Nico García, talento que traspasó fronteras

Nico es uno de los actores paraguayos más reconocidos y consagrados en territorio argentino. Con más de una década formándose y entregando todo su talento en las pantallas y tablas del vecino país, hoy en día goza de una carrera consolidada —de más de 20 años— y apunta a nuevos proyectos.

Por Magalí Fleitas  – Fotos Iván Jara

Uno de los paraguayos que supieron encontrar la fórmula para triunfar en tierra argentina y mantenerse vigente con el tiempo es Nico García. Vive desde hace más de 10 años en Buenos Aires y hoy nos cuenta cómo logró la estabilidad de su carrera artística en un ámbito tan competitivo.

“Hay algo del artista que tiene que ver con el ser humano. Realmente, yo lo veo como que no tiene más fronteras, que somos habitantes de la tierra y ya nadie más es ni paraguayo, ni argentino, ni brasileño. Esa comunión en el arte se da de una forma mucho más orgánica. Todas las experiencias que tuve con mis colegas argentinos fueron positivas”, relató el actor

“Gracias a Dios, estoy muy bien posicionado después de todo lo que sucedió con El Reino y con El Tigre Verón, y ahora con La 1-5/18. Estreno una película este año en Netflix y en Argentina”.

El crecimiento de un artista

Uno de los personajes que más lo marcaron fue Luis, en la película 7 cajas, un papel muy difícil de digerir para el paraguayo promedio, ya que García venía de hacer televisión como un galán de comedia.

“Todo lo que sucedió en el país con la película y lo fuerte que fue ese mix de reacciones —en contra y otras positivas— con relación al personaje, me hizo crecer muchísimo como artista, me dio como una bofetada. Uno tiene que tratar de crecer, de mirar para adelante y de ser también autocrítico. Me hizo aprender a no estar sujeto a la mirada del otro con respecto a lo que uno siente. Creo que ese personaje fue el que más me hizo aprender sobre esta carrera”, destacó.

Actualmente, Nico tiene una productora que se llama 1900 Films, con José y Agustín Lledó, la cual se formó para hacer materiales únicos con el toque de cada uno. Ya produjeron un cortometraje titulado Junto con tus padres y amigos, que está recorriendo algunos festivales.

Además, tiene un proyecto de coproducción de cine para desarrollarse este año en Paraguay, con actores argentinos y paraguayos, rodaje en ambos países y financiamiento compartido. Asimismo, forma parte de la serie Orsái, del SNT.

“Trato de hacer mis proyectos personales acá en Paraguay, porque creo que necesitamos invertir tiempo aquí para que se empiece a desarrollar más la industria. Con el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo se nos van a abrir muchas puertas, pero todavía es un proceso largo; tenemos que encontrar la forma de producir y hacer más cine acá”, indicó.

“Trato de hacer mis proyectos personales acá en Paraguay, porque creo que necesitamos invertir tiempo aquí para que se empiece a desarrollar más la industria”.

Producciones Audiovisuales

Años atrás, las producciones con sello nacional copaban la televisión. Entre novelas, miniseries y programas de humor, el paraguayo tenía una grilla bien surtida para elegir. Sin embargo, hoy en día casi no existen producciones nacionales guionadas.

Nico reconoció que todo ese trabajo se estancó por muchas razones. Era la época en que González vs. Bonetti y La Chuchi causaban furor. “Hoy en día, los canales están más abocados a la información y la noticia. En nuestra época había otros directivos, gente que dio luz verde a proyectos supercopados y que funcionaron económicamente. Ahora es mucho más fácil comprar algo enlatado, no sé de dónde, para mostrar una novela… que invertir y hacerla acá en tu país”, remarcó.

Aseveró que si no existe una ley que obligue a los medios de comunicación a rodar por lo menos una ficción, va a ser muy difícil que el audiovisual vuelva a levantar vuelo. “Yo siento que es algo que falta y que nos hace muy bien, para mucha gente es compañía la televisión y hoy, después de la pandemia, lo que más necesitamos es contención. Entonces es un buen momento para arrancar con proyectos interesantes”, puntuó García.

Por último, Nico adelantó que todo el 2022 tiene trabajo en Argentina, además de proyectos en otros países para el 2023 y se vienen novedades en Paraguay en lo que resta del año.

“Gracias a Dios, estoy muy bien posicionado después de todo lo que sucedió con El Reino y con El Tigre Verón, y ahora con La 1-5/18. Estreno una película este año en Netflix y en Argentina, de la mano de Nicolás Goldbart, que se luce con su segunda película. Estoy en una etapa donde trato de hacer cosas que realmente tenga ganas”, concluyó.