Negib Giha, sublime e inspirador

18 diciembre, 2020

El fotógrafo Negib Giha no solo puede presumir de una envidiable técnica y visión estética, sino también de su protagonismo en la evolución de la moda nacional.

Por Gisselle Jara │Fotos Fabiana Closs

En esta entrevista, Negib reflexiona acerca de esa transformación que coincidió con el inicio del nuevo milenio, de los diseñadores emergentes en ese momento, actores clave para la transición hacia la alta costura, y de los artistas visuales, quienes ofrecieron una nueva perspectiva de comunicación.

Como todo gran artista, Negib Giha tiene la sensibilidad a flor de piel, a la cual acompaña su cámara con la que plasma inmortales postales. Pero ¿cómo ve un fotógrafo la moda paraguaya desde su lente?

Desde tu perspectiva de artista y como protagonista de la escena local, ¿cómo viste la evolución de la moda y el lujo en Paraguay?

Desde mi punto de vista con respecto a la moda, hubo un renacer o una nueva visión que se dio en su momento con la revista Wild; no digo que antes no se haya explorado o trabajado con la moda, sino que siento que hubo un cambio, otra perspectiva, yendo más con la tendencia internacional desde un planteamiento más artístico y conceptual.

Creo que esto motivó y movilizó a jóvenes diseñadores a lanzarse de manera independiente. Fue un momento de exploración donde considero que hubo un salto importante; un antes y un después. La vara subió y el interés por crear piezas y una comunicación de calidad se notó, tanto para diseñadores, revistas (medios), productores, estilistas, fotógrafos y todos los relacionados con este rubro.

 ¿Te sentís parte de esa evolución?

Creo que estuve en el lugar y en el momento indicado y desde ahí pude contribuir con este crecimiento. Entre mis objetivos siempre estuvo aportar para que esta industria crezca y prospere. Me alegra que el compromiso que pongo se vea reflejado en resultados y que cada vez haya más personas que creen y apuesten a lo mismo.

 ¿Cuál es tu opinión acerca de la moda paraguaya?

Creo que vamos en buena dirección, veo diseñadores que están muy comprometidos con su arte y siguen explorando alternativas. Creo que debemos apuntar a consolidar nuestra identidad y nuestra cultura para lograr diferenciarnos y ofrecer algo original y más nuestro.

Actualmente, ¿en qué proyectos estás involucrado?

Tengo algunas ideas en mente; estuve colaborando con proyectos de algunos colegas y estoy cada vez más interesado en el mundo audiovisual.

“Entre mis objetivos siempre estuvo aportar para que esta industria crezca y prospere. Me alegra que el compromiso que pongo se vea reflejado en resultados y que cada vez haya más personas que creen y apuesten a lo mismo”.