nadia, revelando que todavía no tienen fecha para la boda.

Su carrera y, sobre todo, su relación con un artista latino de la talla de Marc Anthony, han generado un gran interés mediático por la modelo. Esto implica una gran presión para Nadia, quien ha sabido sobrellevarla con una gracia impresionante. “El hecho de haber empezado a trabajar en los medios desde muy pequeña me ayudó a madurar antes de tiempo. Algo con lo que tenemos que lidiar las figuras públicas es la presión. Estoy abierta a aprender diariamente, enfocarme en lo positivo y tratar de ser un ejemplo de bien para otras personas. Somos seres humanos y no existe la perfección, pero sí puedo decir que me interesa dejar un legado positivo”, explica Nadia, añadiendo que su voluntad proviene de todos los sueños que tiene aún por cumplir. “Me considero una persona ambiciosa de manera positiva y creo que todo se logra trabajando duro”.

Hoy, Nadia se encuentra viajando constantemente. “Soy superhiperactiva, lo que me lleva a tener actividades constantemente. Siempre es bueno tener tiempo para uno mismo, entrenar, hacer deportes, comer saludable, ver una serie o trabajar, y siempre encuentro la manera de hacerlo”.

En cuanto a sus proyectos futuros, la modelo confiesa que son varios. “Estoy enfocada en ser mejor persona, aprender y seguir trabajando para cumplir mis metas. Tengo varios proyectos en curso y próximamente los estaré compartiendo con ustedes. Mientras tanto, seguiré trabajando en el mundo de la moda, poniéndome a disposición de la comunidad para el bien común”, expresa.

“Todo es posible con dedicación, motivación, disciplina, fe y trabajo duro. Hay que soñar en grande, ya que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos en esta vida”.

“Marc llegó completamente de sorpresa, el amor tocó mi puerta y lo dejé pasar. Me encuentro más feliz y bendecida que nunca”.